“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

House on Haunted Hill [1959]

 Publicado El: Miércoles, 18-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001445.
 Vista En: TCM, lunes 21 de enero de 2002.
 Título Original: House on Haunted Hill.
 Director: William Castle.
 Guión: Robb White. Género: Terror.
 Música: Von Dexter. Fotografía: Carl E. Guthrie.
 Decorados: Morris Hoffman. Vestuario: Norah Sharpe y Roger J. Weinberg.
 Productoras: William Castle Productions. Presupuesto: ±200.000 $.
 País: USA. Año: 1959. Duración: 75 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Vincent Price
Frederick Loren
Carol Ohmart
Annabelle Loren
Richard Long
Lance Schroeder
Alan Marshal
Dr. David Trent
Carolyn Craig
Nora Manning
Elisha Cook
Watson Pritchard
Julie Mitchum
Ruth Bridgers
Leona Anderson
Sra. Slydes
Howard Hoffman
Jonas
Esqueleto
Él mismo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Frederick Loren, un millonario algo excéntrico, prepara para su mujer una especial fiesta de cumpleaños en una mansión con una leyenda de fantasmas y asesinatos a sus espaldas. A la fiesta acuden cinco extraños a los que Loren promete 10.000 dólares si consiguen sobrevivir la noche entera en la mansión, en donde empiezan a pasar extraños acontecimientos.

 Crítica: Sobrecogedora y a la vez inquietante propuesta de terror de manos de El Rifle que Conquistó el Oeste [1955] y Conspiración en Houston [1956], a la que la presencia de un exquisito, irónico y socarrón Vincent Price le viene como anillo al dedo, amén de una ambientación y una puesta en escena que va sencilla y discretamente creando un miedo constante (el inicio, en el que los invitados a la fiesta llegan lentamente en coches fúnebres a la mansión Vannacutt: ¿un símbolo de ir en procesión a su propia muerte?; la relación de Loren con Annabelle, repleta de tensiones y frases con doble sentido; Nora, comprobando el resonar de una pared, solo para encontrar a su espalda una figura amenazadora). Elegantísima en su blanco y negro como muy certera en sus secundarios, a destacar especialmente Elisha Cook, la película tiene en su brevedad el mayor tesoro para hacer de ella un espectáculo divertido algunas veces y más atenazador las demás, sobria y efectiva en las actuaciones como contenida en sus pasajes fantásticos (Pritchard, un alcohólico atribulado por los recuerdos de la casa y su familia, siempre recelando sobre las intenciones de los fantasmas; la histeria de Bridgers al sentir como “algo” cae del techo para mancharle la mano; la mansión, un sitio de siniestra apariencia visto por fuera, y aún más por dentro: lo del sótano es una buena pista sobre ello). De inicio más que estupendo y una acción que va llenando su metraje de maldad (Pritchard y Loren, hablando a la cámara visibles solo por su cabeza, como si fuesen espectros sin cuerpo), titulada también La Mansión de los Horrores, es una película no solo vistosa si no magnífica en su conjunto, una cinta sobre el típico relato de casa encantada con mucho de ingenio (el médico y sus teorías acerca de la histeria: racionalismo del siglo XX puro y duro), y otro tanto de sublime. Un recetario de como asustar sin siquiera una sola gota de sangre.

 La Puntilla: ¿Casa encantada, o solo una alucinación?. Si lo segundo ya de por si es malo...imagínate si llega a ser lo primero.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario