Publicado El: Domingo, 17-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000491.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 16 de abril
de 2016.
Título Original: The Lady in the Van.
Director: Nicholas Hytner.
Guión: Alan Bennett, basado en su obra teatral
homónima, estrenada en 1999. Género: Drama.
Música: George Fenton. Fotografía: Andrew Dunn.
Decorados: Niamh Coultier. Vestuario: Natalia Ward.
Productoras: BBC Films y TriStar Productions. Presupuesto: ±6.000.000 $.
Productoras: BBC Films y TriStar Productions. Presupuesto: ±6.000.000 $.
País: Reino Unido. Año: 2015. Duración: 104 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Maggie Smith
|
Miss Mary Shepherd
|
Alex Jennings
|
Alan Bennett
|
Roger Allam
|
Rufus
|
Deborah Findlay
|
Pauline
|
Jim Broadbent
|
Underwood
|
Cecilia Noble
|
Miss Briscoe
|
Gwen Taylor
|
Mamá
|
Frances de la Tour
|
Ursula Vaughan Williams
|
Nicholas Burns
|
Giles Perry
|
Pandora Colin
|
Sra. Perry
|
Clare Hammond
|
Joven Mary
|
Claire Foy
|
Lois, Trabajadora Social
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Alan Bennett es un dramaturgo que conoce a
una indigente que vive en su caravana, mudándose de un lado a otro del barrio.
Incómodo con su presencia, decide intentar ayudarla dejándola aparcar delante
de su casa de forma temporal. Pero cuando los meses se transforman en años,
entre los dos se consolida una amistad a pesar de su carácter rudo y
estrafalario.
Crítica: Melodrama inspirado en los hechos reales
vividos por el propio Alan Bennett, en una película sencilla y de medios
escasos pero que cuenta en su haber con dos puntales indispensables como son
Alex Jennings y la joya de la corona, una veteranísima a la par que
incombustible Maggie Smith que roba y con total descaro todas las miradas
gracias al desparpajo y las triquiñuelas de un personaje hecho a su medida (todas
y cada una de las charlas de Bennett que tiene consigo mismo: brillantes,
ingeniosas, un acierto en do mayor; Miss Shepherd y su infinita capacidad para
lanzar astracanadas que dejan pasmado a cualquiera). Hytner, director de La
Locura del Rey Jorge [1994] y El Crisol [1996] entre otras, canaliza a través
de éstos dos toda la fuerza de un relato con más de una arista y que, en lo
sencillo de su idea básica, logra componer una fábula acerca los encuentros
casuales y como éstos pueden trastocar una vida, añadiendo un especial cuidado
a la recreación de sus épocas para crear una adecuada sensación retro (el
cambio de vestuario y decoración según el film avanza de los primeros 70 a
finales de los 80, muy logrado; los continuos miedos de Miss Shepherd, pistas
inequívocas de que en su pasado hay partes un tanto turbias). Mínima, casi
paupérrima en lo que es su puesta en escena, ésta queda supeditada al carisma y
el constante tira y afloja de dos personas que, en su soledad, descubren
necesitarse más de lo que ellos creen (la duda de Jennings sobre dejarla
aparcar en el porche de su casa; el look de Maggie Smith: incluso siendo
ficticio transmite toda la insalubridad de su personaje). Reivindicativa en su
recuerdo de que tras un indigente hay un ser humano, la película es un relato
que, con un grupo de secundarios idóneos todos ellos, se las apaña para ser
trágica y cómica a la vez (Miss Shepherd al piano; el final). Una estupenda
reflexión sobre la amistad en circunstancias inusuales.
La Puntilla: Es increíble comprobar como una mala decisión
puede cambiar la vida de una persona. Lo triste es ver que eso no pasa solo en
el cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario