“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Purge: La Noche de las Bestias [2013]

 Publicado El: Miécoles, 19-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000110.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 18 de julio de 2013.
 Título Original: The Purge.
 Director: James DeMonaco.
 Guión: James DeMonaco. Género: Terror.
 Música: Nathan Whitehead. Fotografía: Jacques Jouffret.
 Decorados: Karuna Karmarkar. Vestuario: Lisa Norcia.
 Productoras: Blumhouse Productions, Platinum Dunes, Universal Pictures, Why Not Productions y Overlord Productions. Presupuesto: ±3.000.000 $.
 Países: USA y Francia. Año: 2013. Duración: 85 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ethan Hawke
James Sandin
Lena Headey
Mary Sandin
Adelaide Kane
Zoey Sandin
Max Burkholder
Charlie Sandin
Tony Oller
Henry
Rhys Wakefield
Líder de los enmascarados
Edwin Hodge
Extraño Ensangrentado
Chris Mulkey
Sr. Halverson
Tisha French
Sra. Halverson
Tom Yi
Sr. Cali
Dana Bunch
Sr. Ferrin
Arija Bareikis
Sra. Grace Ferrin

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una familia se ve asaltada en su casa por un grupo de jóvenes enmascarados que exigen que se le entregue al extraño al que han acogido en ella durante la celebración de La Purga, la fiesta anual de los Nuevos Estados Unidos, en la que por espacio de doce horas y a lo largo de toda una noche, todo el crimen es legal y las fuerzas de la ley quedan suprimidas.

 Crítica: Mordaz y espeluznante crítica de la sociedad, en la que partiendo de una premisa imposible (doce horas de impunidad legal para realizar cualquier atrocidad, sin que después del plazo haya consecuencias penales), se pone en boga las miserias, secretos e hipocresías de un mundo aparentemente ideal y perfecto (en los Nuevos Estados Unidos casi no hay paro ni crimen, gracias en teoría a La Purga). Siniestro en su planteamiento y en los personajes, como el joven líder del grupo (muy educado y formal, pero sediento de matar y capaz de asesinar a su mejor amigo solo por interrumpirle mientras hablaba), o los Helverson, en teoría amistosos, pero con oscuros secretos. Ambientada en un espacio cada vez más claustrofóbico (la mansión familiar, una ratonera de la que no se puede entrar ni salir), DeMonaco convierte a sus protagonistas, un matrimonio de ideas pre-Nuevos Estados Unidos, que apoyan La Purga pero no participan en ella, en dos víctimas de su propia sociedad (el padre de familia vende sistemas de seguridad para proteger casas), obligados a tomar partido y descubrir de qué son capaces. Ajustada en música y fotografía, que crean la tensión y atmósferas necesarias, la película se mueve entre lo cotidiano y lo abominable (la charla entre el Sr. Sandin y el líder del grupo, con éste último manteniendo la compostura pero por cuyo rostro se dibuja una pérfida sonrisa de pura maldad, en su deseo por matar), creando un mundo enloquecido que una vez al año da rienda suelta a sus delirios más viscerales. Aunque peca de no explicar del todo bien el origen de La Purga (se menciona de soslayo, nada más), y algunos personajes y situaciones caen en lo previsible y en el tópico, el filme es tan contundente como un puñetazo en la cara. Una lectura agria y delirante del sueño americano: un mundo ideal y perfecto donde se esconden las pasiones más animales y las pulsiones más sangrantes. 

 La Puntilla: ¿Una sola noche de impunidad criminal?. ¿Y esperan que creamos que la gente se aguantaría las ganas el resto del año?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario