Vista En: Cines Marta & María (Avilés), martes 25
de septiembre de 2012.
Título Original: Holmes & Watson: Madrid Days.
Director: José Luis Garci.
Guión: José Luis Garci, María San Román Riveiro y
Andrea Tenuta, basado en una historia de Eduardo Torres-Dulce, inspirándose en
los personajes creados en 1887 por Arthur Conan Doyle. Género: Intriga.
Música: Pablo Cervantes. Fotografía: Javier Palacios.
Decorados: Nieves Monterde y Gil Parrondo. Vestuario: [Desconocido].
Productora: Nickel Odeon S.A. Presupuesto: ±4.000.000 € (±5.450.000 $).
País: España. Año: 2012. Duración: 129 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Gary Piquer
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Sherlock Holmes
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José Luis García Pérez
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John Watson
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Belén López
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Irene Adler
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Víctor Clavijo
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Josito Alcántara
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Enrique Villén
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Enrique Valcárcel
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Manuela Velasco
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Elena
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Macarena Gómez
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Berna
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Manuel Tejada
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Marqués de Simancas
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Leticia Dolera
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Mary Watson
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Jorge Roelas
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Luis Delgado
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Mapi Sagaseta
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Duquesa de Lima
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Inocencio Arias
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Ministro de fomento
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1890, Sherlock Holmes viaja de Londres a
Madrid junto a su inseparable Dr. Watson después de que unos sueños
premonitorios le hicieran sospechar que Jack el Destripador sigue vivo y en
activo. Mientras investigan el asesinato de unas prostitutas que siguen el
patrón de Jack, ambos conocen a un periodista que los introduce entre la alta
sociedad de la ciudad.
Crítica: El otrora firmante de títulos míticos como El
Crack [1981] y Volver a Empezar [1982] se mete en camisa de once varas con lo
que antoja como un acto de onanismo elevado a la enésima potencia gracias a la
destrucción de todas las normas del sentido común, tomando a los personajes
emblemáticos de Arthur Conan Doyle para meterlos en el Madrid de finales del
siglo XIX, en una trama que al final es lo que menos importa y con unos actores
que si bien resultan adecuados algunos de ellos, el infumable guión se presenta
como un auténtico despropósito de tomo y lomo (¿Holmes, capaz de tener visiones
en sueños como si tuviera poderes de médium? ¡por favor!; el viaje de Londres a
Madrid, minimalista a través de viajes pinturas de la época para recrear los
sitios que visitan; el momento en el que Holmes y Watson, ya en Madrid, se
ponen a hablar inglés con Josito, cuando en Londres no lo hablan: delirante).
Aunque Gary Piquer y José Luis García Pérez acometen sus papeles lo pueden y
los elementos técnicos como vestuario, ambientación y puesta en escena se
quedan como algo decente, los giros de la historia hunden a la película en un
pozo de miseria imposible de sondear, ralentizando a su historia a niveles de
un empantanado insostenible (Holmes y Watson, paseando por el Parque del Retiro
o conociendo a Isaac Albéniz, interpretado por Alberto Ruiz Gallardón, dos
secuencias que revelan el verdadero interés de Garci: recrear el Madrid del
siglo XIX; las eternas reuniones entre el Marqués de Simancas y el Ministro de
Fomento, que van y vienen sin sentido alguno; Belén López, una belleza que
pasea palmito como Manuela Velasco y Macarena Gómez, pero que de ahí no logra
pasar). Aparatosa y deficiente, Holmes & Watson: Madrid Days es un producto
destruido por si mismo, con algunas frases interesantes, pero con un acabado
que a buen seguro haría resolverse a Conan Doyle en su tumba.
La Puntilla: Si los ingleses la ven y se vengan haciendo
su propia película de Mortadelo y Filemón en plan cutre, lo entenderé
perfectamente.
Mi
Valoración
★★★★★
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