“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Harry el Fuerte [1973]

 Publicado El: Sábado, 24-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001971.
 Vista En: La Sexta 3, miércoles 12 de octubre de 2011.
 Título Original: Magnum Force.
 Director: Ted Post.
 Guión: John Milius y Michael Cimino, basado en una historia original de John Milius. Género: Acción.
 Música: Lalo Schifrin. Fotografía: Frank Stanley.
 Decorados: John Lamphear. Vestuario: Glenn T. Wright.
 Productoras: Warner Bros. y The Malpaso Company.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1973. Duración: 124 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Clint Eastwood
Inspector Harry Callahan
Hal Holbrook
Teniente Neil Briggs
Mitchell Ryan
Oficial Charlie McCoy
David Soul
Oficial John Davis
Tim Matheson
Oficial Phil Sweet
Kip Niven
Oficial Alan ‘Red’ Astrachan
Robert Urich
Oficial Mike Grimes
Felton Perry
Oficial Earllington ‘Early’ Smith
Maurice Argent
Nat Weinstein
Margaret Avery
Prostituta
Richard Devon
Carmine Ricca
Tony Giorgio
Frank Palancio

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Harry Callahan se encuentra ante varios casos de ejecuciones en plena calle a conocidos delincuentes y mafiosos, con el nexo en común que todos habían evitado la cárcel gracias a un tecnicismo legal. Con ayuda de su nuevo compañero, Early Smith, Callahan sospecha que el asesino sea un poli corrupto, lo que le enfrenta con su superior, el teniente Neil Briggs.

 Crítica: Curtido director de televisión y autor de películas como Cometieron Dos Errores [1968] y Jaula sin Techo [1973], Ted Post toma el relevo de Don Siegel para expandir el universo del expeditivo Harry Callahan, de nuevo con la cara y el cuerpo de un inmenso Clint Eastwood cara a cara contra un Hal Holbrook ciertamente magnífico, metidos ambos en una trama con no pocas escenas de acción y con sí pocos escrúpulos en lo tocante a ellas, elevando y bastante el nivel de la violencia que ya se había visto en la primera parte (la pose divertida de Callahan con respecto a Briggs, debido al orgullo de éste por no haber tenido nunca que desenfundar su arma; ambos, metidos en un debate bastante siniestro e interesante sobre la ley y las maneras en que se tienen que aplicar; cada uno de los asesinatos, mostrados en primer plano y sin muchos cortes de cámara, buscando así el mayor paroxismo posible). De lo más eficiente en la manera que el guión va revelando sus secretos, Harry el Fuerte es una secuela que efectúa un giro muy brusco de villano con respecto al film original, haciendo que todo quede en casa, y cuyo epílogo es, al igual que en la película de Siegel, una pelea sin casi palabras donde es la acción la que domina por méritos propios su metraje (la amistad de Callahan con unos jóvenes patrulleros motorizados, lo que da a pie a sospechar sobre si alguno de ellos pudiera o no ser el asesino; Charlie McCoy, un policía que ha perdido el rumbo tras ser abandonado por su esposa: otro candidato en firme a ser el asesino, y Mitchell Ryan está muy correcto; su epílogo, en el que los diálogos carecen de valor: una persecución a vida o muerte, tensa de necesidad). Con algún que otro punto realmente macabro (lo de la  prostituta y su chulo en un coche; la masacre y brutal indiscriminada en una piscina), Post crea un show que rebosa una manifiesta maldad. Incluso entre los que llevan placa.

 La Puntilla: La línea entre hacer justicia y ser un asesino es muy fina. Tanto que las implicaciones de traspasarla son muy siniestras.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario