“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Blair Witch Project (El Proyecto de la Bruja de Blair) [1999]

 Publicado El: Miércoles, 9-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001127.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), lunes 15 de noviembre de 1999.
 Título Original: The Blair Witch Project.
 Directores: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez.
 Guión: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. Género: Terror.
 Música: Tony Cora. Fotografía: Neal Fredericks.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productora: Haxan Films. Presupuesto: ±60.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 81 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Heather Donahue
Heather Donahue
Joshua Leonard
Joshua ‘Josh’ Leonard
Michael Williams
Michael ‘Mike’ Williams
Sandra Sanchez
Camarera
Patricia DeCou
Mary Brown
Mark Mason
Hombre con gorra amarilla
Jim King
Entrevistado
Jackie Hallex
Entrevistada con niña
Bob Griffin
Pescador joven
Ed Swanson
Pescador mayor

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1994, tres estudiantes de universidad deciden ir al bosque de Blair, con idea de indagar sobre la leyenda de una bruja que al parecer vaga por él desde hace tiempo. Preparados para una larga acampada y grabándolo todo con un par de videocámaras, Heather, Josh y Mike entran en el bosque, trastornándose en una espiral de paranoia y miedo cada vez mayor.

 Crítica: Usando la técnica del found footage o ‘imagen de archivo’ como su recurso principal, Myrick y Sanchez conspiran una auténtica odisea del terror con solo dos videocámaras y tres protagonistas centrales, en un presupuesto paupérrimo pero lo suficientemente hábil para crear una atmósfera malsana y opresiva, otorgándole a su cuarto personaje el poder de transformar personas en seres dominados por una constante angustia (Heather, Josh y Mike, tres chicos de los 90 vestidos de los 90 metidos en el viaje de sus vidas; el bosque y su alrededor, una espesura salvaje y desolada que instiga a los sentimientos más primarios y animales del ser humano; el grupo, en la noche, alertado por una serie de ruidos fuera de sus tiendas de campaña). Aunque su principio y su puesta en escena totalmente amateur no auguran una trama interesante, es a partir de sus primeros 20 minutos cuando la fuerza de su metraje cobra fuerza por momentos, elevando las dosis de intriga lenta pero imparable para atrapar al espectador en una historia sencilla que va poco a poco perdiendo todo control (la entrevista a varios personajes del pueblo de Burkittsville, un método efectivo y minimalista de poner la historia en antecedentes; Heather y Mike, escuchando los terribles gritos de Josh en la distancia; el hallazgo, al día siguiente, de montoncitos de piedra o de unas figuritas humanas hechas con pequeñas ramas de madera, dejadas por algo o alguien durante la noche pasada: cautivador en su sugerida maldad de que los protas no están solos). A falta de una palabra mejor, The Blair Witch Project es una genial parábola no tanto sobre la bruja como de la degradación moral y personal que supone una hecho tan nimio como perderse en un bosque. Un largometraje cuya duración es la justa para ni aburrir mucho ni resultar corta, desgarradora y aterradora como la confesión de Heather o sus minutos finales. Miedo en estado puro.

 La Puntilla: Parafraseando a Nietzsche, “cuando te adentras en el bosque, el bosque también se adentra en su interior”. Con todas sus consecuencias.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario