“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Herida Abierta [2001]

 Publicado El: Domingo, 19-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001581.
 Vista En: TVE-1, miércoles 19 de octubre de 2005.
 Título Original: Exit Wounds.
 Director: Andrezj Bartkowiak.
 Guión: Ed Horowitz y Richard D’Ovidio, basado en la novela homónima de John Westermann, publicada en 1990. Género: Acción.
 Música: Damon Grease Blackman y Jeff Rona. Fotografía: Glen Macpherson.
 Decorados: Jaro Dick. Vestuario: Jennifer Bryan.
 Productoras: Warner Bros., Village Roadshow Pictures, NPV Entertainment, Silver Pictures y Exit Wounds. Presupuesto: ±50.000.000 $.
 País: USA. Año: 2001. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Steven Seagal
Orin Boyd
DMX
Latrell Walker
Isaiah Washington
George Clark
Anthony Anderson
T.K. Johnson
Michael Jai White
Lewis Strutt
Bill Duke
Jefe Hinges
Jill Hennessy
Annette Mulcahy
Tom Arnold
Henry Wayne
Bruce McGill
Frank Daniels
David Vadim
Matt Montini
Eva Mendes
Trish
Matthew G. Taylor
Useldinger

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Orin Boyd es un expeditivo agente de policía al que trasladan a la zona más conflictiva de la ciudad. Allí se encuentra con Latrell Walker, que busca sacar a su hermano de la cárcel destapando a los policías corruptos que lo encerraron en prisión, por lo que el propio Boyd se encontrará con que no sabe en quien sus compañeros puede confiar para sacarlo a la luz.

 Crítica: Expeditiva cinta de acción a la medida de la estrella de Por Encima de la Ley [Andrew Davis, 1988], con el que el director de Romeo Debe Morir [2001] vuelve a las andadas para crear una trama repleta de acción y tiroteos con un reparto de caras sobradamente conocidas y un ritmo trepidante, sin olvidar una más que necesaria dosis de comedia (Anthony Anderson, al igual que en la película de Jet Li, el perfecto patán/bufón con el que echarse unas risas gracias a su enorme vis cómica: su sola mirada al encontrarse con Boyd en el centro operativo de Walker lo deja muy clarito; el cantante/rapero Earl Simmons, conocido como DMX, ejerciendo con bastante solvencia un papel en el que la ambigüedad es la pista clave para confundir un poco la trama; Bruce McGill, lejanos sus tiempos de Jack Dalton en MacGvyer [1985], demostrando ser siempre un placer verle haga el papel que haga). Elegante y sobria en la puesta en escena como adrenalítica en la banda sonora, la propuesta se las da de reinvención del género policial gracias a sus secuencias de acción, que en verdad son lo único meritorio a lo largo de todo su metraje, aunque en el fondo solo supone un enorme “más de lo mismo” al que no se le puede negar su capacidad para entretener, amén de dos o tres giros de guión que buscan ser originales y al final solo hacen de seguir la senda de lo predecible (Boyd, descubriendo que está más solo de lo que se creía al hacer una redada para pillar a los malos; Eva Mendes y Hill Jennessy, dos mujeres que se limitan a lucir palmito y poco más; Lewis Strutt, un policía respetado y condecorado al que solo verle ya hace recelar que hay más de lo que parece). Convincente y resultona en su acabado final, la película dista de pasar a los anales del cine, pero sí puede presumir de, en su hora y tres cuartos de duración, ofrecer un espectáculo más que entretenido. ¿Y Seagal?, en su salsa. Como siempre.

 La Puntilla: ¿Steven Seagal se ha cortado la coleta?. ¿Y el mundo aún sigue en pie?. Quien lo diría.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario