Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 11 de
febrero de 2002.
Título Original: Behind Enemy Lines.
Director: John Moore.
Guión: David Veloz y Zak Penn, basada en una
historia original de James y John Thomas. Género: Acción.
Música: Don Davis. Fotografía: Brendan Galvin.
Decorados: Mario Ivezic. Vestuario: George L. Little.
Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation y
Davis Entertainment. Presupuesto: ±40.000.000 $.
País: USA. Año: 2001. Duración: 106 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Owen Wilson
|
Chris Burnett
|
Gene Hackman
|
Contraalmirante Leslie Reigart
|
Gabriel Macht
|
Jeremy Stackhouse
|
Charles Malik Whitfield
|
Capitán Glen Rodway
|
Joaquim De Almeida
|
Almirante Juan Miguel Piquet
|
David Keith
|
Jefe Tom O’Malley
|
Olek Krupa
|
Lokar
|
Vladimir Mashkov
|
Sasha, el rastreador
|
Marko Igonda
|
Coronel Viktor Bazda
|
Kamil Kollarik
|
Babic
|
Salaudin Bilal
|
Ejup
|
Laurence Mason
|
Brandon
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En diciembre de 1995, Chris Burnett, un
piloto del ejército de USA que trabaja como fotógrafo en misiones de
reconocimiento, es derribado tras sacar unas fotos comprometedoras del ejército
bosnio. Tras ver como es asesinado su compañero de vuelo, Burnett emprende una
huida por un país hostil mientras es perseguido de forma implacable por el
enemigo.
Crítica: Basada en los hechos reales de Scott O’Grady,
un piloto del ejército que en junio de 1995 fue derribado y pasó seis días
escondido hasta que pudo ser rescatado por los marines, John Moore firma su
debut como director con una propuesta cargada de acción y de tensión por igual
en la que sorprende y mucho un Owen Wilson que destierra las comedias y toques
cómicos como en Los Padres de Ella [Jay Roach, 2000] y Zoolander (Un
Descerebrado de Moda) [Ben Stiller, 2001] para cambiar su registro actoral y
demostrar su valía como héroe de acción, acompañado por un reparto más que
sobrio y excelente en sus papeles, a destacar por fuerza un Gene Hackman, en un
papel que le da la vuelta a su Ramsey de Marea Roja [Tony Scott, 1995]
(Reigart, dispuesto a cualquier cosa por rescatar a Burnett aunque le cueste su
carrera: su rifirrafe con Piquet, un también espléndido Joaquim De Almeida, es
tremendo; Sasha, un rastreador que casi parece un Sith de Star Wars por su
capacidad de intuir por donde ha pasado Burnett: Mashkov está soberbio, sin
paliativos; Reigart, viendo en una pantalla a Burnett esconderse de los
soldados que le siguen sin entender como éstos no lo ven: epic moment de
supervivencia extrema). Una película bélica que recrea más que bien el final de
la Guerra de Bosnia en lo decadente de sus escenarios, como deja en su hora y
tres cuartos de duración un buen sabor de boca por un trabajo no maravilloso
pero tampoco mal hecho (su tercio final, en el que Burnett intenta recuperar
algo que ha perdido para cumplir con la misión; el inicio, con éste pidiéndole
a Reigart hacer algo más que sacar fotos de escenarios bélicos; David Keith,
simpático y a la vez algo sobrio en su papel). Tras la Línea Enemiga es una
película perfecta para pasar un rato de lo más entretenido, como también un
ejercicio de cine diseñado para recrear lo cruel de la guerra. En ambos casos,
un merecido notable.
La Puntilla: Owen, colega, ¿nunca has perdido en operarte
esa nariz?. Es que te roba el protagonismo, hijo mío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario