Publicado El: Sábado, 8-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000094.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 22 de marzo de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 22 de marzo de 2015.
Título Original: Home.
Director: Tim Johnson.
Guión: Tom J. Astle y Matt Ember, inspirado en el
libro infantil El Verdadero Significado del Smekdía, de Adam Rex, publicado en
2007. Género: Animación.
Música: Lorne Balfe. Dirección Artística: Emil Mitev.
Productora: Dreamworks SKG. Presupuesto: ±135.000.000 $.
País: USA. Año: 2015. Duración: 94 minutos. Color.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
Jim Parsons
|
Oh
|
Rihanna
|
Gratuity ‘Tip’ Tucci
|
Steve Martin
|
Capitán Smek
|
Jennifer Lopez
|
Lucy Tucci
|
Matt Jones
|
Kyle
|
Brian Stepanek
|
Brian/Gorg
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Una raza alien, los Boov, ha invadido la
Tierra y ha transportado a todos los humanos en un remoto confín del planeta.
Uno de sus miembros, Oh, envía por error un mensaje al espacio el cual
desvelaría su paradero a sus enemigos. Perseguido por los suyos, Oh conoce a
Tip, la última humana libre, que busca a su madre al desaparecer ésta tras la
gran abducción.
Crítica: Secuela del corto Destino Home [Todd
Wilderman, 2014] en el que, tras varios e infructuosos viajes a otros planetas,
terminaba con la raza boov aproximándose a la Tierra, y cuyo inicio (la propia
invasión) da una curiosa alternativa argumental al tema de las abducciones.
Usando como excusa a un inadaptado, idea sacada de La Lego Película [Phil Lord
y Christopher Miller, 2014] (Oh y Emmett parecen calcos uno del otro), el libreto
de Astle y Ember permite lucir una espléndida y más que divertida animación (la
capacidad de los boov para cambiar de color según sus emociones; el coche de
Tip, tras ser reparado por Oh), combinada con otros momentos de verdadero
espectáculo (Tip, en mitad del mar, por la noche: la nave nodriza boov,
suspendida en la atmósfera como una luna artificial). Largometraje diseñado
para gloria de su elenco femenino (Rihanna, en su primera incursión en el cine
de animación) y de su merchandising, éste logra adquirir una cierta identidad
propia gracias a ciertos detalles bien labrados (el peculiar lenguaje boov; su
comportamiento; el mismo Capitán Smek, un Steve Martin al que se percibe
incluso más allá de su personaje), y a otros más sibilinos pero de igual modo impresionantes
(las burbujas, conteniendo casas, edificios y hasta monumentos famosos; el
juego geométrico de boov-círculo, humanos-cuadrado y gorg-triángulo). Aunque se
antoja demasiado corta y minimalista en personajes centrales (apenas media
docena), el film es un entretenimiento sólido con sorpresas de principio a fin
(la nave Gorg, que haría palidecer de envidia a aquellas de Independence Day
[Roland Emmerich, 1996]; el posterior encuentro entre Oh y Gorg, que deja la
boca abierta) y con una resolución final (el mensaje de Oh, de insospechadas
consecuencias) que solo confirma su condición como producto bien acabado y, tal
vez, el inicio de una futura saga de los boov. Motivos no le faltan.
La Puntilla: Si los boov no trabajan, no se divierten, no
hacen amigos ni se relacionan entre ellos...¿entonces en qué diablos invierten
el día?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario