“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Trece Días [2000]

 Publicado El: Viernes, 2-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000837.
 Vista En: Cosmopolitan, domingo 13 de mayo de 2007.
 Título Original: Thirteen Days.
 Director: Roger Donaldson.
 Guión: David Self, basado en el libro Las Cintas de Kennedy Dentro de la Casa Blanca Durante la Crisis de los Misiles Cubanos, de Ernest R. May y Philip D. Zelikow, publicado en 1997. Género: Drama.
 Música: Trevor Jones. Fotografía: Andrzej Bartkowiak.
 Decorados: Denise Pizzini. Vestuario: Isis Mussenden.
 Productoras: New Line Cinema, Beacon Communications, Beacon Pictures y Tig Productions. Presupuesto: ±80.000.000 $.
 País: USA. Año: 2000. Duración: 145 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kevin Costner
Kenny O’Donnell
Bruce Greenwood
John F. Kennedy
Steven Culp
Robert F. Kennedy
Dylan Baker
Robert McNamara
Bill Smitrovich
General Maxwell Taylor
Henry Strozier
Dean Rusk
Ed Lauter
General Marshall Carter
Michael Fairman
Adlai Stevenson
Walter Adrian
Lyndon Johnson
Kevin Conway
General Curtis LeMay
James Karen
George Ball
Elya Baskin
Anotoly Dobrinyn

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1962, el presidente de los USA John Fitzgerald Kennedy, su hermano Robert y el asesor del presidente Kenny O’Donnell se ven inmersos en una crisis al saber que la URSS ha enviado varios misiles a Cuba. Ello causa el pánico a escala global de una guerra nuclear abierta entre los dos países, haciendo que los tres busquen la manera de evitar el conflicto armado.

 Crítica: El siempre artesano y solvente Roger Donaldson, artífice de títulos como No Hay Salida [1987] y Un Pueblo Llamado Dante’s Peak [1997], recrea con gran cuidado y detalle las casi dos semanas más negras de toda la Guerra Fría, reuniéndose precisamente con la estrella de su peli del 87 para meterse muy adecuadamente en la piel del asesor en vez del dignatario, al que le da vida un más que fantástico Bruce Greenwood (la entrevista de Kennedy con el general LeMay, en que el primero le pregunta al segundo que harían los rusos en caso de lanzar sus misiles: la respuesta de LeMay es tan delirante como a la vez ingenua; O’Donnell, encarándose con ambos Kennedy sobre una idea filtrada a la prensa para terminar con la crisis; éste, encontrándose con una chica en una reunión: el uso de la cámara resulta excepcionalmente logrado para crear tensión y entender el miedo palpable de ese tiempo). Captando el ambiente de paranoia tanto como la época entre que transcurre, Donaldson refleja de un modo sencillo las dos guerras abiertas, externa e interna, dando a ver como el arrojo de unos pocos salvaron a muchos (Kennedy y su gabinete interno, planteando si los militares soviéticos no habrán derrocado al Premier Kruschev en un golpe de estado; la brecha abierta entre los Kennedy y todo el conglomerado militar: unos buscando la paz, los otros deseando entrar en guerra; Kennedy, ordenando a O’Donnell que mande a su perro de presa a la ONU para frenar al embajador de la URSS: un duelo para la historia del siglo XX). Aunque peca de que de antemano ya se sabe como acaba, eliminando el factor sorpresa, Trece Días es un magnífico análisis de lo cerca que se estuvo de borrar toda vida humana del planeta, importando más el contenido que el final. Un puzzle de intrigas y mentiras rodado con pulcritud y elegancia, y un caso sentenciado de excelencia del séptimo arte. Cine pata negra.

 La Puntilla: Que sepas el final de una historia no implica que sepas el porqué se llegó a ese final. Y conocer ese porqué siempre es importante.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario