Vista En: 13 TV, miércoles 12 de julio de 2017.
Título Original: Escape from the Planet of the Apes.
Director: Don Taylor.
Guión: Paul Dehn, inspirado en la novela El Planeta
de los Simios, de Pierre Boulle, publicada en 1963. Género: Ciencia Ficción.
Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Joseph Biroc.
Decorados: Stuart A. Reiss y Walter M. Scott. Vestuario: Morton Haack, sin acreditar.
Productoras: APJAC Productions y Twentieth Century Fox
Film Corporation.
Presupuesto: ±2.500.000 $.
País: USA. Año: 1971. Duración: 98 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Roddy McDowall
|
Aurelio
|
Kim Hunter
|
Zira
|
Bradford Dillman
|
Dr. Lewis Dixon
|
Natalie Trundy
|
Dr. Stephanie Branton
|
Eric Braeden
|
Dr. Otto Hasslein
|
William Windom
|
Presidente de los Estados Unidos
|
Albert Salmi
|
E-1
|
Jason Evers
|
E-2
|
John Randolph
|
Presidente de la Comisión
|
Harry Lauter
|
General Winthrop
|
M. Emmet Walsh
|
Ayudante
|
Sal Mineo
|
Dr. Milo
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Una nave espacial se estrella en la costa
californiana, de la que emergen tres simios evolucionados. Muerto uno por
accidente, los otros dos, Zira y Aurelio, se convierten en una sensación a
escala mundial, pero debido a las revelaciones del futuro de la Tierra de donde
provienen, un científico recela de ellos buscando el modo de evitar que ese
futuro pueda ocurrir.
Crítica: Tercera entrega de la franquicia iniciada en
El Planeta de los Simios [Franklin J. Schaffner, 1968], en la que el curtido
realizador para televisión y también autor de Jack de Diamantes [1967] y Un
Ejército de Cinco Hombres [1969] efectúa un curioso movimiento de enroque para
trasladar la acción del siglo XL al XX, explicado por la mínima y con un inicio
en el que se acumulan instantes casi de vergüenza ajena y otros algo más
intrigantes (Zira y Aurelio, declarando ante una comisión de investigación, con
el desparpajo de ambos usado como arma de comicidad; Dixon y Hasslein, o un
Dillman y Braeden en verdad magníficos, el primero por su bondad y el segundo
por una fascinación que no tarda en ceder a la paranoia y al miedo; la escenita
de Aurelio y Zira en una fiesta: frívola y extravagante de necesidad). Breve de
duración y con una intriga que deja mucho a la imaginación, Huida del Planeta
de los Simios juega sus bazas de forma lenta pero concisa, jugando a sentar las
bases de la película original de sibilina e insidiosamente, con una fotografía
y una banda sonora sobrias pero no muy destacables (la conversación entre el
Dr. Hasslein y el Presidente de los Estados Unidos, con la ambigüedad por
bandera sobre qué hacer con los simios, terrible pero impecable; la segunda
reunión de la comisión, emitiendo un veredicto de esos que dan fe de lo oscuro
y sombrío de la naturaleza humana; la primera media hora, con los humanos
haciendo el ridículo una y otra vez en sus prejuicios científicos: las réplicas
de Zira y de Aurelio al respecto son de nota). Con un Ricardo Montalbán
hilarante que tarda lo suyo en aparecer pero que sabe robar protagonismo y
rematando la producción con un final {en sus últimos segundos} entre casposo,
simpático y profundamente inquietante, Taylor se las arregla para crear una
continuación decente y correcta, pero que se queda lejos de su enorme potencial.
La Puntilla: ¿Lo peor del futuro?. Conocerlo, e intentar
cambiarlo: ese es el camino más rápido para que se acabe haciendo realidad.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario