“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Hombres de Hojalata [2007]

 Publicado El: Domingo, 5-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001638.
 Vista En: Youtube, sábado 4 de marzo de 2017.
 Título Original: Twit-Twit.
 Directores: Fabien Dumas, Benoit Guillou, Jerome Houlier, Cecile Kestin y Baptiste Lemonnier.
 Guión: Fabien Dumas, Benoit Guillou, Jerome Houlier, Cecile Kestin y Baptiste Lemonnier. Género: Animación.
 Música: Guillaume Bertrand y Florian Monchatre. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: ESRA Bretagne. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Francia. Año: 2007. Duración: 4 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un mecánico Salvaje Oeste, Charlie es un robot que viaja en una vagoneta de tracción manual que llega hasta una pequeña estación de tren. Allí se encuentra con el jefe de estación, un viejo y avaricioso robot el cual le impide el paso al no poder pagar la cuota de acceso. Pero Charlie no se dará por vencido, intentando como sea pasar al otro lado.

 Crítica: Espléndida mezcla entre ciencia ficción y las películas del oeste que en su día protagonizaron leyendas como John Wayne o Kirk Douglas, en la que lo sencillo de su entramado logra servir en bandeja cuatro minutos de un gran entretenimiento gracias a lo comedido a la par que entrañable de su puesta en escena, que crea un escenario rutinario y anodino pero que de pronto se convierte en un choque de personalidades donde los detalles juegan un papel muy importante (el inicio, en el que Charlie es presentado: dos segundos se bastan y sobran para entenderle como el clásico vagabundo tocando banjo el cual solo desea seguir su apacible viaje; el jefe de estación, gobernada por un robot quintaesencia de la codicia, dispuesto a todo por negarle a Charlie el paso si no tiene el dinero suficiente para levantar la barrera de paso; éste, cobrándose su venganza cuando el jefe de estación echa en falta lo único que le puede sacar de un grave problema que se le viene encima). Orquestando una banda sonora a juego con el banjo de Charlie que rebosa esos aires a lo Far West, y resultona en el diseño de todos y cada uno de los personajes, el caso que es Hombres de Hojalata, muy alejadísima traducción de Twit-Twit (el clásico ruido que hace el metal al rozarse cuando está oxidándose), tiene en su brevedad una pequeña lección de moral como de ingenio, además de un muy discretísimo tributo a la película Robots [Chris Wedge y Carlos Saldanha, 2005] (el aspecto de los robots, que bien podrían haber formado parte de la película por su diseño estilo años 50; el jefe de estación y Charlie, pugnando entre si uno por mantener la barrera bajada y el otro por levantarla; el final: simple, sencillo, perfecto). Un cortometraje que destila ecuanimidad en su ejecución y posterior acabado, alzándose como cuatro minutos bien llevados y con una estación como fuente de conflictos. Más no se puede pedir.

 La Puntilla: Basta que desees una cosa para que el destino te ponga una aún mejor por delante.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario