“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Hogar Dulce Hogar [2013]

 Publicado El: Domingo, 26-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001610.
 Vista En: Youtube, sábado 25 de febrero de 2017.
 Título Original: Home Sweet Home.
 Directores: Pierre Clenet, Romain Mazevet, Paccolat Stéphane y Alejandro Díaz.
 Guión: Paccolat Stéphane. Género: Animación.
 Música: Valentin Lafort. Dirección Artística: Alejandro Diaz-Cardoso y Romain Mazevet.
 Productora: Supinfocom. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Francia. Año: 2013. Duración: 10 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Harto del decaído vecindario en donde vive, una casa se arranca de los cimientos en donde se aposenta e inicia un viaje en solitario en busca de un nuevo lugar en donde establecerse. Encontrándose un mundo desolado y vacío de humanos, en su odisea se une un viejo caserón, recorriendo juntos toda clase de paisajes mientras buscan su anhelado nuevo hogar.

 Crítica: Muy extraño cortometraje dotado de una gran visual, que no tanto en lo narrativo, cuyo acabado digital en 3D le confiere una pátina espléndida a la hora de recrear cuantos paisajes se asoman a lo largo de sus diez minutos de duración, y que sorprende por la elección de sus personajes principales, a los que un detalle aquí y allá permite crear una cierta personalidad al margen de todo diálogo, del que éste prescinde para dejar que las imágenes sean las que cuenten la historia (el inicio, en uno de esos barrios abandonados propios de Detroit, con las casas y la calle misma en un estado de ruina definitivo; lo desolado de carreteras y autopistas, sin rastro de vida ni coches como si algo hubiera barrido a la humanidad de un plumazo en toda la Tierra; el diseño de las casas, acogedor el protagonista, algo más desvencijada su compañera). Un producto cuyo rematado no es tan redondo como podría haber sido, lo que la deja como un film a medio terminar, preciso e impactante en sus colores y en sus paisajes, pero lastrado por una historia a la que le falta algo de corazón para empatizar con ella a niveles mucho más profundos, quedándose y para mal en su superficie (el encuentro de la casa joven con una autocaravana en un lago congelado, casi como abriendo una subtrama secundaria que no llega a serlo: a pesar de ese no le falta cierto encanto; su epílogo, abierto de modo que todo queda sin aclararse como es debido y que deja una duda al aire: ¿y si el auténtico protagonista fuese la casa vieja y la otra joven solo hiciera las veces de introductor?; ésta, intentando ayudar a su amiga a dar con algo que reemplaza su bastón: una instante tan insólito como su resolución). Si bien no llega a la grandeza que parece alcanzar, tampoco acaba siendo un disparate de tres al cuarto, quedándose en una acomodada posición de medianía. Una mini-historia correcta, pero que sin duda podría haber dado más de si.

 La Puntilla: Si tienes una idea, llévala hasta las últimas consecuencias. De lo contrario, hagas lo que hagas, quedará tan coja como la casa vieja.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario