“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Truman [2015]

 Publicado El: Miércoles, 2-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000286.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), 29 de noviembre de 2015.
 Título Original: Truman.
 Director: Cesc Gay.
 Guión: Cesc Gay y Tomàs Aragay. Género: Drama.
 Música: Nico Cota y Toti Soler. Fotografía: Andreu Rebés.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Anna Güell.
 Productoras: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, BD Cine, Kramer & Sigman Films, Impossible Films, Televisión Española y Televisión Federal.
 Presupuesto: ±3.800.000 € (±4.024.000 $).
 Países: España y Argentina. Año: 2015. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ricardo Darín
Julián
Javier Cámara
Tomás
Dolores Fonzi
Paula
Eduard Fernández
Luis
Àlex Brendemühl
Veterinario
Pedro Casablanc
Médico
José Luis Gómez
Productor
Javier Gutiérrez
Asesor de la funeraria
Elvira Mínguez
Gloria
Oriol Pla
Nico
Lucie Desclozeaux
Sophie
Troilo el perro
Truman

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tomás, un español que reside en Canadá, vuelve a Madrid para visitar a su amigo Julián, enfermo de cáncer, quien ha decidido abandonar su tratamiento para pasar sus días en paz. Los dos vivirán un momento crucial en sus vidas, a la vez que Paula, hermana de Julián, buscará en Tomás ayuda para que Julián acceda a volver al tratamiento y que viva más tiempo.

 Crítica: Melodrama amable, aunque algo incómodo en su guión, acerca de la muerte y de la vida que se sostiene única y exclusivamente por la química de su pareja protagonista, un contenido Javier Cámara y un magno Ricardo Darín cuya presencia y verborrea bastarían para que llevase la película a base de monólogos (su visita al médico, explicando el porqué de dejar de tratarse; su primer encuentro con Tomás). El que dirigiese Krámpack [2000] y Una Pistola en Cada Mano [2012], consigue además introducir muchos cameos, algunos de los cuales se antojan no solo fugaces, si no que se termina deseando que ese personaje tuviese más peso en la trama (aparte de Fernández, Brendemühl, Casablanca, Gómez, Gutiérrez y Mínguez, hay que añadir a Silvia Abascal y a Kira Miró, siempre un placer por poquito que salgan). Tomando la relación de ambos amigos como base, se agradece la presencia de Dolores Fonzi, en un papel sufrido en su dramatismo, que sabe compensar la carga de testosterona de sus protagonistas, creando un trío realmente estelar (Paula, encarándose con Tomás y Julián: al primero por su pasividad, al segundo por su negativa a seguir luchando; el instante en que Tomás, por fin, consigue expresar todo lo que se siente; la reacción de Julián al ver a Tomás y Paula: de nota). Con un par de enigmas que se resuelven por sí solos a veces de forma risible, a veces más sorprendente, el libreto de Gay y Aragay no elude cierto tono amargo en su relato, pero conteniéndolo para evitar que su negrura se desborde (Julián llamando a Tomás, hablando de algo que el otro le compró en un parque; su encuentro con Gloria; Tomás, confesando nervioso que Julián será el primero de sus amigos que se muera). Obviando al perro, del que se intuye de lejos su destino, Gay crea un film sencillo y honesto, incluso nimio pero invitando a la reflexión, encarnada en un Ricardo Darín más brillante que nunca. 

 La Puntilla: ¿Cómo se prepara alguien para lo único que nunca nadie nos dice como afrontar?. Pues yo tampoco lo sé: nadie me dijo como hacerlo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario