“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Blues Brothers: Granujas a Todo Ritmo [1980]

 Publicado El: Sábado, 4-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000034.
 Vista En: TVE-1, miércoles 17 de julio de 1996.
 Título Original: The Blues Brothers.
 Director: John Landis.
 Guión: John Landis y Dan Aykroyd. Género: Comedia.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Stephen M. Katz.
 Decorados: Haul Gausman y Leslie McCarthy-Frankenheimer. Vestuario: Deborah Nadoolman.
 Productora: Universal Pictures. Presupuesto: ±30.000.000 $.
 País: USA. Año: 1980. Duración: 133 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
John Belushi
Joliet Jake Blues
Dan Aykroyd
Elwood Blues
Steve Cropper
Steve ‘El Coronel’ Cropper
Donald Dunn
Donald ‘Duck’ Dunn
Murphy Dunne
Murphy ‘Murph’ Dunne
Willie Hall
Willie ‘Too Big’ Hall
Tom Malone
Tom ‘Bones’ Malone
Lou Marini
‘Blue Lou’ Marini
Matt Murphy
Matt ‘Guitarra’ Murphy
Alan Rubin
Alan ‘Mr. Fabuloso’ Rubin
John Candy
Burton Mercer
Carrie Fisher
Mujer misteriosa

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jake Bues se reúne con su hermano Elwood al salir de prisión. Al saber que el orfanato donde se criaron va a ser demolido, deciden juntar de nuevo a su banda para dar unos conciertos y de ese modo salvarlo, pero sus buenas intenciones se verán en entredicho cuando toda la policía de Illinois y una misteriosa mujer se pongan a darles caza sin cuartel alguno.

 Crítica: Descacharrante trasposición de los personajes creados por Aykroyd y Belushi para el programa de TV Saturday Night Live, y en la que se combinan comedia y acción con unos números musicales de lujo, por el talento de pesos pesados de la música tales como Aretha Franklin, Ray Charles o James Brown. Una película que respira y se empapa de la mejor herencia de blues y que se afianza por el carisma de su pareja protagonista, con una química absoluta en pantalla (su primer encuentro; su charla en casa de Elwood), y por un gran, grandísimo desfile de famosos como Carrie Fisher, olvidándose de jedis y de imperios espaciales para demostrar lo buena que puede ser siendo mala (sus apariciones, tan explosivas como divertidas). Landis, director de Desmadre a la Americana [1978], pone en solfa todo su talento para hacer reír a base de escenas hilarantes y conversaciones cargadas de ingenio (Jake y Elwood en un restaurante; éstos en un centro comercial, perseguidos por la policía), todo ello conjugado con una bien llevada fotografía de Chicago y sus alrededores y una puesta en escena espectacular a más no poder (un coche cayendo desde muy, muy alto; una persecución policial por media ciudad). Aunque a veces tiene algún que otro momento en el que el interés decae o da la sensación de que la trama se desgasta, ésta recobra brío rápidamente para darle marcha al conjunto metiendo canciones por todas partes, a veces en exceso, pero con suficiente buen ojo para no ser cansinas (Cab Calloway, en una nueva versión de su magistral “Minnie the Moocher”). Vitalista y optimista, Granujas a Todo Ritmo es una máquina bien engrasada, confeccionada para divertir y ponerse a cantar, que reinventa la fórmula de los antiguos musicales como West Side Story [Jerome Robbins y Robert Wise, 1961], y convierte a un par de pícaros en dos personajes desastrosos y entrañables. Un puntazo de película.

 La Puntilla: Mujeres vengativas, una banda de country, neonazis, la policía, el ejército...y todo por salvar un orfanato. ¡Manda narices la cosa!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario