Publicado El: Miércoles, 2-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000286.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), 29 de noviembre de
2015.
Título Original: Truman.
Director: Cesc Gay.
Guión: Cesc Gay y Tomàs Aragay. Género: Drama.
Música: Nico Cota y Toti Soler. Fotografía: Andreu Rebés.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Anna Güell.
Productoras: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, BD Cine, Kramer & Sigman Films, Impossible Films, Televisión Española y Televisión Federal.
Productoras: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, BD Cine, Kramer & Sigman Films, Impossible Films, Televisión Española y Televisión Federal.
Presupuesto: ±3.800.000 € (±4.024.000 $).
Países: España y Argentina. Año: 2015. Duración: 108 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Ricardo Darín
|
Julián
|
Javier Cámara
|
Tomás
|
Dolores Fonzi
|
Paula
|
Eduard Fernández
|
Luis
|
Àlex Brendemühl
|
Veterinario
|
Pedro Casablanc
|
Médico
|
José Luis Gómez
|
Productor
|
Javier Gutiérrez
|
Asesor de la funeraria
|
Elvira Mínguez
|
Gloria
|
Oriol Pla
|
Nico
|
Lucie Desclozeaux
|
Sophie
|
Troilo el perro
|
Truman
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Tomás, un español que reside en Canadá,
vuelve a Madrid para visitar a su amigo Julián, enfermo de cáncer, quien ha
decidido abandonar su tratamiento para pasar sus días en paz. Los dos vivirán
un momento crucial en sus vidas, a la vez que Paula, hermana de Julián, buscará
en Tomás ayuda para que Julián acceda a volver al tratamiento y que viva más
tiempo.
Crítica: Melodrama amable, aunque algo incómodo en su
guión, acerca de la muerte y de la vida que se sostiene única y exclusivamente
por la química de su pareja protagonista, un contenido Javier Cámara y un magno
Ricardo Darín cuya presencia y verborrea bastarían para que llevase la película
a base de monólogos (su visita al médico, explicando el porqué de dejar de
tratarse; su primer encuentro con Tomás). El que dirigiese Krámpack [2000] y
Una Pistola en Cada Mano [2012], consigue además introducir muchos cameos,
algunos de los cuales se antojan no solo fugaces, si no que se termina deseando
que ese personaje tuviese más peso en la trama (aparte de Fernández, Brendemühl,
Casablanca, Gómez, Gutiérrez y Mínguez, hay que añadir a Silvia Abascal y a
Kira Miró, siempre un placer por poquito que salgan). Tomando la relación de
ambos amigos como base, se agradece la presencia de Dolores Fonzi, en un papel
sufrido en su dramatismo, que sabe compensar la carga de testosterona de sus
protagonistas, creando un trío realmente estelar (Paula, encarándose con Tomás
y Julián: al primero por su pasividad, al segundo por su negativa a seguir
luchando; el instante en que Tomás, por fin, consigue expresar todo lo que se
siente; la reacción de Julián al ver a Tomás y Paula: de nota). Con un par de
enigmas que se resuelven por sí solos a veces de forma risible, a veces más
sorprendente, el libreto de Gay y Aragay no elude cierto tono amargo en su
relato, pero conteniéndolo para evitar que su negrura se desborde (Julián
llamando a Tomás, hablando de algo que el otro le compró en un parque; su
encuentro con Gloria; Tomás, confesando nervioso que Julián será el primero de
sus amigos que se muera). Obviando al perro, del que se intuye de lejos su
destino, Gay crea un film sencillo y honesto, incluso nimio pero invitando a la
reflexión, encarnada en un Ricardo Darín más brillante que nunca.
La Puntilla: ¿Cómo se prepara alguien para lo único que
nunca nadie nos dice como afrontar?. Pues yo tampoco lo sé: nadie me dijo como
hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario