Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 23 de
marzo de 2001.
Título Original: Traffic.
Director: Steven Soderbergh.
Guión: Stephen Gaghan, basado en la mini-serie de
televisión Traffik, de Alastair Reid, estrenada en 1989. Género: Drama.
Música: Cliff Martinez. Fotografía: Steven Soderbergh, firmando como Peter
Andrews.
Decorados: Kristen Toscano Messina. Vestuario: Louise Frogley.
Productoras: The Bedford Falls Company, Compulsion Inc.,
Splendid Medien AG y Initial Entertainment Group y USA Films. Presupuesto: ±48.000.000 $.
País: USA. Año: 2000. Duración: 147 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Michael Douglas
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Robert Wakefield
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Benicio del Toro
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Javier Rodriguez
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Catherine Zeta-Jones
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Helena Ayala
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Amy Irving
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Barbara Wakefield
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Dennis Quaid
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Arnie Metzger
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Erika Christensen
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Caroline Wakefield
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Topher Grace
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Seth Abrahams
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Don Cheadle
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Montel Gordon
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Luis Guzmán
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Ray Castro
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Miguel Ferrer
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Eduardo Ruiz
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Tomas Milian
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General Arturo Salazar
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Clifton Collins Jr.
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Francisco Flores
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Robert Wakefield es un juez que lidera la
lucha contra la droga en Estados Unidos, que descubre su hija es una yonqui. Al
mismo tiempo, dos agentes de la DEA intentan esconder a un testigo protegido
para declare en un juicio, y la mujer de un gran narcotraficante se decide a
buscar la manera de sacar a su marido de la cárcel, tras descubrir el negocio
de su marido.
Crítica: Magna y a la vez controvertida
superproducción sobre el mundo de la droga auspiciada por un reparto de excelsa
categoría incluso en los papeles más pequeños, y por una adecuadísima elección
de tonalidades en lo referido a sus historias principales, matizándolas de manera
que el salto narrativo de una a otra se hace con la mayor de las facilidades
(Wakefield, un hombre que se ha propuesto terminar con el imperio de la droga
sea como sea, sin saber que la guerra está en su propia casa; la charla entre
Arnie Metzger y Helena Ayala, avisándole a ella de que tengan mucho cuidado con
los que se dicen; uno de los personajes, llevándole a Juan Obregón un muñeco
que resulta ser mucho más de lo que parece a simple vista: uno de esos
instantes que revelan en todo su asombro como funciona en verdad el mundo del
narcotráfico). De corte intimista y dejando que sea el elenco el que lleve la
voz cantante, éste se revela como el puntal de lanza para un trabajo que por
méritos propios en uno de los referentes del género, brillante en talento como
Albert Finney, el de Benjamin Bratt o James Brolin (Seth Abrahams, explicándole
a Wakefield la realidad de la droga en los barrios ricos, sentados en un coche;
la anécdota del General Landry a Wakefield acerca de los dos sobres: muy
interesante; Javier Rodríguez, un policía honrado en un mundo repleto de
corruptos, que surgen incluso de donde uno menos se lo espera: Benicio del Toro
está que se sale de principio a fin). Muy adecuada en su título, Traffic (y no
se refiere al de coches precisamente), es un ejemplo de brillantez
cinematográfica que se alza portentosa en su dramatismo, amarga por necesidad
(Erika Christensen, haciendo de Caroline el perfecto retrato de una juventud de
vuelta de todo; toda la escena que ocurre en un aparcamiento: tensa hasta el
infarto), y con un buen sabor de boca. A pesar de lo contarte lo que te cuenta.
La Puntilla: Acabar con el narcotráfico es como viajar a
Marte a pie. Siempre habrá alguien deseando olvidarse de sus problemas con un chute.
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