Vista En: Paramount Channel, jueves 3 de mayo de 2015.
Título Original: The Hurricane.
Director: Norman Jewison.
Guión: Armyan Bernstein y Dan Gordon, basado en los
libros El Decimosexto Asalto, de Rubin ‘Hurracán’ Carter, publicado en 1974, y
Lázaro y el Huracán, de Sam Chaiton y Terry Swinton, publicado en 1991. Género: Drama.
Música: Jeremy Sweet y Christopher Young. Fotografía: Roger Deakins.
Decorados: Gordon Sim. Vestuario: Aggie Guerard Rodgers.
Productoras: Azoff Entertainment, Beacon Communications,
Beacon Pictures y Universal Pictures. Presupuesto: ±50.000.000 $.
País: USA. Año: 1999. Duración: 142 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Denzel Washington
|
Rubin Carter
|
Vicellous Reon Shannon
|
Lesra Martin
|
Deborah Kara Unger
|
Lisa Peters
|
Liev Schreiber
|
Sam Chaiton
|
John Hannah
|
Terry Swinton
|
Dan Hedaya
|
Della Pesca
|
Debbi Morgan
|
Mae Thelma
|
Clancy Brown
|
Teniente Jimmy Williams
|
David Paymer
|
Myron Bedlock
|
Harris Yulin
|
Leon Friedman
|
Rod Steiger
|
Juez Sarokin
|
Badja Djola
|
Mobutu
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1963, Rubin Carter es un boxeador al que
un policía corrupto mete en prisión por el asesinato de tres jóvenes. 22 años
más tarde un joven, Lesra Martin, descubre lo ocurrido por la autobiografía de
Carter y convence a sus tutores para que le ayuden a liberarlo, encontrándose
con un sistema corrupto que hará cuanto pueda para que Carter nunca salga.
Crítica: Espléndido autor de títulos como Hechizo de
Luna [1987], Jesucristo Superstar [1973] y sobretodo En el Calor de la Noche
[1967], Norman Jewison y Denzel Washington unen sus fuerzas en un evidente
alegato antisistema con el primero haciendo virguerías y el segundo demostrando
que no existe papel en el que no logre una actuación bordada y magistral,
transformándose de un modo increíble (Carter, protestando contra sus abogados
para que le saquen de una vez por todas; Dan Hedaya, tan camaleónico como de
costumbre, de un repelente que solo de verle ya es odiarle; Shannon,
consiguiendo por fin su primer papel estelar para la gran pantalla: su
evolución personal es emotiva hasta decir basta). Sorprendente en la selección
de algunos secundarios, y de lo más efectiva en cuanto a ambientación se
refiere, lo poderoso del guión, centrado en el componente humano por encima de
todo, da una desbordante lección de entereza frente a la adversidad, en un
retrato sin contemplaciones de un mundo injusto con mucho por lo que asquearse
(el inicio del odio entre Della Pesca y Carter, desagradable sin más; Carter,
hablando con Lesra sobre la etimología de sus respectivos nombres, un instante
precioso en su canto a la esperanza; Clancy Brown, de nuevo oficial de
prisiones después de Cadena Perpetua [Frank Darabont, 1994], pero situándose en
las antípodas de aquella película). Agradecida por la presencia de Rod Steiger,
que aporta un plus de magnificencia por su papel, Huracán Carter es otro de
esos casos de David vs. Goliath, transformando la tragedia de un hombre en una
guerra abierta para implorar verdadera justicia (Schreiber, Unger y Hannah, los
tres geniales por igual; el discurso de Carter durante un juicio, de una
humanidad que llega al corazón). Un trabajo soberbio que homenajea a una
víctima no de su rival en el ring, si no de la intolerancia y el racismo. De
quitarse el sombrero.
La Puntilla: ¿Qué clase de mundo es este, que acepta y
fomenta la injusticia y encima lo asuma como algo inevitable?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario