“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Huracán Carter [1999]

 Publicado El: Martes, 27-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000945.
 Vista En: Paramount Channel, jueves 3 de mayo de 2015.
 Título Original: The Hurricane.
 Director: Norman Jewison.
 Guión: Armyan Bernstein y Dan Gordon, basado en los libros El Decimosexto Asalto, de Rubin ‘Hurracán’ Carter, publicado en 1974, y Lázaro y el Huracán, de Sam Chaiton y Terry Swinton, publicado en 1991. Género: Drama.
 Música: Jeremy Sweet y Christopher Young. Fotografía: Roger Deakins.
 Decorados: Gordon Sim. Vestuario: Aggie Guerard Rodgers.
 Productoras: Azoff Entertainment, Beacon Communications, Beacon Pictures y Universal Pictures. Presupuesto: ±50.000.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 142 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Denzel Washington
Rubin Carter
Vicellous Reon Shannon
Lesra Martin
Deborah Kara Unger
Lisa Peters
Liev Schreiber
Sam Chaiton
John Hannah
Terry Swinton
Dan Hedaya
Della Pesca
Debbi Morgan
Mae Thelma
Clancy Brown
Teniente Jimmy Williams
David Paymer
Myron Bedlock
Harris Yulin
Leon Friedman
Rod Steiger
Juez Sarokin
Badja Djola
Mobutu

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1963, Rubin Carter es un boxeador al que un policía corrupto mete en prisión por el asesinato de tres jóvenes. 22 años más tarde un joven, Lesra Martin, descubre lo ocurrido por la autobiografía de Carter y convence a sus tutores para que le ayuden a liberarlo, encontrándose con un sistema corrupto que hará cuanto pueda para que Carter nunca salga.

 Crítica: Espléndido autor de títulos como Hechizo de Luna [1987], Jesucristo Superstar [1973] y sobretodo En el Calor de la Noche [1967], Norman Jewison y Denzel Washington unen sus fuerzas en un evidente alegato antisistema con el primero haciendo virguerías y el segundo demostrando que no existe papel en el que no logre una actuación bordada y magistral, transformándose de un modo increíble (Carter, protestando contra sus abogados para que le saquen de una vez por todas; Dan Hedaya, tan camaleónico como de costumbre, de un repelente que solo de verle ya es odiarle; Shannon, consiguiendo por fin su primer papel estelar para la gran pantalla: su evolución personal es emotiva hasta decir basta). Sorprendente en la selección de algunos secundarios, y de lo más efectiva en cuanto a ambientación se refiere, lo poderoso del guión, centrado en el componente humano por encima de todo, da una desbordante lección de entereza frente a la adversidad, en un retrato sin contemplaciones de un mundo injusto con mucho por lo que asquearse (el inicio del odio entre Della Pesca y Carter, desagradable sin más; Carter, hablando con Lesra sobre la etimología de sus respectivos nombres, un instante precioso en su canto a la esperanza; Clancy Brown, de nuevo oficial de prisiones después de Cadena Perpetua [Frank Darabont, 1994], pero situándose en las antípodas de aquella película). Agradecida por la presencia de Rod Steiger, que aporta un plus de magnificencia por su papel, Huracán Carter es otro de esos casos de David vs. Goliath, transformando la tragedia de un hombre en una guerra abierta para implorar verdadera justicia (Schreiber, Unger y Hannah, los tres geniales por igual; el discurso de Carter durante un juicio, de una humanidad que llega al corazón). Un trabajo soberbio que homenajea a una víctima no de su rival en el ring, si no de la intolerancia y el racismo. De quitarse el sombrero.

 La Puntilla: ¿Qué clase de mundo es este, que acepta y fomenta la injusticia y encima lo asuma como algo inevitable?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario