“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Hud, el Más Salvaje entre Mil [1963]

 Publicado El: Viernes, 9-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001941.
 Vista En: TCM, viernes 5 de mayo de 2017.
 Título Original: Hud.
 Director: Martin Ritt.
 Guión: Irving Ravetch y Harriet Frank Jr., basado en la novela Horseman, Pass By, de Larry McMurtry, publicada en 1961. Género: Drama.
 Música: Elmer Bernstein. Fotografía: James Wong Howe.
 Decorados: Robert Benton y Sam Corner. Vestuario: Edith Head.
 Productoras: Paramount Pictures y Salem-Dover Productions.
 Presupuesto: ±2.500.000 $.
 País: USA. Año: 1963. Duración: 112 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Paul Newman
Hud Bannon
Melvyn Douglas
Homer Bannon
Patricia Neal
Alma Brown
Brandon de Wilde
Lonnie Bannon
Whit Bissell
Sr. Burris
Crahan Denton
Jesse
John Ashley
Hermy
Val Avery
Jose
George Petrie
Joe Scanlon
Curt Conway
Truman Peters
Sheldon Allman
Sr. Thompson
Pitt Herbert
Sr. Larker

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Homer Bannon es un anciano ranchero que recibe la noticia de que sus vacas podrían estar enfermas de glosopeda. Esto causa conflicto con Hud, su hijo, un joven codicioso y egoísta que vive solo para él, y con Lonnie, su sobrino, un chico idealista que se ve atraído por Alma Brown, el ama de llaves de la casa, que también es ambicionada por el propio Hud.

 Crítica: Inconmensurable trabajo por parte del mismo creador de El Largo y Cálido Verano [1958] y Cinco Mujeres Marcadas [1962], rodado en un blanco y negro que permite darle una dimensión mucho mayor a una trama que pese a su ambientación de finales de los 50 o principios de los 60, en el fondo es un western de los de siempre, como también un proceso de aniquilación en más de un sentido (Hud, símbolo del capitalismo exacerbado, capaz de todo por dinero: su idea a su padre para vender ganado a sabiendas de su enfermedad no es tan brutal como la bronca que le echa por su alto sentido de la moral y del honor; Alma, una mujer marcada por el maltrato que intenta evitar como puede a hombres como Hud: Patricia Neal no solo está preciosa, también se come la cámara con su apasionante papel; Lonnie, un chico cuya inocencia se verá puesta a prueba por el comportamiento de Hud: de Wilde consigue hacer muy creíble al personaje). Preciosista en sus desolados paisajes como intenso en su duelo interpretativo, sobresaliente un soberbio Melvyn Douglas, Hud, el más Salvaje entre Mil es un verdadero peliculón de quitarse el sombrero, que desgarra por lo crudo de su historia (Homer, un hombre de campo sin maldad ni ambición alguna: su razonamiento para negarse a buscar petróleo no tiene desperdicio; la brecha padre-hijo, abierta y sangrante por el accidente en el que Hud mató sin querer a su hermano; el propio Hud, llegando a casa ebrio perdido, negándose a aceptar el “no” de Alma: desagradable al extremo). Un proyecto de gran calidad, arrebatador en la banda sonora de ese maestro de la batuta llamado Elmer Bernstein, sobre conflictos generacionales y mundos que se acaban (el idealismo de unos contra la codicia amoral de otros), y que lleva su trama hasta sus últimas consecuencias de manera ejemplar. Y Paul Newman no es que lo haga bien: es que arrasa con un órdago a la grande.

 La Puntilla: Pocas cosas más trágicas que descubrir que tu propio hijo se ha convertido en todo aquello que jamás querías que fuese.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario