“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Lady in the Van [2015]

 Publicado El: Domingo, 17-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000491.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 16 de abril de 2016.
 Título Original: The Lady in the Van.
 Director: Nicholas Hytner.
 Guión: Alan Bennett, basado en su obra teatral homónima, estrenada en 1999. Género: Drama.
 Música: George Fenton. Fotografía: Andrew Dunn.
 Decorados: Niamh Coultier. Vestuario: Natalia Ward.
 Productoras: BBC Films y TriStar Productions. Presupuesto: ±6.000.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 2015. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Maggie Smith
Miss Mary Shepherd
Alex Jennings
Alan Bennett
Roger Allam
Rufus
Deborah Findlay
Pauline
Jim Broadbent
Underwood
Cecilia Noble
Miss Briscoe
Gwen Taylor
Mamá
Frances de la Tour
Ursula Vaughan Williams
Nicholas Burns
Giles Perry
Pandora Colin
Sra. Perry
Clare Hammond
Joven Mary
Claire Foy
Lois, Trabajadora Social

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Alan Bennett es un dramaturgo que conoce a una indigente que vive en su caravana, mudándose de un lado a otro del barrio. Incómodo con su presencia, decide intentar ayudarla dejándola aparcar delante de su casa de forma temporal. Pero cuando los meses se transforman en años, entre los dos se consolida una amistad a pesar de su carácter rudo y estrafalario.

 Crítica: Melodrama inspirado en los hechos reales vividos por el propio Alan Bennett, en una película sencilla y de medios escasos pero que cuenta en su haber con dos puntales indispensables como son Alex Jennings y la joya de la corona, una veteranísima a la par que incombustible Maggie Smith que roba y con total descaro todas las miradas gracias al desparpajo y las triquiñuelas de un personaje hecho a su medida (todas y cada una de las charlas de Bennett que tiene consigo mismo: brillantes, ingeniosas, un acierto en do mayor; Miss Shepherd y su infinita capacidad para lanzar astracanadas que dejan pasmado a cualquiera). Hytner, director de La Locura del Rey Jorge [1994] y El Crisol [1996] entre otras, canaliza a través de éstos dos toda la fuerza de un relato con más de una arista y que, en lo sencillo de su idea básica, logra componer una fábula acerca los encuentros casuales y como éstos pueden trastocar una vida, añadiendo un especial cuidado a la recreación de sus épocas para crear una adecuada sensación retro (el cambio de vestuario y decoración según el film avanza de los primeros 70 a finales de los 80, muy logrado; los continuos miedos de Miss Shepherd, pistas inequívocas de que en su pasado hay partes un tanto turbias). Mínima, casi paupérrima en lo que es su puesta en escena, ésta queda supeditada al carisma y el constante tira y afloja de dos personas que, en su soledad, descubren necesitarse más de lo que ellos creen (la duda de Jennings sobre dejarla aparcar en el porche de su casa; el look de Maggie Smith: incluso siendo ficticio transmite toda la insalubridad de su personaje). Reivindicativa en su recuerdo de que tras un indigente hay un ser humano, la película es un relato que, con un grupo de secundarios idóneos todos ellos, se las apaña para ser trágica y cómica a la vez (Miss Shepherd al piano; el final). Una estupenda reflexión sobre la amistad en circunstancias inusuales. 

 La Puntilla: Es increíble comprobar como una mala decisión puede cambiar la vida de una persona. Lo triste es ver que eso no pasa solo en el cine.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario