Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 21 de
julio de 1997.
Título Original: Men in Black.
Director: Barry Sonnenfeld.
Guión: Ed Solomon, basado en el cómic homónimo de
Lowell Cunningham, publicado a partir de 1990. Género: Comedia.
Música: Danny Elfman. Fotografía: Don Peterson.
Decorados: Cheryl Carasik. Vestuario: Mary E. Vogt.
Productoras: Amblin Entertainment, Parkes+MacDonald Image
Nation y Columbia Pictures Corporation. Presupuesto: ±90.000.000 $.
País: USA. Año: 1997. Duración: 98 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Tommy Lee Jones
|
K
|
Will Smith
|
James Edwards
|
Linda Fiorentino
|
Laurel Weaver
|
Vincent D’Onofrio
|
Edgar
|
Rip Torn
|
Z
|
Tony Shalhoub
|
Jeebs
|
Siobhan Fallon
|
Beatrice
|
Mike Nussbaum
|
Rosenburg
|
Carel Struycken
|
Arquiliano
|
Jon Gries
|
Redgick
|
Sergio Calderón
|
José
|
Richard Hamilton
|
D
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: James Edwards es un policía de Nueva York que
es reclutado por una agencia secreta llamada los Hombres de Negro, encargados
de mantener ocultos al público a los distintos aliens que viven en la Tierra.
Trabajando con el veterano agente K, éste y James investigan un aterrizaje no
autorizado por parte de un alienígena que busca un objeto de increíble poder.
Crítica: El que debutase con La Familia Addams [1991]
e hiciese otros títulos como Conserje a su Medida [1994] efectúa una más que
extravagante mezcla entre la comedia y la ciencia ficción al servicio de dos
estrellas en principio imposibles pero cuya mezcla en pantalla es
sorprendentemente explosiva y al lado de secundarios más que interesantes,
capaces de aportar tanto belleza y diversión como una pose algo más estoica
(Linda Fiorentino, aparcando todos sus estilismos de mujer fatal como en La
Última Seducción [John Dahl, 1994] para probar que la comedia tampoco tiene
secretos para ella; Smith y Jones, dos verdaderos torrentes de risas tanto si
se ríen como si no: el numero del primero haciendo prácticas de tiro como el
segundo en su entrada en escena en el prólogo dejan muy claro la intención de
la película de ser un capítulo largo y perdido de Expediente X [1993]).
Respaldada por efectos especiales de primera línea como detalles de un guión
que aún dentro de la ficción que manejan dan mucho en qué pensar, Hombres de
Negro es una parodia cómica de la leyenda urbana sobre los susodichos Hombres
de Negro y su interés por lo sobrenatural y/o OVNIs, capaz de reírse de si
misma como de hacer reír al espectador a base de delirios uno tras otro (J y K,
entrevistando a Beatrice; J, ayudando a una parturienta mientras K habla con el
padre: una secuencia maestra por su uso del plano secundario como de la
panorámica; la charla de J y K una vez éste pasa a formar parte de los suyos,
una revisión histórica que realmente está lo bastante bien hilada como para
hacer sospechar). Brillante en secuencias como la de Edgar hablando con un
empleado de la morgue cuya especial afición por matar insectos le saldrá cara y
un enemigo genial como Vincent D’Onofrio, eterno recluta Patoso, Sonnenfeld
remarca con notable un trabajo fresco y loquísimo hasta cuando se trata de
hablar de Elvis Presley.
La Puntilla: Me encantaría ver a Fox Mulder en las
oficinas de los Hombres de Negro, solo por ver si sobrevive al orgasmo mental
que iba a tener.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario