“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Hellboy II: El Ejército Dorado [2008]

 Publicado El: Miércoles, 28-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001355.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), domingo 31 de agosto de 2008.
 Título Original: Hellboy II: The Golden Army.
 Director: Guillermo del Toro.
 Guión: Guillermo del Toro, basado en una historia de Guillermo del Toro y Mike Mignola, basado en el personaje creado en 1993 por Mike Mignola. Género: Fantástico.
 Música: Danny Elfman. Fotografía: Guillermo Navarro.
 Decorados: Elli Griff y Zsuzsa Mihalek. Vestuario: Sammy Sheldon.
 Productoras: Universal Pictures, Dark Horse Entertainment, Internationale Filmproduktion Eagle, Mid Atlantic Films, Relativity Media y Lawrence Gordon Productions. Presupuesto: ±85.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 2008. Duración: 120 minutos. Color.

 Reparto:
Personajes:
Ron Perlman
Anung Un Rama ‘Hellboy’
Selma Blair
Liz Sherman
Doug Jones
Abe Sapien/Chambelán/Ángel de la Muerte
John Alexander
Bethmoora Goblin
Seth MacFarlane
Voz de Johann Krauss
Luke Goss
Prince Nuada
Anna Walton
Princess Nuala
Jeffrey Tambor
Tom Manning
John Hurt
Professor Broom
Brian Steele
Wink/Cronie/Cabeza de Catedral
Andrew Hefler
Agente Flint
Iván Kamarás
Agente Steel

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Obsesionado con salirse de la clandestinidad, el príncipe Nuada sale de su exilio para encontrar el Ejército Dorado, con el que desea devolver la libertad a los pueblo sobrenaturales para recuperar el dominio del planeta. Pero Hellboy y Liz Sherman intentarán detenerlo con la ayuda de un nuevo agente, un espectro con un traje especial llamado Johan Krauss.

 Crítica: Cuatro años después de haber hecho la primera parte, Guillermo del Toro regresa al universo de los monstruos y seres fantásticos aunque con una propuesta que, en la ausencia de su novedad, acaba teniendo un calado algo menor que su original, a pesar de que los efectos de maquillaje y de efectos especiales son de una imaginación desbordante en ocasiones (cada segundo de Hellboy y Abe Sapien deambulando por el Mercado Troll: un alarde y una verdadera maravilla que no hace si no evidenciar que hace más el que quiere que el que puede; Nuada, un libertario al estilo de Malcolm X pero mucho de más letal que el activista por los derechos de los afromaericanos; el duelo de él y Hellboy, mientras éste combate contra un Dios del Boque, es de esos que cargan las críticas en su doble moral; Santiago Segura, haciendo su particular aportación a la película como la voz española de Johan Krauss, un fantasma muy vivo). Cambiando a Marco Beltrami por Danny Elfman en la banda sonora y con Rupert Evans fuera de escena debido a compromisos teatrales, Hellboy II: El Ejército Dorado es una secuela bastante digna, a veces espectacular y a momentos ridícula, del demonio de cuernos arrancados, con alguna que otra escena ciertamente asombrosa (el encuentro de Liz y Hellboy con el Ángel de la Muerte, un ser de una acongojante fisonomía; Hellboy, obcecado con dejar que la gente sepa de su existencia en su cerrazón por llevar una vida normal; Abe Sapien y Hellboy, emborrachándose y arrancándose a cantar a ritmo del “Can’t Smile Without You” de Barry Manilow: hilarante). El director de Mimic [1997] y Blade II [2002] se da otro baño de multitudes con un trabajo al que no le faltan subtramas para abrir puertas a otras futuras secuelas, ni detalles de guión fantásticos (la relación entre Liz y Hellboy; la princesa Nuala, sin más). Un film tan divertido como arrebatador en su enorme imaginería.

 La Puntilla: ¿Por qué tengo la sensación de que en la primera querían contar una historia, y aquí solo buscaban lucir efectos especiales?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario