Publicado El: Sábado, 20-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000786.
Vista En: Cines Marta & María (Avilés), domingo 19
de agosto de 2011.
Título Original: Hysteria.
Directora: Tanya Wexler.
Guión: Stephen Dyer y Jonah Lisa Dyer, basado en una
historia original de Howard Gensler. Género: Comedia.
Música: Gast Waltzing. Fotografía: Sean Bobbitt.
Decorados: Charlotte Watts. Vestuario: Nic Ede.
Productoras: Informant Media, Forthcoming Productions,
Beachfront Film, Chimera Films LLC, By Alternative Pictures, Delux Productions,
Arte France Cinéma, Tatfilm, Silver Reel, Lankn Media, WDR/Arte, Canal+,
CinéCinéma, The UK Film & TV Production Company PLC y Film Fund Luxembourg.
Presupuesto: [Desconocido].
Países: Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y
Luxemburgo. Año: 2011. Duración: 100 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Hugh Dancy
|
Mortimer Granville
|
Maggie Gyllenhaal
|
Charlotte Dalrymple
|
Jonathan Pryce
|
Dr. Robert Dalrymple
|
Felicity Jones
|
Emily Dalrymple
|
Rupert Everett
|
Edmund St. John-Smythe
|
Ashley Jensen
|
Fannie
|
Sheridan Smith
|
Molly
|
Gemma Jones
|
Lady St. John-Smythe
|
Malcolm Rennie
|
Lord St. John-Smythe
|
Kim Criswell
|
Sra. Castellari
|
Georgie Glen
|
Sra. Parsons
|
Elisabet Johannesdottir
|
Sra. Pearce
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1880, Mortimer Granville se pone a
trabajar como ayudante de un médico privado, el Dr. Dalrymple, para tratar la
histeria femenina, una enfermedad que afectaba a más de la mitad de las mujeres
de Londres. Con ayuda de Edmund St. Jonh-Smythe, un amigo suyo apasionado de la
ciencia, Mortimer acabará haciendo un revolucionario invento: el vibrador.
Crítica: En su tercer trabajo para el cine después de
Finding North [1998] y Ball in the House [2001], Wexler hace un viaje en el
tiempo para dirigir una simpatiquísima y modesta película que, con mucho
sentido del humor, recrea la invención de uno de los ingenios más revolucionarios
para su época, en que su guión se guarda algunos apuntes de sobrado ingenio
(Molly, una tremenda Sheridan Smith, explicando el origen del mote que tiene;
Rupert Everett, el típico ricachón de clase alta despreocupado por el dinero:
un robaescenas de primera; Granville, siendo aleccionado por el Dr. Dalrymple
para aliviar los síntomas de la histeria). Metiendo unas innecesarias pero bien
aprovechadas historias de amor como algún que otro alegato contra la
desigualdad, ambas cosas se condensan para conformar un puzzle bastante
equilibrado y con un aire inofensivo pero que poco a poco revela sus puntos
fuertes de una forma estupenda (el papel de una vibrante y siempre alegre
Maggie Gyllenhaal, una prefeminista interesada por ayudar a la gente de los
bajos fondos; el instante en que Granville se intuye las posibilidades de un
artilugio con solo tocarlo: su posterior prueba con cierto personaje es
desternillante; éste de nuevo, un revolucionario con unas ideas médicas que le
llevan a luchar en contra de unos prejuicios gigantescos). Dejando lo mejor
para el final no tanto en éste (el cual se ve venir a leguas de distancia), si
no en unos créditos finales que revelan unos datos interesantes y difíciles de
creer a pesar de ser auténticos, Hysteria es una pequeñez con alma corrosiva en
su sarcasmo, notable en sus apartados técnicos como el vestuario o sus
escenarios, que sirve para contar la hipocresía de un mundo eminentemente
masculino (la manera de describir síntomas y diagnóstico por parte de los médicos;
las salas de espera), y para pasar un rato de lo más ameno. Una película
refinadamente divertida.
La Puntilla: “Histeria femenina”, o como la mujer estaba
tan frustrada en lo sexual que el hombre la tomaba por loca. ¡Cágate lorito!.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario