“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Hace un Millón de Años [1966]

 Publicado El: Jueves, 6-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000983.
 Vista En: TVE-2, sábado 18 de marzo de 1996.
 Título Original: One Million Years B.C.
 Director: Don Chaffey.
 Guión: Michael Carreras, basado en una historia original de Mickell Novak, George Baker y Joseph Frickert. Género: Fantástico.
 Música: Mario Nascimbene. Fotografía: Wilkie Cooper.
 Decorados: Bill Beavis. Vestuario: Carl Toms.
 Productoras: Associated British-Pathé, Hammer Films y Seven Arts Pictures.
 Presupuesto: ±422.816 £ (±1.185.000 $).
 País: Reino Unido. Año: 1966. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Raquel Welch
Loana
John Richardson
Tumak
Percy Herbert
Sakana
Robert Brown
Akhoba
Martine Beswick
Nupondi
Jean Wladon
Ahot
Lisa Thomas
Sura
Malya Nappi
Tohana
William Lyon Brown
Payto
Yvonne Horner
Ullah
Frank Hayden
Primer hombre de las cavernas
Terence Maidment
Primer hombre de las conchas

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tumak es un hombre prehistórico que es expulsado de su tribu en las montañas. Vagando por tierras pobladas de letales dinosaurios, logra llegar hasta la costa, donde se encuentra con una tribu más pacífica en donde conoce a la bella Loana. Pero sus intentos por ganarse sus favores le llevan a tener que enfrentarse con Payto, el celoso prometido de Loana.

 Crítica: Conato de aventuras con fantasía y cierto toque hippie en donde el director de Las Tres Vidas de Thomasina y la épica Jasón y los Argonautas [las dos de 1963] se va todavía más lejos que a la Grecia clásica, aterrizando en la Edad de Piedra más inusual jamás vista, gracias exclusivamente al trabajo de Ray Harryhausen para unos efectos visuales que añaden unas dosis saludables de acción y emoción (la aparición de varios dinosaurios, dispuestos a comerse a cuanto humano se les ponga a tiro, cronológica e históricamente imposible que unos y otros se viesen las caras pero resulta muy apasionante; el aspecto de la tribu de las conchas, todos rubios, con carita de happy pandi y luciendo un peinado perfecto, especialmente las chicas; las reiteradas panorámicas del hogar de la tribu de las cavernas, una montaña siempre humeante, como velada amenaza). Sacando o más bien intentando sacar actuaciones que sean algo medianamente creíbles, los ojos azules de John Richardson contrastan al 100% con su personaje, mientras que la angelical belleza de Raquel Welch se por si solo un reclamo, en que ambos son una versión prehistórica de Romeo y Julieta (la tribu de las cavernas, brutal y cruel incluso a la hora de la comida; Tumak, un cazador que ignora la bondad humana en cualquiera de sus modos: su reacción a las risas o a una lágrima quedan bien reflejadas; el estupendo duelo a muerte entre un T-Rex y un Triceratops, con Loana y Tumak pillados entre medias). Hace un Millón de Años, aunque no es descabellada del todo, tampoco es lo que se dice una película bien diseñada, fallándole el elemento más importante de todos (el maquillaje, que en vez de recrear trogloditas de verdad se dedica a embellecer chicas), lo que deja como fruto una velada un tanto apañada y entretenida a base de brutos y caritas felices, con romance de por medio. Ideal para verla sin prejuicios, de aceptar sus anacronismos.

 La Puntilla: ¿Neandertales?, ¿cromañones?. ¡Y unas narices!. Los rubios esos son un campamento hawaiano y solo les falta cantar el “Cumbayá”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario