Publicado El: Miércoles, 13-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000487.
Vista En: Cines Marta & María (Avilés), domingo 27
de septiembre de 1998.
Título Original: Event Horizon.
Director: Paul Anderson.
Guión: Philip Eisner. Género: Ciencia Ficción.
Música: Michael Kamen. Fotografía: Adrian Biddle.
Decorados: Crispian Sallis. Vestuario: John Mollo.
Productoras: Golar Productions, Impact Pictures y Paramount Pictures.
Productoras: Golar Productions, Impact Pictures y Paramount Pictures.
Presupuesto: ±60.000.000 $.
Países: USA y Reino Unido. Año: 1997. Duración: 96 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Sam Neill
|
Dr. William Weir
|
Laurence Fishburne
|
Capitán Miller
|
Joely Richardson
|
Teniente Starck
|
Kathleen Quinlan
|
Peters, Oficial Médico
|
Richard T. Jones
|
Cooper
|
Jack Noseworthy
|
Justin
|
Jason Isaacs
|
D.J.
|
Sean Pertwee
|
Smith
|
Holley Chant
|
Claire
|
Noah Huntley
|
Hombre en llamas
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el año 2047, un científico llamado William
Weir junto con la tripulación de una nave de rescate, la Lewis & Clark, son
enviados a la órbita de Júpiter con la misión secreta de investigar el Event
Horizon, una nave que desapareció siete años atrás y que ha reaparecido
misteriosamente, pero en cuanto llegan comienzan a sucederse extraños fenómenos
en la nave.
Crítica: Segundo trabajo de Paul Anderson tras debutar
dos años atrás con la adaptación de Mortal Kombat que protagonizó Christopher
Lambert, en una trama que mezcla el terror con la ciencia ficción y que parece
ha sido escrito por un especialista en esquizofrenia, donde las neurosis y la
sangre adquieren especial importancia (Starck y Peters, descubriendo horrorizadas
el contenido de una grabación que intentaban limpiar de interferencias; las
alucinaciones de Weir, o Sam Neill en versión trastornada que da gusto verlo;
el aspecto del Event Horizon: ¿quien diablos iba a querer meterse en semejante
barcaza al ver lo tétrico de su diseño?). De poco reparto pero realmente
solvente y que cumple todas las expectativas de los roles y clichés asignados
(el graciosillo, el estoico, el capitán impertérrito...), y con el siempre
eficaz Kamen a cargo de la llevada música, el mismo que hiciese El Último Boy
Scout [Tony Scott, 1991] y Los Tres Mosqueteros [Stephen Herek, 1993], Anderson
invierte cada centavo en una película muy trabajada desde el punto de vista
estético y de libreto, aunque a veces parezca diluirse en la superficie por
ciertas ausencias (el pasado de su personajes, reducidos a la mínima expresión
o directamente a la nada más absoluta; el motor de la nave, una siniestra copia
high-tech de la máquina de Contact [Robert Zemeckis, 1997]). Un viaje tortuoso
a través de la psique humana en un ambiente claustrofóbico y amenazador, donde
el peligro es plasmado con inesperada visceralidad, y giros de guión mucho más
sugerentes que lo mostrado de forma explícita (la teoría de Peters sobre la
nave; Justin, sufriendo una descompresión...sin traje espacial que le proteja;
la charla entre un afectado Miller y D.J., brillantemente terminada). Aunque
lejos de llegar a la cumbre de su potencial, el film es una apuesta ganadora en
intriga y suspense. Eso sí, no demasiado apta para los sensibles al gore.
La Puntilla: “En el espacio nadie puede oír tus gritos”.
¡A ver si cambiáis ya el eslogan, puñeteros, que lleváis desde Alien con la
misma cantinela!.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario