Publicado El: Miércoles, 24-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000418.
Vista En: TVE-1, sábado 8 de noviembre de 2003.
Título Original: The Shadow.
Director: Russell Mulcahy.
Guión: David Koepp, basado en el personaje creado en
1931 por Walter B. Gibson. Género: Fantástico.
Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Stephen H. Burum.
Decorados: Garrett Lewis. Vestuario: Bob Ringwood.
Productoras: Universal Pictures y Bregman/Baer Productions.
Productoras: Universal Pictures y Bregman/Baer Productions.
Presupuesto: ±25.000.000 $.
País: USA. Año: 1994. Duración: 108 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Alec Baldwin
|
Lamont Cranston ‘La Sombra’
|
John Lone
|
Shiwán Khan
|
Penelope Ann Miller
|
Margo Lane
|
Peter Boyle
|
Moe Shrevnitz
|
Ian McKellen
|
Dr. Reinhardt Lane
|
Tim Curry
|
Farley Claymore
|
Jonathan Winters
|
Wainwright Cranston
|
Sab Shimono
|
Dr. Tam
|
Andre Gregory
|
Burbank
|
Brady Tsurutani
|
Tulku
|
James Hong
|
Li Peng
|
Arsenio ‘Sonny’ Trinidad
|
Wu
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Lamont Cranston, playboy y millonario en el
Nueva York de los años 30, es en realidad La Sombra, un justiciero con poderes
que aterroriza al crimen y que encuentra al rival de su vida en Shiwán Khan,
descendiente de Gengis Khan, el cual ha secuestrado a un científico para que le
fabrique una bomba que sea capaz de reducir la ciudad de Nueva York a cenizas.
Crítica: Un Russell Mulcahy
en horas bajas después de films de escasa o nula calidad como Los Inmortales
II: El Desafío [1991] y Extremadamente Peligrosa [1994] es el encargado de
revivir a uno de los héroes más famosos de los años 30, enfundándolo en la piel y el carisma de
un Alec Baldwin que aporta toda la clase necesaria para darle la justa
credibilidad, y enfrentado a un divertido John Lone recién salido de la admirable
Madame Butterfly [David Cronenberg, 1993] y dispuesto a probarse que puede ser
un actor de amplio repertorio (la relación entre ambos, demasiado ambigua: ¿son
rivales pero a la vez parecen dos amigos que estuviesen de copas?). Ecléctica
en lo tocante a secundarios y con una puesta en escena muy nimia para recrear
el Nueva York de la época, el discurrir narrativo contiene algunos giros que
juegan a reescribir la historia y que también juegan con las referencias, en un
espectáculo que sin estar del todo vacío, le falta mucho para ser convincente (la conversación entre Cranston y un científico; el principio en el Tibet, que
parece copiado/plagiado del Dr. Extraño de Marvel Comics). Aún con la bella
presencia de Penelope Ann Miller y la más divertida de un Claymore que
desprende un hedor a cucaracha que tira de espaldas, el intento de Mulcahy por
volver a los años de gloria de los años 80 es una película que funciona a medio
gas pero que cuenta con unos efectos especiales bien diseñados y un tono camp
que impide que la película se tome en serio a si misma (Cranston, en plena
calle, viendo algo que nadie ve; los personajes de Moe Shrevnitz y Margo Lane:
encomiable el primero y un poco sobrante la segunda; el duelo final entre
Cranston y Khan). Si bien es meritorio el esfuerzo por construir un producto
sólido, La Sombra es un santo con pies de barro. Entretenida, sí, pero muy
distante de ser brillante.
La Puntilla: ¿Dos tipos que se supone enemigos acérrimos
actuando como si fuesen colegas de toda la vida?. Lo siento tío, no cuadra ni a
la de tres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario