“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Harry el Sucio [1971]

 Publicado El: Sábado, 24-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001970.
 Vista En: La Sexta 3, miércoles 5 de octubre de 2011.
 Título Original: Dirty Harry.
 Director: Don Siegel.
 Guión: Harry Julian Fink, Rita M. Fink y Dean Riesner, basado en una historia original de Harry Julian Fink y Rita M. Fink, con colaboración no acreditada de Jo Heims, John Milius y Terrence Malick. Género: Acción.
 Música: Lalo Schifrin. Fotografía: Robert Surtees.
 Decorados: Robert DeVestel. Vestuario: Glenn Wright.
 Productoras: Warner Bros. y The Malpaso Company.
 Presupuesto: ±4.000.000 $.
 País: USA. Año: 1971. Duración: 102 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Clint Eastwood
Inspector Harry Callahan
Harry Guardino
Teniente Al Bressler
Reni Santoni
Inspector Chico Gonzalez
John Vernon
Alcalde de San Francisco
Andrew Robinson
Escorpio
John Larch
Jefe de Policía
John Mitchum
Inspector Frank ‘Fatso’ De Giorgio
Mae Mercer
Sra. Russell
Lyn Edgington
Norma Gonzalez
Ruth Kobart
Marcella Pratt (conductora de bus)
Woodrow Parfrey
Sr. Jaffe
Josef Sommer
Fiscal del Distrito William Rothko

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Harry Callahan, inspector de la policía de San Francisco, debe detener a un peligroso asesino que se hace llamar Escorpio y que tras matar a una chica envía una carta al alcalde, amenazando con asesinar una persona por día si no pagan una gran suma de dinero. Esto obligará a Callahan y a su compañero, Chico González, a buscar el modo de meterle entre rejas.

 Crítica: Expeditiva película de acción claramente inspirada en los crímenes del Asesino del Zodíaco, con la que Clint Eastwood abandona los westerns al estilo de El Bueno, el Feo y el Malo [Sergio Leone, 1964] y se convierte en una suerte de antihéroe en la piel de un policía con una muy particular visión de como hacer su trabajo (su forma de enfrentarse a un suicida, haciéndola una petición muy peculiar para de ese modo captar su atención; su charla con el alcalde, un muy breve John Vernon, demostrando la idiotez o ingenuidad de los gobernantes; su encuentro con el Fiscal del Distrito, que ofrece un atisbo de las trabas de un sistema legal empantanado en trámites y demás papeleos: una charla coronada con una sola frase atenazante). Con un inicio potente y una serie de secundarios que dan algo de vida al conjunto, Harry el Sucio es un largometraje espléndido no tanto sobre asesinos y sus motivaciones como sobre la cruzada de un policía que ve al mundo irse por la pendiente del mal de la manera más irremediable (el prólogo, con un irónico Callahan soltando un discursito que a un atracador se los pone de corbata: pista crucial de por donde van los tiros; Escorpio, contratando a un maleante para que le pegue una paliza y así acusar a Callahan de ello: la defensa de éste sobre el estado de Escorpio es involuntariamente cómica; el primer encuentro entre ambos, con el primero torturando al segundo con tal de encontrar a una chica que ha secuestrado y escondido en alguna parte). Maravillosa en la banda sonora de Lalo Schifrin como agradecida en la luminosa fotografía de Robert Surtees, la película cambia las coordenadas del cine de acción al transformar a su héroe en un antihéroe con el que es difícil no identificarse (su charla con la mujer de Chico González, que explica su carácter), y cuyo final, sin casi palabras, le deja todo atado y bien atado. Un nuevo icono del cine in etérnum.

 La Puntilla: Cuando la ley ayuda más al criminal que al ciudadano de a pie, es cuando ya no protege. Y cuando el criminal se aprovecha.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario