“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Hannibal [2001]

 Publicado El: Viernes, 9-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000869.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), lunes 5 de marzo de 2001.
 Título Original: Hannibal.
 Director: Ridley Scott.
 Guión: David Mamet y Steven Zaillian, basado en la novela homónima de Thomas Harris, publicada en 1999. Género: Intriga.
 Música: Hans Zimmer. Fotografía: John Mathieson.
 Decorados: Crispian Sallis. Vestuario: Janty Yates.
 Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer, Universal Pictures, Dino De Laurentiis Company y Scott Free Productions. Presupuesto: ±87.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2001. Duración: 131 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Julianne Moore
Clarice Starling
Anthony Hopkins
Hannibal Lecter
Gary Oldman
Mason Verger
Ray Liotta
Paul Krendler
Frankie Faison
Barney
Giancarlo Giannini
Inspector Rinaldo Pazzi
Francesca Neri
Allegra Pazzi
Zeljko Ivanek
Dr. Cordell Doemling
Hazelle Goodman
Evelda Drumgo
David Andrews
Agente de FBI Pearsall
Francis Guinan
Ayudante del Director del FBI Noonan
James Opher
Agente de la DEA John Eldridge

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Clarice Sterling, después de diez años de dedicación al FBI, es relegada a tareas de oficina tras una misión donde murió un agente. Lecter, huido en Florencia desde entonces, intenta conseguir un puesto en un museo, pero Mason Verger, una de las pocas víctimas de Lecter que sigue vivo, usa su influencia para sacar a Lecter de su retiro usando a Sterling de cebo.

 Crítica: Algo tardía secuela de El Silencio de los Corderos [Jonathan Demme, 1991] cuya mayor anécdota es el cambio de protagonista femenina respecto a la original, si bien Julianne Moore mantiene el tipo en todo momento para ser una más que aceptable Clarice Sterling mucho más experimentada y menos novata que entonces (el principio, con la intentona para detener a Evelda, y la posterior reunión con sus superiores para rendir cuentas por lo ocurrido; su relación con Paul Krendler, un Ray Liotta que acaba siendo un cargante de los gordos). Pese a los diez años transcurridos, Anthony Hopkins se las apaña de nuevo para robar la película por la puerta grande, elevando aún más si cabe a Lecter a la categoría de mito moderno en lo malicioso y estudiado de su pose con Gary Oldman, de nuevo juntos tras Drácula, de Bram Stoker [Francis Ford Coppola, 1992], como tercer vértice de un triángulo de fascinantes matices (la charla entre Verger y Lecter acerca de los Hylochoerus Meinertzhageni; el relato de Lecter sobre Francesco de Pazzi ante su acongojado descendiente; Sterling y Lecter, asistiendo con Krendler a una cena de esas que es imposible de olvidar por siglos que pasen). Realizador de 1492: La Conquista del Paraíso [1992] y Tormenta Blanca [1996] entre otras, Ridley Scott se toma su tiempo para contar una historia que se desmarca de la película de Demme para darle un aire totalmente diferente, y con un toque de irreverencia que la convierte en cierto tipo de rara avis que va a contracorriente de lo establecido (Lecter, en un avión, charlando con un niño; el destino final del Inspector Pazzi, de un visceral que revuelve el estómago más sensible; la cara de Lecter al matar a un esbirro que va en su busca, que pone los pelos de punta en su disfrute). A falta de una palabra mejor, Hannibal es un film tan elegante como perverso al mismo tiempo. Una superproducción disfrutable de principio a fin.

 La Puntilla: ¿Diez años pensando todos los días en un hombre que se zampa a personas por diversión?. Clarice, cariño...¿te lo has hecho mirar?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario