“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Hombres de Negro [1997]

 Publicado El: Jueves, 15-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001301.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 21 de julio de 1997.
 Título Original: Men in Black.
 Director: Barry Sonnenfeld.
 Guión: Ed Solomon, basado en el cómic homónimo de Lowell Cunningham, publicado a partir de 1990. Género: Comedia.
 Música: Danny Elfman. Fotografía: Don Peterson.
 Decorados: Cheryl Carasik. Vestuario: Mary E. Vogt.
 Productoras: Amblin Entertainment, Parkes+MacDonald Image Nation y Columbia Pictures Corporation. Presupuesto: ±90.000.000 $.
 País: USA. Año: 1997. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tommy Lee Jones
K
Will Smith
James Edwards
Linda Fiorentino
Laurel Weaver
Vincent D’Onofrio
Edgar
Rip Torn
Z
Tony Shalhoub
Jeebs
Siobhan Fallon
Beatrice
Mike Nussbaum
Rosenburg
Carel Struycken
Arquiliano
Jon Gries
Redgick
Sergio Calderón
José
Richard Hamilton
D

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: James Edwards es un policía de Nueva York que es reclutado por una agencia secreta llamada los Hombres de Negro, encargados de mantener ocultos al público a los distintos aliens que viven en la Tierra. Trabajando con el veterano agente K, éste y James investigan un aterrizaje no autorizado por parte de un alienígena que busca un objeto de increíble poder.

 Crítica: El que debutase con La Familia Addams [1991] e hiciese otros títulos como Conserje a su Medida [1994] efectúa una más que extravagante mezcla entre la comedia y la ciencia ficción al servicio de dos estrellas en principio imposibles pero cuya mezcla en pantalla es sorprendentemente explosiva y al lado de secundarios más que interesantes, capaces de aportar tanto belleza y diversión como una pose algo más estoica (Linda Fiorentino, aparcando todos sus estilismos de mujer fatal como en La Última Seducción [John Dahl, 1994] para probar que la comedia tampoco tiene secretos para ella; Smith y Jones, dos verdaderos torrentes de risas tanto si se ríen como si no: el numero del primero haciendo prácticas de tiro como el segundo en su entrada en escena en el prólogo dejan muy claro la intención de la película de ser un capítulo largo y perdido de Expediente X [1993]). Respaldada por efectos especiales de primera línea como detalles de un guión que aún dentro de la ficción que manejan dan mucho en qué pensar, Hombres de Negro es una parodia cómica de la leyenda urbana sobre los susodichos Hombres de Negro y su interés por lo sobrenatural y/o OVNIs, capaz de reírse de si misma como de hacer reír al espectador a base de delirios uno tras otro (J y K, entrevistando a Beatrice; J, ayudando a una parturienta mientras K habla con el padre: una secuencia maestra por su uso del plano secundario como de la panorámica; la charla de J y K una vez éste pasa a formar parte de los suyos, una revisión histórica que realmente está lo bastante bien hilada como para hacer sospechar). Brillante en secuencias como la de Edgar hablando con un empleado de la morgue cuya especial afición por matar insectos le saldrá cara y un enemigo genial como Vincent D’Onofrio, eterno recluta Patoso, Sonnenfeld remarca con notable un trabajo fresco y loquísimo hasta cuando se trata de hablar de Elvis Presley.

 La Puntilla: Me encantaría ver a Fox Mulder en las oficinas de los Hombres de Negro, solo por ver si sobrevive al orgasmo mental que iba a tener.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario