“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Home: Hogar, Dulce Hogar [2015]

 Publicado El: Sábado, 8-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000094.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 22 de marzo de 2015.
 Título Original: Home.
 Director: Tim Johnson.
 Guión: Tom J. Astle y Matt Ember, inspirado en el libro infantil El Verdadero Significado del Smekdía, de Adam Rex, publicado en 2007. Género: Animación.
 Música: Lorne Balfe. Dirección Artística: Emil Mitev.
 Productora: Dreamworks SKG. Presupuesto: ±135.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 94 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Jim Parsons
Oh
Rihanna
Gratuity ‘Tip’ Tucci
Steve Martin
Capitán Smek
Jennifer Lopez
Lucy Tucci
Matt Jones
Kyle
Brian Stepanek
Brian/Gorg

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una raza alien, los Boov, ha invadido la Tierra y ha transportado a todos los humanos en un remoto confín del planeta. Uno de sus miembros, Oh, envía por error un mensaje al espacio el cual desvelaría su paradero a sus enemigos. Perseguido por los suyos, Oh conoce a Tip, la última humana libre, que busca a su madre al desaparecer ésta tras la gran abducción.

 Crítica: Secuela del corto Destino Home [Todd Wilderman, 2014] en el que, tras varios e infructuosos viajes a otros planetas, terminaba con la raza boov aproximándose a la Tierra, y cuyo inicio (la propia invasión) da una curiosa alternativa argumental al tema de las abducciones. Usando como excusa a un inadaptado, idea sacada de La Lego Película [Phil Lord y Christopher Miller, 2014] (Oh y Emmett parecen calcos uno del otro), el libreto de Astle y Ember permite lucir una espléndida y más que divertida animación (la capacidad de los boov para cambiar de color según sus emociones; el coche de Tip, tras ser reparado por Oh), combinada con otros momentos de verdadero espectáculo (Tip, en mitad del mar, por la noche: la nave nodriza boov, suspendida en la atmósfera como una luna artificial). Largometraje diseñado para gloria de su elenco femenino (Rihanna, en su primera incursión en el cine de animación) y de su merchandising, éste logra adquirir una cierta identidad propia gracias a ciertos detalles bien labrados (el peculiar lenguaje boov; su comportamiento; el mismo Capitán Smek, un Steve Martin al que se percibe incluso más allá de su personaje), y a otros más sibilinos pero de igual modo impresionantes (las burbujas, conteniendo casas, edificios y hasta monumentos famosos; el juego geométrico de boov-círculo, humanos-cuadrado y gorg-triángulo). Aunque se antoja demasiado corta y minimalista en personajes centrales (apenas media docena), el film es un entretenimiento sólido con sorpresas de principio a fin (la nave Gorg, que haría palidecer de envidia a aquellas de Independence Day [Roland Emmerich, 1996]; el posterior encuentro entre Oh y Gorg, que deja la boca abierta) y con una resolución final (el mensaje de Oh, de insospechadas consecuencias) que solo confirma su condición como producto bien acabado y, tal vez, el inicio de una futura saga de los boov. Motivos no le faltan. 

 La Puntilla: Si los boov no trabajan, no se divierten, no hacen amigos ni se relacionan entre ellos...¿entonces en qué diablos invierten el día?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario