“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Hangar 18 [1980]

 Publicado El: Jueves, 22-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001967.
 Vista En: TVE-1, martes 25 de junio de 1991.
 Título Original: Hangar 18.
 Director: James L. Conway.
 Guión: Ken Pettus, firmando como Steven Thornley, basado en una historia original de Tom Chapman y James L. Conway. Género: Ciencia Ficción.
 Música: John Cacavas. Fotografía: Paul Hipp.
 Decorados: Randy Staheli. Vestuario: Julie Staheli.
 Productora: Sunn Classic Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1980. Duración: 97 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Gary Collins
Steve Bancroft
James Hampton
Lew Price
Robert Vaughn
Gordon Cain
Darren McGavin
Harry Forbes
Philip Abbott
Frank Morrison
Tom Hallick
Phil Cameron
Joseph Campanella
Frank Lafferty
Pamela Bellwood
Sarah Michaels
Steven Kyats
Paul Bannister
Andrew Bloch
Neal Kelso
William Schallert
Profesor Mills
Stuart Pankin
Sam Tate

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dos astronautas de la NASA durante un vuelo orbital para enviar un satélite detectan una extraña nave junto a ellos. Cuando el satélite choca con la nave, ésta cae a Tierra y es recogida por el Departamento de Defensa para analizarlo. Al mismo tiempo, los dos astronautas buscan la nave para así limpiar sus nombres al ser acusados para encubrir el choque espacial.

 Crítica: Aparatosa y en parte confusa película entre conspiraciones y ciencia ficción por el autor de La Conspiración Lincoln [1977], que maneja demasiado material a fin de darle más sustancia a su guión y que por sus diversas tramas que van paralelas y a la vez juntas y revueltas el conjunto acaba prestándose con facilidad a confusión (Price y Bancroft, dos astronautas transformados en investigadores de circunstancias que buscan la verdad de lo ocurrido como a su vez demostrar la falsedad de la acusación del gobierno; Cain, maravilloso y conspirador Robert Vaughn, interesado en encubrir todo el asunto solo para conseguir que reelijan al presidente al estar en época electoral: ¿en serio era necesario?; los esfuerzos de Forbes y el equipo para descifrar los secretos de la nave, que se acercan poco a poco a las teorías de Erich Von Däniken y del documental El Mensaje de los Dioses [Harald Reinl, 1976]). Manteniendo una más que estimable sobriedad a lo largo de su metraje y con unas actuaciones todas ellas contenidas y creíbles, Hangar 18 es una perita en dulce para todos los amantes de la teoría de la conspiración, tomando además el título de una zona militar real que se la supone contiene materiales de otros mundos, que se deja ver con el encanto de una altamente disfrutable serie B y que posee una banda sonora discretamente eficiente y una fotografía que se mueve en los mismos términos (Forbes, explicando algunos escritos que ha conseguido descifrar de la nave: no le falta pretenciosidad, pero tampoco interés; Price y Bancroft, encontrándose que su coche de pronto ya no tiene frenos, preludio de una amenaza todavía mayor; la propia nave espacial, teniendo un diseño lo bastante raro y bien hecho para pasar por extraterrestre). Un largometraje ameno y comedido, que intenta morder más de lo que puede tragar, aunque al final se perfila como un producto simpático, y con buen fondo.

 La Puntilla: Lo malo de la raza humana es su negación para asumir lo que no puede controlar. Sobretodo si desafía todo cuanto conocemos.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario