Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 10 de
diciembre de 2016.
Título Original: Hacksaw Ridge.
Director: Mel Gibson.
Guión: Robert Schenkkan y Andrew Knight. Género: Bélico.
Música: Rupert Gregson-Williams. Fotografía: Simon Duggan.
Decorados: Nicholas Dae y Andrew Kattie. Vestuario: Lizzy Gardiner.
Productoras: Cross Creek Pictures, Icon Productions,
AI-Film, Pandemonium, Permut Presentations, Windy Hill Pictures, Vendian
Entertainment, Kilburn Media, Argent Pictures, Kylin Pictures, Bliss Media,
Demarest Media, Cosmos Filmed Entertainment y IM Global. Presupuesto: ±40.000.000 $.
Países: Australia y USA. Año: 2016. Duración: 139 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Andrew Garfield
|
Desmond T. Doss
|
Teresa Palmer
|
Dorothy Schutte
|
Vince Vaughn
|
Sargento Howell
|
Sam Worthington
|
Capitán Jack Glover
|
Luke Bracey
|
Smitty Riker
|
Hugo Weaving
|
Tom Doss
|
Rachel Griffiths
|
Bertha Doss
|
Luke Pegler
|
Milt ‘Hollywood’ Zane
|
Richard Pyros
|
Randall ‘Profesor’ Fuller
|
Ben Mingay
|
Grease Nolan
|
Jacob Warner
|
James Pinnick
|
Goran D. Kleut
|
Andy ‘Fantasma’ Walker
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Al estallido de la 2ª Guerra Mundial, Desmond
Doss es un joven que desea alistarse para servir como médico. Su negativa a
coger un arma le convierte en un paria entre los soldados de su pelotón, en que
sus superiores deciden abrir un proceso contra él. Pero su determinación le
llevará al frente para ser un héroe, a pesar de no tener arma con la que
defenderse.
Crítica: Biopic de Desmond T. Doss, un héroe de guerra
durante la Batalla de Okinawa de 1944, encarnado por un estupendo y asombroso
Andrew Garfield que demuestra que su díptico sobre Spiderman fue solo una mala
tarde, junto a actores más todoterrenos y notables incluso en sus papeles de
secundarios, meritorios Hugo Weaving y Sam Worthington, sin olvidar a Luke
Bracey y la preciosa Teresa Palmer, que sabe imprimir a su personaje todo el
dramatismo necesario que éste requiere (la charla de Schutte y Doss, con éste
en prisión, sobre pasar las pruebas de aptitud; Tom Doss, un padre de familia
borracho y violento, traumatizado por su participación en la Gran Guerra: ¿cómo
diablos el cine ha desaprovechado tanto el talento en bruto de este hombre
después de Matrix?; Glover, un capitán destinado a ser villano y a tener una
evolución interior más que increíble: otro actor que merecía mejor fortuna tras
Avatar y que fácilmente hubiese hecho a Doss a ojos cerrados años atrás).
Película bélica en toda regla, Gibson impregna su metraje de un gusto por la
víscera y la sangre exagerado, no apto para hemofóbicos, en un reguero de
muerte y destrucción que haría las delicias del más violento Sam Peckinpah (la
batalla en el risco de Hacksaw, una carnicería que refleja el horror y el
sinsentido de la guerra llevado al paroxismo de la sangre por la sangre; Doss,
desarmado y solo tras la batalla, buscando heridos que pueda sacar de allí para
cumplir su misión: una secuencia inmensa de esperanza en mitad de un horror
repleto de cadáveres y mutilados; el flashback que revela el motivo por el que
Doss se niega a llevar armas, peliagudo al extremo). Curiosa en secundarios
como Vince Vaughn, un émulo del R. Lee Ermey en La Chaqueta Metálica [Stanley
Kubrick, 1987], Hasta el Último Hombre da un merecido tributo a una persona que
supo hallar la luz en una época llena de oscuridades. Extraordinario.
La Puntilla: En un tiempo en el que todos desean matarse,
el salvar una sola vida humana es en si mismo un acto revolucionario.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario