“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Hitchcock [2012]

 Publicado El: Lunes, 13-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001554.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 3 de febrero de 2013.
 Título Original: Hitchcock.
 Director: Sacha Gervasi.
 Guión: John J. McLaughlin, basado en el libro de no-ficción Alfred Hitchcock y el Rodaje de Psicosis, de Stephen Rebello, publicado en 1990. Género: Drama.
 Música: Danny Elfman. Fotografía: Jeff Cronenweth.
 Decorados: Robert Gould. Vestuario: Julie Weiss.
 Productoras: Fox Searchlight Pictures, Cold Spring Pictures, The Montecito Picture Company, Dune Entertainment, Ingenious Media, Prana Studios y Big Screen Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2012. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Anthony Hopkins
Alfred Hitchcock
Helen Mirren
Alma Reville
Scarlett Johansson
Janet Leigh
Danny Huston
Whitfield Cook
Toni Collette
Peggy Robertson
Michael Stuhlbarg
Lew Wasserman
Michael Wincott
Ed Gein
Jessica Biel
Vera Miles
James D’Arcy
Anthony Perkins
Richard Portnow
Barney Balaban
Kurtwood Smith
Geoffrey Shurlock
Ralph Macchio
Joseph Stefano

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1959, Alfred Hitchcock se encuentra en su momento de más fama tras el estreno de El Hombre que Sabía Demasiado. Buscando un nuevo éxito, descubre la novela Psicosis de Robert Bloch, y decide llevarla al cine a toda costa. Mientras tanto, su esposa Alma Reville decide viajar con un amigo de ambos, Whitfield Cook, para escribir juntos en una casita junto al mar.

 Crítica: Debut de Sacha Gervasi después de su documental Anvil. El Sueño de una Banda de Rock [2008], que teniendo un reparto de primera y una puesta en escena bastante sólida recrea los secretos del rodaje de su obra maestra, copiando para la ocasión el formato de su serie de televisión Alfred Hitchcock Presenta [1955], con el protagonismo reparto entre un sorprendente Anthony Hopkins y una Helen Mirren que roba planos y atenciones por méritos propios (las poses y el doblaje en español para imitar las poses y los tics del maestro del suspense: irreconocible a todas luces, el maquillaje tiene un pase, pero lo de la voz es ridículo en grado sumo; Alma Reville, el talento a la sombra del genio: su caracterización es tan perfecta como hiriente en su relación con un Whitfield Cook al que Danny Huston sabe como convertir en un sinvergüenza encantador; el inicio, con el propio Hitchcock ejerciendo como narrador del crimen de Ed Gein, con una sana dosis de humor negro). A destacar Scarlett Johansson y Jessica Biel como Janet Leigh y Vera Miles, papeles pequeñitos como el de Ralph Macchio, evidenciando que su Karate Kid [John G. Avildsen, 1984] ha quedado muy atrás, y la sobriedad de su contenido permiten que la película fluya sin grandes tropiezos, desmitificando una de las mejores pelis de terror a base de simpatía (Perkins, hablando de lo harto que está de rodar comedias románticas; Miles, hablando a un decepcionado Hitchcock, sobre su obsesión por encontrar la rubia perfecta; Reville, analizando el material de rodaje de su marido: su cara de sarcasmo al encontrar algo explícito es de lo más divertida). Aunque a veces parezca casi un documental que una ficción, lo que le quita algo de alma al asunto, el carisma de sus personajes y de sus actores confiere a Hitchcock suficiente credibilidad para ser un trabajo fino y conseguido. A pesar de lo irreconocible que aparece Anthony Hopkins.

 La Puntilla: La duda es más que evidente: ¿a Anthony Hopkins le maquilló su peor enemigo o algo así?. Solo de verlo ya tengo escalofríos.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario