“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Huida del Planeta de los Simios [1971]

 Publicado El: Lunes, 7-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002069.
 Vista En: 13 TV, miércoles 12 de julio de 2017.
 Título Original: Escape from the Planet of the Apes.
 Director: Don Taylor.
 Guión: Paul Dehn, inspirado en la novela El Planeta de los Simios, de Pierre Boulle, publicada en 1963. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Joseph Biroc.
 Decorados: Stuart A. Reiss y Walter M. Scott. Vestuario: Morton Haack, sin acreditar.
 Productoras: APJAC Productions y Twentieth Century Fox Film Corporation.
 Presupuesto: ±2.500.000 $.
 País: USA. Año: 1971. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Roddy McDowall
Aurelio
Kim Hunter
Zira
Bradford Dillman
Dr. Lewis Dixon
Natalie Trundy
Dr. Stephanie Branton
Eric Braeden
Dr. Otto Hasslein
William Windom
Presidente de los Estados Unidos
Albert Salmi
E-1
Jason Evers
E-2
John Randolph
Presidente de la Comisión
Harry Lauter
General Winthrop
M. Emmet Walsh
Ayudante
Sal Mineo
Dr. Milo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una nave espacial se estrella en la costa californiana, de la que emergen tres simios evolucionados. Muerto uno por accidente, los otros dos, Zira y Aurelio, se convierten en una sensación a escala mundial, pero debido a las revelaciones del futuro de la Tierra de donde provienen, un científico recela de ellos buscando el modo de evitar que ese futuro pueda ocurrir.

 Crítica: Tercera entrega de la franquicia iniciada en El Planeta de los Simios [Franklin J. Schaffner, 1968], en la que el curtido realizador para televisión y también autor de Jack de Diamantes [1967] y Un Ejército de Cinco Hombres [1969] efectúa un curioso movimiento de enroque para trasladar la acción del siglo XL al XX, explicado por la mínima y con un inicio en el que se acumulan instantes casi de vergüenza ajena y otros algo más intrigantes (Zira y Aurelio, declarando ante una comisión de investigación, con el desparpajo de ambos usado como arma de comicidad; Dixon y Hasslein, o un Dillman y Braeden en verdad magníficos, el primero por su bondad y el segundo por una fascinación que no tarda en ceder a la paranoia y al miedo; la escenita de Aurelio y Zira en una fiesta: frívola y extravagante de necesidad). Breve de duración y con una intriga que deja mucho a la imaginación, Huida del Planeta de los Simios juega sus bazas de forma lenta pero concisa, jugando a sentar las bases de la película original de sibilina e insidiosamente, con una fotografía y una banda sonora sobrias pero no muy destacables (la conversación entre el Dr. Hasslein y el Presidente de los Estados Unidos, con la ambigüedad por bandera sobre qué hacer con los simios, terrible pero impecable; la segunda reunión de la comisión, emitiendo un veredicto de esos que dan fe de lo oscuro y sombrío de la naturaleza humana; la primera media hora, con los humanos haciendo el ridículo una y otra vez en sus prejuicios científicos: las réplicas de Zira y de Aurelio al respecto son de nota). Con un Ricardo Montalbán hilarante que tarda lo suyo en aparecer pero que sabe robar protagonismo y rematando la producción con un final {en sus últimos segundos} entre casposo, simpático y profundamente inquietante, Taylor se las arregla para crear una continuación decente y correcta, pero que se queda lejos de su enorme potencial.

 La Puntilla: ¿Lo peor del futuro?. Conocerlo, e intentar cambiarlo: ese es el camino más rápido para que se acabe haciendo realidad.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario