“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Human Form [2014]

 Publicado El: Miércoles, 13-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002166.
 Vista En: Youtube, martes 12 de septiembre de 2017.
 Título Original: Human Form.
 Director: Doyeon Noh.
 Guión: Doyeon Noh. Género: Terror.
 Música: Doyeon Noh. Fotografía: Hwayoung Son.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Joohyun Kim.
 Productora: Doyeon Noh. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Corea del Sur. Año: 2014. Duración: 12 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Si Yeon Kim
In-Hyung
Jinseon Son
Amiga
Sun Hee Kang
Mamá
Ae-Jin Kim
Hermana
Seung-il Hong
Papá
Jung Do Hur
Doctor
Ye Eun Lee
In-Hyung de niña

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En una sociedad en el que las personas se someten a una cirugía estética para tener el mismo aspecto, In-Hyung es una adolescente infeliz con su propia vida, desde que ella aún conserva su cara natural, a diferencia de su familia y de sus amigos. Intentando encajar y mejorarse a si misma, decide someterse a una cirugía extrema sin garantías para cambiar de cara.

 Crítica: Ópera prima de Doyeon Noh, que convierte su debut en una oscura y perturbadora alegoría sobre el concepto de belleza, con solo media docena de actores y una sola protagonista como eje central metida en una trama sin fantasmas ni monstruos de por medio, pero sí con una sensación inquietante de una sociedad que ha trastocado sus percepciones sobre ser uno mismo (el diseño de las caras, una suerte de muñeca/maniquí todo en uno, intimidante en su completa inexpresividad; la discusión de In-Hyung con su madre durante la cena, explicando su deseo de cambiar para ser como los demás: la eterna alienación que sienten los adolescentes pero puesta del revés y cabeza abajo en sus implicaciones; la visita a una clínica de cirugía, intentando convencer a una doctora que la opere). Sencilla tanto en el vestuario y la ambientación que no destacan lo más mínimo igual que la fotografía, aunque la partitura de Noh, también metido a compositor, si resalta un poco más, el cortometraje es otra de tantas disecciones cargadas de simbolismo acerca de la identidad, de la búsqueda de la felicidad y de la presión externa de una sociedad en sus exigencias para que nadie se salga del redil (In-Hyung, comprobando como su mejor amiga también acaba sometiéndole a la operación, lo que a resultas la hace estar aún más aislada en su desesperación; el posterior encuentro con un médico cuyas cualidades médicas parecen de todo menos profesionales o seguras; cierto instante fundido a negro, en donde las palabras son mejor que la imagen). Metiendo un final un tanto abierto e innecesariamente dejado a la imaginación, Human Form es una disección en crudo de hasta qué punto una persona puede arriesgar su vida y su propia integridad solo por no estarse al margen de la mayoría (una cabeza vendada). Reflexiva y retorcida a la par que excéntrica y espléndida, no le faltan virtudes. Y sí defectos.

 La Puntilla: Lo de ser uno mismo siempre dependerá del tipo de sociedad en la que se viva. Sobretodo de las imposiciones asociadas a ésta.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario