Publicado El: Viernes, 26-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000024.
Vista En: TVE-1, viernes 16 de junio de 2006.
Vista En: TVE-1, viernes 16 de junio de 2006.
Título Original: Heat.
Director: Michael Mann.
Guión: Michael Mann. Género: Acción.
Música: Elliot Goldenthal. Fotografía: Dante Spinotti.
Decorados: Anne H. Ahrens. Vestuario: Deborah Lynn Scott.
Productoras: Warner Bros, Monarchy Enterprises B.V., Regency Enterprises, Forward Pass y Art Linson Productions. Presupuesto: ±60.000.000 $.
Productoras: Warner Bros, Monarchy Enterprises B.V., Regency Enterprises, Forward Pass y Art Linson Productions. Presupuesto: ±60.000.000 $.
País: USA. Año: 1995. Duración: 170 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Al Pacino
|
Vincent Hanna
|
Robert De Niro
|
Neil McCauley
|
Mykelti Williamson
|
Drucker
|
Wes Studi
|
Casals
|
Ted Levine
|
Bosko
|
Val Kilmer
|
Chris Shiherlis
|
Tom Sizemore
|
Michael Cheritto
|
Jon Voight
|
Nate
|
Diane Venora
|
Justine
|
Amy Brenneman
|
Eady
|
Ashley Judd
|
Charlene Shiherlis
|
Dennis Haysbert
|
Donald Breedan
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Vincent Hanna, un curtido inspector de la
policía, se encuentra con el caso más difícil de su vida cuando descubre que
una banda de ladrones profesionales, liderados por el frío y calculador Neil
McCauley, operan en Los Ángeles en atracos de alto nivel, iniciándose entre
ambos un juego del gato y el ratón por detenerles antes de que den su último
golpe y se escapen.
Crítica: Usando de referencia la confrontación real
entre Neil McCauley y el policía Chuck Adamson, Michael Mann construye todo un
duelo de titanes con dos monstruos de la interpretación en estado de éxtasis
actoral, rodeados de un reparto de excelentes secundarios como Natalie Portman,
demostrando que lo de El Profesional (León) [Luc Besson, 1994] solo es el
comienzo de una brillante carrera. Un relato el cual se mueve con lentitud, a
veces en exceso lentamente, pero que aprovecha su duración para retratar las
dos caras de la ley en toda su acritud (la actitud de McCauley, que por
momentos parece un empresario más que un delincuente; la difícil vida marital
de Hanna). Un film que recurre a los topicazos más socorridos (Waingro, un
sociópata de manual; Breedan, el clásico ex presidiario; la relación entre
Chris y Charlene), pero que logra convertirlos en virtud gracias a una
maravillosa puesta en escena, y a un guión que se atreve como nunca a acercar
dos posturas irreconciliables (el encuentro entre Hanna y McCauley, el cual
deja un amargo sabor de boca: ¿de verdad Pacino y De Niro estaban frente a
frente?). De absorbente banda sonora y un vestuario sobrio aunque exquisito
obra de Bonnie Timmermann, colaboradora habitual del director, Mann dirige una
sinfonía sobre el crimen que sobresale por una espectacularidad arrasadora (el
atraco al banco: tenso, espeluznante, modélico) y poblada por personajes que
deambulan por la vida perdidos y sin rumbo fijo (la frase de McCauley: «no
admitas nada en tu vida que no puedas dejar en 30 segundos si la pasma te pisa
los talones»; Vincent llegando a su casa, y la posterior charla de éste y
Justine en el hospital). Una cinta con apenas defectos visibles, como esas
tramas secundarias que a veces lastran un poco la principal, pero sí muchas
virtudes, que la ensalzan como la obra definitiva de policías y ladrones. A
partir de aquí, la historia es otra.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario