Publicado El: Sábado, 4-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000034.
Vista En: TVE-1, miércoles 17 de julio de 1996.
Vista En: TVE-1, miércoles 17 de julio de 1996.
Título Original: The Blues Brothers.
Director: John Landis.
Guión: John Landis y Dan Aykroyd. Género: Comedia.
Música: [No hay compositor]. Fotografía: Stephen M. Katz.
Decorados: Haul Gausman y Leslie McCarthy-Frankenheimer. Vestuario: Deborah Nadoolman.
Productora: Universal Pictures. Presupuesto: ±30.000.000 $.
Productora: Universal Pictures. Presupuesto: ±30.000.000 $.
País: USA. Año: 1980. Duración: 133 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
John Belushi
|
Joliet Jake Blues
|
Dan Aykroyd
|
Elwood Blues
|
Steve Cropper
|
Steve ‘El Coronel’ Cropper
|
Donald Dunn
|
Donald ‘Duck’ Dunn
|
Murphy Dunne
|
Murphy ‘Murph’ Dunne
|
Willie Hall
|
Willie ‘Too Big’ Hall
|
Tom Malone
|
Tom ‘Bones’ Malone
|
Lou Marini
|
‘Blue Lou’ Marini
|
Matt Murphy
|
Matt ‘Guitarra’ Murphy
|
Alan Rubin
|
Alan ‘Mr. Fabuloso’ Rubin
|
John Candy
|
Burton Mercer
|
Carrie Fisher
|
Mujer misteriosa
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Jake Bues se reúne con su hermano Elwood al
salir de prisión. Al saber que el orfanato donde se criaron va a ser demolido,
deciden juntar de nuevo a su banda para dar unos conciertos y de ese modo
salvarlo, pero sus buenas intenciones se verán en entredicho cuando toda la
policía de Illinois y una misteriosa mujer se pongan a darles caza sin cuartel
alguno.
Crítica: Descacharrante trasposición de los personajes
creados por Aykroyd y Belushi para el programa de TV Saturday Night Live, y en
la que se combinan comedia y acción con unos números musicales de lujo, por el
talento de pesos pesados de la música tales como Aretha Franklin, Ray Charles o
James Brown. Una película que respira y se empapa de la mejor herencia de blues
y que se afianza por el carisma de su pareja protagonista, con una química
absoluta en pantalla (su primer encuentro; su charla en casa de Elwood), y por
un gran, grandísimo desfile de famosos como Carrie Fisher, olvidándose de jedis
y de imperios espaciales para demostrar lo buena que puede ser siendo mala (sus
apariciones, tan explosivas como divertidas). Landis, director de Desmadre a la
Americana [1978], pone en solfa todo su talento para hacer reír a base de
escenas hilarantes y conversaciones cargadas de ingenio (Jake y Elwood en un
restaurante; éstos en un centro comercial, perseguidos por la policía), todo
ello conjugado con una bien llevada fotografía de Chicago y sus alrededores y
una puesta en escena espectacular a más no poder (un coche cayendo desde muy,
muy alto; una persecución policial por media ciudad). Aunque a veces tiene
algún que otro momento en el que el interés decae o da la sensación de que la
trama se desgasta, ésta recobra brío rápidamente para darle marcha al conjunto
metiendo canciones por todas partes, a veces en exceso, pero con suficiente
buen ojo para no ser cansinas (Cab Calloway, en una nueva versión de su magistral “Minnie
the Moocher”). Vitalista y optimista, Granujas a Todo Ritmo es una
máquina bien engrasada, confeccionada para divertir y ponerse a cantar, que
reinventa la fórmula de los antiguos musicales como West Side Story [Jerome
Robbins y Robert Wise, 1961], y convierte a un par de pícaros en dos personajes
desastrosos y entrañables. Un puntazo de película.
La Puntilla: Mujeres vengativas,
una banda de country, neonazis, la policía, el ejército...y todo por salvar un
orfanato. ¡Manda narices la cosa!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario