“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Harry Potter y la Cámara Secreta [2002]

 Publicado El: Lunes, 21-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001194.
 Vista En: Cine Marta & María (Avilés), lunes 9 de diciembre de 2002.
 Título Original: Harry Potter and the Chamber of Secrets.
 Director: Chris Columbus.
 Guión: Steve Kloves, basado en la novela homónima de J.K. Rowling, publicada en 1998. Género: Fantástico.
 Música: John Williams. Fotografía: Roger Pratt.
 Decorados: Stephenie McMillan. Vestuario: Lindy Hemming.
 Productora: Warner Bros. Presupuesto: ±100.000.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 2002. Duración: 161 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Daniel Radcliffe
Harry Potter
Emma Watson
Hermione Granger
Rupert Grint
Ron Weasley
Maggie Smith
Minerva McGonagall
Richard Harris
Albus Dumbledore
Robbie Coltrane
Rubeus Hagrid
Alan Rickman
Severus Snape
Tom Felton
Draco Malfoy
Matthew Lewis
Neville Longbottom
Kenneth Branagh
Gilderoy Lockhart
Jason Isaacs
Lucius Malfoy
Bonnie Wright
Ginny Weasley

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Harry Potter acude a su segundo año en el colegio Hogwarts. Su nuevo curso no solo supone el reencuentro con sus amigos Ron y Hermione, si no también la llegada al colegio de un mago de gran fama, Gilderoy Lockhart, y de un peligro que amenaza a todos los alumnos que no sean hijos de magos, orquestada por un descendiente de uno de los fundadores del colegio.

 Crítica: Repitiendo en las tareas de director, Chris Columbus pone en imagen la segunda de las novelas de Rowling, expandiendo la idea original para llevar ésta por derroteros algo más oscuros (Harry y Ron visitando a unos amigos un tanto peculiares de Hagrid; Harry en el Callejón Nocturno) pero sin olvidar la vena cómica y aventurera que ya se apreció en la primera parte, buscando el más difícil todavía (el personaje de Dobby, en el extremo opuesto a los elfos de El Señor de los Anillos). Expandiendo el imaginario de Rowling con nuevos escenarios y personajes (Lockhart, un Kenneth Branagh pasándolo en grande: sus poses y gestos marcan cada aparición; Myrtle la Llorona, entre cargante y muy divertida), Columbus dirige una segunda parte que lastra con el peso de tener que mantener el nivel de la anterior, algo que consigue gracias tanto a los efectos especiales como a su banda sonora, una vez más a cargo de John Williams, en una fusión total e indistinguible (Harry, viendo impotente como un pájaro estalla en llamas; la aparición del basilisco; Ron rescatando a Harry de casa de sus tíos). Pese a contar con una duración un tanto exagerada, así como instantes que no aportan mucho al conjunto (el sauce boxeador: de lo más divertido, pero del todo innecesario) y ausencia de algunas explicaciones que ayudarían al espectador no iniciado en el mundo de Rowling (aquel que la a ojos vírgenes podría perderse un poco), la labor de Columbus es lo bastante redonda como para darle a la película la entidad necesaria, llevando a su trío protagonista por una aventura en la que todo puede pasar, y en la que hasta lo imposible se convierte en algo cotidiano (los cuadros vivientes; la charla de Harry con un sombrero parlante). Un film con unas cuotas de humanidad que equilibran la balanza con lo fantástico, y que otorga un broche de oro a una película quizá no perfecta, pero sí muy entretenida. Será cosa de magia.

 La Puntilla: Monstruos de todo tipo, plantas que pueden matar, alumnos que palman...¿y a nadie le da por pensar en cerrar el colegio?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario