“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Trumbo: La Lista Negra de Hollywood [2015]

 Publicado El: Martes, 3-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000515.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 1 de mayo de 2016.
 Título Original: Trumbo.
 Director: Jay Roach.
 Guión: John McNamara, basado en el libro biográfico Dalton Trumbo, de Bruce Cook, publicado en 1977. Género: Drama.
 Música: Theodore Shapiro. Fotografía: Jim Denault.
 Decorados: Cindy Carr. Vestuario: Daniel Orlandi.
 Productoras: Groundswell Productions y ShivHans Pictures.
 Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 124 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Bryan Cranston
Dalton Trumbo
Michael Stuhlbarg
Edward G. Robinson
Diane Lane
Cleo Trumbo
Helen Mirren
Hedda Hopper
David James Elliott
John Wayne
Roger Bart
Buddy Ross
John Goodman
Frank King
Stephen Root
Hymie King
Alan Tudyk
Ian McLellan Hunter
Louis C.K.
Arlen Hird
Dean O’Gorman
Kirk Douglas
Richard Portnow
Louis B. Mayer

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dalton Trumbo es un guionista del Hollywood de los años 40 al que la Guerra Fría y la Caza de Brujas orquestada por el senador McCarthy le dejan, junto a su grupo de amigos, vetado para escribir guiones. Pasándose a la clandestinidad, juntos buscan eludir la censura a la vez que sobrevivir a un país que los ve como unos traidores a sus ideales y un peligro a la patria.

 Crítica: Jay Roach, director de comedias como la trilogía de Austin Powers y Los Padres de Ella [2002], se pasa en esta ocasión al drama para recrear en toda su acritud el Hollywood dorado, intercalando de forma muy conseguida actores reales con el propio reparto de la misma, y teniendo un dúo de lujo como protagonistas, Bryan Cranston y Diane Lane (las poses del primero como Trumbo, tan buenas como su inagotable verborrea; Cleo, o Lane pasando de superheroicidades para recordar porqué es la mejor actriz de su generación: sus enfrentamientos contra su marido son impecables). Apostando todo por el todo a un reparto y a una magnífica ambientación para servir de narradores, la combinación de ambos da como resultado un relato cargado de cinismo y de superación, en la línea que ya lo hicieron otras cintas como Caza de Brujas [Irwin Winkler, 1991] y Buenas Noches y Buena Suerte [George Clooney, 2005] (Trumbo, diciendo a Buddy Ross qué es la Asociación para la Preservación de los Ideales Americanos; Helen Mirren, deliciosamente perversa; David James Elliott, otrora protagonista de la serie JAG. Alerta Roja [1995], un sensacional pero malévolo John Wayne). De correcta factura y excelente banda sonora, la película desgrana, lenta pero segura, las miserias de una sociedad intolerante y opresiva, así como las secuelas a título personal (Elle Fanning, renunciando a su rubio natural pero no al inmenso talento que comparte con su hermana; Trumbo, enfrentándose a Edward G. Robinson; el método de los Trumbo para trabajar sin ser descubiertos). Coronada con un par de finales magistrales que ensalzan y remachan la calidad de un largometraje ya de por sí bien hecho, Trumbo: La Lista Negra de Hollywood es la sempiterna denuncia, en formato película, de lo que pasa cuando las dictaduras toman el poder de la situación, al margen de como se hagan llamar. Un peliculón con todas las de la ley. 

 La Puntilla: ¿Qué hacer si un grupúsculo represor te impide escribir?. Seguir haciéndolo y mandarlos al carajo. Y no necesariamente en ese orden.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario