“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Traffic [2000]

 Publicado El: Miércoles, 1-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001506.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 23 de marzo de 2001.
 Título Original: Traffic.
 Director: Steven Soderbergh.
 Guión: Stephen Gaghan, basado en la mini-serie de televisión Traffik, de Alastair Reid, estrenada en 1989. Género: Drama.
 Música: Cliff Martinez. Fotografía: Steven Soderbergh, firmando como Peter Andrews.
 Decorados: Kristen Toscano Messina. Vestuario: Louise Frogley.
 Productoras: The Bedford Falls Company, Compulsion Inc., Splendid Medien AG y Initial Entertainment Group y USA Films. Presupuesto: ±48.000.000 $.
 País: USA. Año: 2000. Duración: 147 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michael Douglas
Robert Wakefield
Benicio del Toro
Javier Rodriguez
Catherine Zeta-Jones
Helena Ayala
Amy Irving
Barbara Wakefield
Dennis Quaid
Arnie Metzger
Erika Christensen
Caroline Wakefield
Topher Grace
Seth Abrahams
Don Cheadle
Montel Gordon
Luis Guzmán
Ray Castro
Miguel Ferrer
Eduardo Ruiz
Tomas Milian
General Arturo Salazar
Clifton Collins Jr.
Francisco Flores

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Robert Wakefield es un juez que lidera la lucha contra la droga en Estados Unidos, que descubre su hija es una yonqui. Al mismo tiempo, dos agentes de la DEA intentan esconder a un testigo protegido para declare en un juicio, y la mujer de un gran narcotraficante se decide a buscar la manera de sacar a su marido de la cárcel, tras descubrir el negocio de su marido.

 Crítica: Magna y a la vez controvertida superproducción sobre el mundo de la droga auspiciada por un reparto de excelsa categoría incluso en los papeles más pequeños, y por una adecuadísima elección de tonalidades en lo referido a sus historias principales, matizándolas de manera que el salto narrativo de una a otra se hace con la mayor de las facilidades (Wakefield, un hombre que se ha propuesto terminar con el imperio de la droga sea como sea, sin saber que la guerra está en su propia casa; la charla entre Arnie Metzger y Helena Ayala, avisándole a ella de que tengan mucho cuidado con los que se dicen; uno de los personajes, llevándole a Juan Obregón un muñeco que resulta ser mucho más de lo que parece a simple vista: uno de esos instantes que revelan en todo su asombro como funciona en verdad el mundo del narcotráfico). De corte intimista y dejando que sea el elenco el que lleve la voz cantante, éste se revela como el puntal de lanza para un trabajo que por méritos propios en uno de los referentes del género, brillante en talento como Albert Finney, el de Benjamin Bratt o James Brolin (Seth Abrahams, explicándole a Wakefield la realidad de la droga en los barrios ricos, sentados en un coche; la anécdota del General Landry a Wakefield acerca de los dos sobres: muy interesante; Javier Rodríguez, un policía honrado en un mundo repleto de corruptos, que surgen incluso de donde uno menos se lo espera: Benicio del Toro está que se sale de principio a fin). Muy adecuada en su título, Traffic (y no se refiere al de coches precisamente), es un ejemplo de brillantez cinematográfica que se alza portentosa en su dramatismo, amarga por necesidad (Erika Christensen, haciendo de Caroline el perfecto retrato de una juventud de vuelta de todo; toda la escena que ocurre en un aparcamiento: tensa hasta el infarto), y con un buen sabor de boca. A pesar de lo contarte lo que te cuenta.

 La Puntilla: Acabar con el narcotráfico es como viajar a Marte a pie. Siempre habrá alguien deseando olvidarse de sus problemas con un chute.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario