“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Holmes & Watson: Madrid Days [2012]

 Publicado El: Viernes, 6-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001396.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), martes 25 de septiembre de 2012.
 Título Original: Holmes & Watson: Madrid Days.
 Director: José Luis Garci.
 Guión: José Luis Garci, María San Román Riveiro y Andrea Tenuta, basado en una historia de Eduardo Torres-Dulce, inspirándose en los personajes creados en 1887 por Arthur Conan Doyle. Género: Intriga.
 Música: Pablo Cervantes. Fotografía: Javier Palacios.
 Decorados: Nieves Monterde y Gil Parrondo. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Nickel Odeon S.A. Presupuesto: ±4.000.000 € (±5.450.000 $).
 País: España. Año: 2012. Duración: 129 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Gary Piquer
Sherlock Holmes
José Luis García Pérez
John Watson
Belén López
Irene Adler
Víctor Clavijo
Josito Alcántara
Enrique Villén
Enrique Valcárcel
Manuela Velasco
Elena
Macarena Gómez
Berna
Manuel Tejada
Marqués de Simancas
Leticia Dolera
Mary Watson
Jorge Roelas
Luis Delgado
Mapi Sagaseta
Duquesa de Lima
Inocencio Arias
Ministro de fomento

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1890, Sherlock Holmes viaja de Londres a Madrid junto a su inseparable Dr. Watson después de que unos sueños premonitorios le hicieran sospechar que Jack el Destripador sigue vivo y en activo. Mientras investigan el asesinato de unas prostitutas que siguen el patrón de Jack, ambos conocen a un periodista que los introduce entre la alta sociedad de la ciudad.

 Crítica: El otrora firmante de títulos míticos como El Crack [1981] y Volver a Empezar [1982] se mete en camisa de once varas con lo que antoja como un acto de onanismo elevado a la enésima potencia gracias a la destrucción de todas las normas del sentido común, tomando a los personajes emblemáticos de Arthur Conan Doyle para meterlos en el Madrid de finales del siglo XIX, en una trama que al final es lo que menos importa y con unos actores que si bien resultan adecuados algunos de ellos, el infumable guión se presenta como un auténtico despropósito de tomo y lomo (¿Holmes, capaz de tener visiones en sueños como si tuviera poderes de médium? ¡por favor!; el viaje de Londres a Madrid, minimalista a través de viajes pinturas de la época para recrear los sitios que visitan; el momento en el que Holmes y Watson, ya en Madrid, se ponen a hablar inglés con Josito, cuando en Londres no lo hablan: delirante). Aunque Gary Piquer y José Luis García Pérez acometen sus papeles lo pueden y los elementos técnicos como vestuario, ambientación y puesta en escena se quedan como algo decente, los giros de la historia hunden a la película en un pozo de miseria imposible de sondear, ralentizando a su historia a niveles de un empantanado insostenible (Holmes y Watson, paseando por el Parque del Retiro o conociendo a Isaac Albéniz, interpretado por Alberto Ruiz Gallardón, dos secuencias que revelan el verdadero interés de Garci: recrear el Madrid del siglo XIX; las eternas reuniones entre el Marqués de Simancas y el Ministro de Fomento, que van y vienen sin sentido alguno; Belén López, una belleza que pasea palmito como Manuela Velasco y Macarena Gómez, pero que de ahí no logra pasar). Aparatosa y deficiente, Holmes & Watson: Madrid Days es un producto destruido por si mismo, con algunas frases interesantes, pero con un acabado que a buen seguro haría resolverse a Conan Doyle en su tumba.

 La Puntilla: Si los ingleses la ven y se vengan haciendo su propia película de Mortadelo y Filemón en plan cutre, lo entenderé perfectamente.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario