“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Hechizo Letal [1991]

 Publicado El: Jueves, 18-Jun-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000018.
 Vista En: TVE-1, sábado 2 de marzo de 1996.
 Título Original: Cast a Deadly Spell.
 Director: Martin Campbell.
 Guión: Joseph Dougherty. Género: Fantástico.
 Música: Curt Sobel. Fotografía: Alexander Gruszynski.
 Decorados: Joyce Anne Gilstrap. Vestuario: Mary Rose.
 Productoras: HBO y Pacific Western. Presupuesto: ±6.000.000 $.
 País: USA. Año: 1991. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Fred Ward
Harry Lovecraft
David Warner
Amos Hackshaw
Julianne Moore
Connie Stone
Clancy Brown
Harry Bordon
Alexandra Powers
Olivia Hackshaw
Charles Hallahan
Morris Bradbury
Arnetia Walker
Hipólita Kropotkin
Raymond O’Connor
Tugwell
Peter Allas
Otto Grimaldi
Lee Tergesen
Larry Willis/Lilly Sirwar
David Downing
Thaddius Pilgrim
Colin Drake
Butler Meadows

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un alternativo Los Ángeles de los años 40 donde todos usan la magia, Harry Lovecraft es un detective privado al que un importante hombre de negocios acude para que encuentre el Necronomicón, un libro de brujería y magia negra, el cual ha sido robado y que es la clave para traer a una raza de antigua raza de demonios que milenios atrás gobernaron la Tierra.

 Crítica: Rodada como homenaje al escritor de terror estadounidense Howard Phillips (H.P.) Lovecraft en el centenario de su nacimiento, aunque estrenada un año más tarde, Martin Campbell convierte la clásica película de cine negro en una odisea por un mundo fantástico, cuya mezcla acaba siendo interesante  por sus ideas del guión (zombies usados como guardaespaldas de los dueños de los clubs; niñas ricas que cazan unicornios en lugar de zorros). Fred Ward, el mismo de Remo, Desarmado y Peligroso [Guy Hamilton, 1985] y Temblores [Ron Underwood, 1988] encarna con convicción a un detective fuera del agua (su reacción al ver como un policía se enciende un cigarro) deambulando por una ciudad llena de toda clase de criaturas (el hombre arreglando un coche, encontrando unos peculiares bichos dentro), con seductoras femme fatales y mafiosos con ínfulas de hechiceros (Julianne Moore, magnética; un socarrón y exultante Clancy Brown, que parece ser la ¿inspiración/copia? del Gómez de La Familia Addams [Barry Sonnenfeld, 1991]). Trastocando las reglas del cine negro, donde las pistolas y ametralladoras dan paso a maldiciones (el sicario de Bordon asesinando a un hombre en una estación de tren), Martin Campbell mezcla con acierto lo cotidiano con lo sobrenatural, creándose un universo en el que la fantasía y lo tétrico se tornan en el pan de cada día (esa pandilla de niños que, como travesura, revientan un coche de forma algo especial) y en la que Harry Lovecraft es un bicho raro para la sociedad, un hombre negado a usar la magia en un mundo saturado por ella. Una mirada entre nostálgica e imaginativa hacia una época idílica, que pasa a convertirse en todo un desfile de lo macabro. Una película de elegante fotografía y vestuario, así como una sugerente banda sonora, con giros argumentales divertidamente hilados (el propio clímax, de impagable resolución). Simpática como ella sola.

 La Puntilla: ¿Humphrey Bogart persiguiendo a brujas y demonios?. Para que luego digan que las drogas no hacen daño.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario