“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Horizonte Final [1997]

 Publicado El: Miércoles, 13-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000487.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), domingo 27 de septiembre de 1998.
 Título Original: Event Horizon.
 Director: Paul Anderson.
 Guión: Philip Eisner. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Michael Kamen. Fotografía: Adrian Biddle.
 Decorados: Crispian Sallis. Vestuario: John Mollo.
 Productoras: Golar Productions, Impact Pictures y Paramount Pictures.
 Presupuesto: ±60.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1997. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sam Neill
Dr. William Weir
Laurence Fishburne
Capitán Miller
Joely Richardson
Teniente Starck
Kathleen Quinlan
Peters, Oficial Médico
Richard T. Jones
Cooper
Jack Noseworthy
Justin
Jason Isaacs
D.J.
Sean Pertwee
Smith
Holley Chant
Claire
Noah Huntley
Hombre en llamas

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2047, un científico llamado William Weir junto con la tripulación de una nave de rescate, la Lewis & Clark, son enviados a la órbita de Júpiter con la misión secreta de investigar el Event Horizon, una nave que desapareció siete años atrás y que ha reaparecido misteriosamente, pero en cuanto llegan comienzan a sucederse extraños fenómenos en la nave.

 Crítica: Segundo trabajo de Paul Anderson tras debutar dos años atrás con la adaptación de Mortal Kombat que protagonizó Christopher Lambert, en una trama que mezcla el terror con la ciencia ficción y que parece ha sido escrito por un especialista en esquizofrenia, donde las neurosis y la sangre adquieren especial importancia (Starck y Peters, descubriendo horrorizadas el contenido de una grabación que intentaban limpiar de interferencias; las alucinaciones de Weir, o Sam Neill en versión trastornada que da gusto verlo; el aspecto del Event Horizon: ¿quien diablos iba a querer meterse en semejante barcaza al ver lo tétrico de su diseño?). De poco reparto pero realmente solvente y que cumple todas las expectativas de los roles y clichés asignados (el graciosillo, el estoico, el capitán impertérrito...), y con el siempre eficaz Kamen a cargo de la llevada música, el mismo que hiciese El Último Boy Scout [Tony Scott, 1991] y Los Tres Mosqueteros [Stephen Herek, 1993], Anderson invierte cada centavo en una película muy trabajada desde el punto de vista estético y de libreto, aunque a veces parezca diluirse en la superficie por ciertas ausencias (el pasado de su personajes, reducidos a la mínima expresión o directamente a la nada más absoluta; el motor de la nave, una siniestra copia high-tech de la máquina de Contact [Robert Zemeckis, 1997]). Un viaje tortuoso a través de la psique humana en un ambiente claustrofóbico y amenazador, donde el peligro es plasmado con inesperada visceralidad, y giros de guión mucho más sugerentes que lo mostrado de forma explícita (la teoría de Peters sobre la nave; Justin, sufriendo una descompresión...sin traje espacial que le proteja; la charla entre un afectado Miller y D.J., brillantemente terminada). Aunque lejos de llegar a la cumbre de su potencial, el film es una apuesta ganadora en intriga y suspense. Eso sí, no demasiado apta para los sensibles al gore. 

 La Puntilla: En el espacio nadie puede oír tus gritos. ¡A ver si cambiáis ya el eslogan, puñeteros, que lleváis desde Alien con la misma cantinela!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario