Vista En: Cines Cinebox (Corvera), domingo 7 de enero
de 2007.
Título Original: Hollywoodland.
Director: Allen Coulter.
Guión: Paul Bernbaum. Género: Intriga.
Música: Marcelo Zavros. Fotografía: Jonathan Freeman.
Decorados: Odetta Stoddard. Vestuario: Julie Weiss.
Productoras: TJ Film Productions, Back Lot Pictures,
Miramax y Focus Features. Presupuesto: ±28.000.000 $.
País: USA. Año: 2006. Duración: 126 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Adrien Brody
|
Louis Simo
|
Diane Lane
|
Toni Mannix
|
Ben Affleck
|
George Reeves
|
Bob Hoskins
|
Eddie Mannix
|
Robin Tunney
|
Leonore Lemmon
|
Kathleen Robertson
|
Carol Van Ronkel
|
Lois Smith
|
Helen Bessolo
|
Phillip MacKenzie
|
Bill Bliss
|
Larry Cedar
|
Chester Sinclair
|
Caroline Dhavernas
|
Kit Holliday
|
Kevin Hare
|
Robert Condon
|
Molly Parker
|
Laurie Simo
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1959, Louis Simo es un detective privado
de Los Ángeles que decide ponerse a investigar el reciente suicidio de George
Reeves, conocido actor por su papel en la serie de Superman. Esto le hace
investigar a Reeves desde 1951, cuando su carrera se había estancado desde Lo
que el Viento se Llevó en 1938, y como la serie afectó a su intento de hacer
cine.
Crítica: Muy sui géneris biopic sobre el legendario
George Reeves con el que el televisivo director Allen Coulter da el salto a la
gran pantalla, beneficiado y mucho por la puesta en escena y la ambientación
pero que se antoja lejos del potencial que podía haber dado de si, quedándose
en un extraño limbo a pesar de su enormemente atractiva premisa (el drama de
Reeves, un hombre cuya fama como Superman entre 1952 y 1957 lo condenó al
descrédito fuera de él: la cara de Affleck viendo la reacción del público
durante su pequeño papel en De Aquí a la Eternidad [Fred Zinnemann, 1953] lo
dice todo; Louis Simo, un detective poco honesto y poco amigo de moralinas
metido en lo que podría ser el caso de su vida: Adrien Brody demuestra de nuevo
que su Óscar por El Pianista [Roman Polanski, 2002] está del todo justificado;
Diane Lane, volviendo a probar porqué ella y no otra es la mejor actriz de su
generación). Agradecido en secundarios de la talla de todoterrenos como Bob
Hoskins y de otras como la guapa Robin Tunney, Hollywoodland se erige como una
ópera prima nada desdeñable, que indaga sobre uno de los sucesos que conmocionó
la Meca del Cine de los años 50 y que lo hace con algún punto bien curioso (la
recurrente imagen mental de Simo, imaginando a Reeves junto a sus amigos arrancándose
a cantar “Aquellos Ojos Verdes” en español; Simo, dándose a la bebida después
de saber lo que uno de sus clientes hizo tras darle los datos que le pidió; sus
teorías sobre la muerte de Reeves, barajando sospechosos y nombres de lo más
variopinto). Haciendo un trabajo meritorio en cuanto a su vestuario como a la
ambientación, Coulter se apunta un tanto que sobrevuela la leyenda de Reeves de
forma bastante respetuosa, pero que desecha lo más amargo del relato (el
retrato de Hollywood: podía habérsele sacado más jugo) aunque mantiene un alto
nivel de corrección. Interés no le falta.
La Puntilla: En Hollywood todo es apariencia y oropeles. Y
detrás de eso, unas miserias tan negras que son difíciles de imaginar.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario