“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Hechizada [2016]

 Publicado El: Sábado, 18-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001579.
 Vista En: Youtube, viernes 17 de febrero de 2017.
 Título Original: Spellbound.
 Directores: Ying Wu y Lizzia Xu.
 Guión: Ying Wu y Lizzia Xu. Género: Animación.
 Música: Garrett Crosby. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Ringling College of Art and Design.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2106. Duración: 3 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Rene es una niña celosa de su hermana mayor Sunny, que tiene muchísimos premios ganados en competiciones mientras que ella no tiene uno solo. Vertiendo sus celos en su diario, la situación se desborda cuando la tinta de las palabras que escribió cobra vida en forma de gotas negras. El problema llega de verdad cuando la propia Sunny está a punto de llegar a casa.

 Crítica: Tesis de Ying Wu y Lizzia Xu, estudiantes de la Universidad Ringling College of Art and Design ubicada de Sarasota, Florida, que narran en clave minimalista y también fantástica la eterna rencilla entre hermanos que son muy diferentes entre si, focalizándolo en dos chicas tan opuestas entre ellas como la noche y el día, fácilmente reconocibles en su apariencia, y haciendo de lo efímero de su duración {tres minutos, casi un record de brevedad} una muy curiosa revisión de como las emociones pueden desbocarse de la manera menos esperada (Rene: un solo segundo de verla es suficiente para entender que se trata de un cerebrito o una empollona que sabe mucho de teorías pero que en el deporte es una negada absoluta; Sunny, precisamente una atleta a la que le falta espacio en las estanterías para poner todos los trofeos y copas ganadas en quién sabe cuantas competiciones: un palmarés con razones más que de sobra para envidiar; el diario de Rene, básicamente un compendio de “Odio a mi hermana” escrito de todas las maneras imaginables y en todos los tamaños). Haciendo un guiño más que notable a Terminador 2: El Juicio Final [James Cameron, 1991] y con un acabado en su digitalismo muy efectivo, sin dejar de lado una banda sonora igualmente resultona y sin diálogo alguno, el caso es que Hechizada, certera traducción del original Spellbound (hechizado o embrujado), es una concisa reflexión sobre las emociones y como estas son motivo de conflicto (el terror de Rene al descubrir lo que las gotas de tinta, al juntarse, han creado; la expresión de perverso regocijo de una de ellas, al ver que Sunny va a entrar en casa; Rene, descubriendo lo que tiene que hacer para que Sunny se salve del peligro: su último segundo de metraje va rozando la perfección). Un cortometraje que, nunca mejor dicho, pasa en un suspiro. Pero cuyo mensaje, bien entendido, puede durar mucho más tiempo.

 La Puntilla: De la raíz podrida del odio solo se puede engendrar el árbol del mal. Ese que solo el hacha del amor es capaz de derribar.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario