Publicado El: Martes, 3-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000515.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 1 de mayo
de 2016.
Título Original: Trumbo.
Director: Jay Roach.
Guión: John McNamara, basado en el libro biográfico
Dalton Trumbo, de Bruce Cook, publicado en 1977. Género: Drama.
Música: Theodore Shapiro. Fotografía: Jim Denault.
Decorados: Cindy Carr. Vestuario: Daniel Orlandi.
Productoras: Groundswell Productions y ShivHans Pictures.
Productoras: Groundswell Productions y ShivHans Pictures.
Presupuesto: ±15.000.000 $.
País: USA. Año: 2015. Duración: 124 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Bryan Cranston
|
Dalton Trumbo
|
Michael Stuhlbarg
|
Edward G. Robinson
|
Diane Lane
|
Cleo Trumbo
|
Helen Mirren
|
Hedda Hopper
|
David James Elliott
|
John Wayne
|
Roger Bart
|
Buddy Ross
|
John Goodman
|
Frank King
|
Stephen Root
|
Hymie King
|
Alan Tudyk
|
Ian McLellan Hunter
|
Louis C.K.
|
Arlen Hird
|
Dean O’Gorman
|
Kirk Douglas
|
Richard Portnow
|
Louis B. Mayer
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Dalton Trumbo es un guionista del Hollywood
de los años 40 al que la Guerra Fría y la Caza de Brujas orquestada por el
senador McCarthy le dejan, junto a su grupo de amigos, vetado para escribir
guiones. Pasándose a la clandestinidad, juntos buscan eludir la censura a la
vez que sobrevivir a un país que los ve como unos traidores a sus ideales y un
peligro a la patria.
Crítica: Jay Roach, director de comedias como la
trilogía de Austin Powers y Los Padres de Ella [2002], se pasa en esta ocasión
al drama para recrear en toda su acritud el Hollywood dorado, intercalando de
forma muy conseguida actores reales con el propio reparto de la misma, y
teniendo un dúo de lujo como protagonistas, Bryan Cranston y Diane Lane (las
poses del primero como Trumbo, tan buenas como su inagotable verborrea; Cleo, o
Lane pasando de superheroicidades para recordar porqué es la mejor actriz de su
generación: sus enfrentamientos contra su marido son impecables). Apostando
todo por el todo a un reparto y a una magnífica ambientación para servir de
narradores, la combinación de ambos da como resultado un relato cargado de
cinismo y de superación, en la línea que ya lo hicieron otras cintas como Caza
de Brujas [Irwin Winkler, 1991] y Buenas Noches y Buena Suerte [George Clooney,
2005] (Trumbo, diciendo a Buddy Ross qué es la Asociación para la Preservación
de los Ideales Americanos; Helen Mirren, deliciosamente perversa; David James
Elliott, otrora protagonista de la serie JAG. Alerta Roja [1995], un
sensacional pero malévolo John Wayne). De correcta factura y excelente banda
sonora, la película desgrana, lenta pero segura, las miserias de una sociedad
intolerante y opresiva, así como las secuelas a título personal (Elle Fanning,
renunciando a su rubio natural pero no al inmenso talento que comparte con su
hermana; Trumbo, enfrentándose a Edward G. Robinson; el método de los Trumbo
para trabajar sin ser descubiertos). Coronada con un par de finales magistrales
que ensalzan y remachan la calidad de un largometraje ya de por sí bien hecho,
Trumbo: La Lista Negra de Hollywood es la sempiterna denuncia, en formato
película, de lo que pasa cuando las dictaduras toman el poder de la situación,
al margen de como se hagan llamar. Un peliculón con todas las de la ley.
La Puntilla: ¿Qué hacer si un grupúsculo represor te
impide escribir?. Seguir haciéndolo y mandarlos al carajo. Y no necesariamente
en ese orden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario