“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Historias de Terror [1962]

 Publicado El: Martes, 4-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001764.
 Vista En: TVE-1, domingo 26 febrero de 1989.
 Título Original: Tales of Terror.
 Director: Roger Corman.
 Guión: Richard Matheson, basado en los relatos cortos Morella, El Gato Negro, El Barril de Amontillado, y El Extraño Caso del Sr. Valdemar, de Edgar Allan Poe, publicados en 1835, 1843, 1846 y 1845 respectivamente. Género: Terror.
 Música: Les Baxter. Fotografía: Floyd Crosby.
 Decorados: Harry Reif. Vestuario: Marjorie Corso.
 Productora: Alta Vista Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1962. Duración: 89 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Vincent Price
Locke/Fortunato Luchresi/Ernest Valdemar
Maggie Pierce
Lenora
Leona Gage
Morella
Peter Lorre
Montresor Herringbone
Joyce Jameson
Annabel Herringbone
Basil Rathbone
Sr. Carmichael
Debra Paget
Helene Valdemar
David Frankham
Dr. James
Wally Campo
Wilkins
Lennie Weinrib
Policía #1
John Hackett
Policía #2
Ed Cobb
Cochero

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tres relatos de terror envuelven a una hija que fue abandonada por su padre y que vuelve a la casa familiar junto a él, a un marido alcohólico que sospecha que su esposa le está siendo infiel junto a otro hombre, y a un doctor que hipnotiza a un hombre justo en el momento de su muerte, ligando su alma a su cuerpo físico de modo que aún tiene control sobre él.

 Crítica: Cuarta película inspirada en Edgar Allan Poe {“Pou”}, que recupera a Vincent Price tras su reemplazo por Ray Milland en La Obsesión [1962], y que en apenas hora y media divide su metraje de forma más o menos ecuánime para contar tres historias muy distintas entre si cuyo único nexo común es la interpretación de Vincent Price, inmejorable en todas ellas, pero llegando a verse eclipsado en un par de ocasiones tanto por Peter Lorre como por Basil Rathbone, los dos en unos niveles interpretativos muy elevados (el intento de Lenora de liberar a su padre de su casa y del recuerdo obsesivo de su difunta madre, y que saca de Price una actuación suprema; Montresor, un borrachín que solo busca dinero con tal de seguir ahogando sus penas en alcohol: ¿acaso había alguien mejor para ser tan perverso, patético y divertido como Lorre?; Carmichael, negado a liberar a Valdemar de su trance hipnótico al ver que de ese modo puede obtener información inédita de la muerte: una muy oscura y profunda forma de abordar el Más Allá). Bien separadas en cuanto a la puesta en escena y sus ambientaciones, cada segmento de Historias de Terror tiene su espacio y lo aprovecha sin mayores dificultades para explotar lo trágico y lo ridículo, logrando resultados un tanto desiguales pero un conjunto soberbio (Montresor, sufriendo alucinaciones mientras es interrogado por dos policías, mezclando intriga y comicidad de un modo sorprendente; Valdemar, abriendo los ojos cuando se supone que no debería hacerlo: el preludio a un terror aún mayor; la persistente negación de Locke hacia su propia hija, en la creencia de que ella mató a su amada esposa por darle a luz). Tres historias en una que dejan la duda de como hubieran sido de tener en exclusividad el metraje entera de una película, que forman un mosaico de terror de lo más eficiente. Y el final de cada historia es más tétrico y espantoso que el anterior.

 La Puntilla: ¿Hipnotizado de modo que aún muerto sigue en trance y puede comunicarse con los vivos?. Suena tan macabro como parece.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario