“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Hacia la Luz [2017]

 Publicado El: Domingo, 28-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002497.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), miércoles 29 de noviembre de 2017.
 Título Original: Hikari [N. del T.: Radiance].
 Directora: Naomi Kawase.
 Guión: Naomi Kawase. Género: Drama.
 Música: Ibrahim Maalouf. Fotografía: [Desconocido].
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: Comme des Cinémas, Kino Films, Kumie y MK2 Productions.
 Presupuesto: [Desconocido].
 Países: Japón y Francia. Año: 2017. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Masatoshi Nagase
Masaya Nakamori
Ayame Misaki
Misako Osaki
Tatsuya Fuji
Kitabayashi/Juzo
Kazuko Shirakawa
Jasuko Ozaki
Misuzu Kanno
Tomoko/Tokie
Mantaro Koichi
Akitoshi
Chihiro Ohtsuka
Amigo de Nakamori #1
Nobumitsu Onishi
Amigo de Nakamori #2
Noémie Nakai
Asistente a la audiolocución #1
Saori Koide
Asistente a la audiolocución #2

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Misako Ozaki, una chica que trabaja como locutora de cine para invidentes, conoce durante una de sus habituales reuniones de producción a Masaya Nakamori, un fotógrafo de cine que está quedándose ciego. Mientras intenta encontrar la narración perfecta para una película, Ozaki se interesa cada vez más por Nakamori y sus distintos trabajos profesionales.

 Crítica: Preciosa y emotiva pieza de arte y ensayo que acerca dos mundos en apariencia irreconciliables, en la que la directora de El Bosque de Luto [2007] y Una Pastelería en Tokio [2015] demuestra una sensibilidad asombrosa para la recreación de atmósferas intimistas y personajes desarraigados, captando con pasmosa belleza secuencias de variado colorido (la fotografía, que gusta de jugar con la luz y sus diferentes tonos para dar cuantos más matices mejor a una trama sencilla en premisa pero complicada en ejecución: la escena de Misako y Masaya en un atardecer es un ejemplo de ello; las reuniones, donde se refleja el aislamiento emocional de Misako: una mujer que ve intentando describir algo tan visual como una película a quienes ya no ven; la obsesión, no casual, de Kawase por los primeros planos de ojos, haciendo hincapié en la tragedia de los que han perdido su función). Dejando que la banda sonora sea parte íntegra de la historia a base de sonidos que acompañan de una manera espléndida a una narración letárgica para darles profundidad a los personajes y con una puesta en escena paupérrima en su cotidianidad, Hacia la Luz es un alegato hecho para dar visibilidad a las dificultades de un medio de adaptarse a unas personas que no pueden apreciarlo por si mismas, como una historia de amor hecha con unas pocas pinceladas pero que funciona a la perfección (Masaya, pidiendo a Misako acariciarle la cara para ver en su mente cómo es ella; él, sufriendo un robo tras una caída en la calle: una pérdida resuelta de una manera asombrosa; el retrato de Japón y sus contrastes de unas ciudades enormes y una naturaleza deslumbrante). Con detalles extraños como el que muchos personajes apenas tienen nombre o diálogo y un final sencillo pero a juego con lo previo expuesto, Kawase consigue un trabajo redondo, imposible de ponerle un “pero”. El séptimo arte, en toda su grandilocuencia.

 La Puntilla: En una sociedad tan dominada por los ojos, irónicamente a los que se deja de ver es a los que tampoco pueden ver.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario