“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

¿Teléfono Rojo? ¡Volamos Hacia Moscú! [1964]

 Publicado El: Sábado, 31-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001369.
 Vista En: TCM, lunes 2 de octubre de 2006.
 Título Original: Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb.
 Director: Stanley Kubrick.
 Guión: Stanley Kubrick, Terry Southern y Peter George, basado en la novela Alerta Roja, de Peter George, publicada en 1958. Género: Comedia.
 Música: Laurie Johnson. Fotografía: Gilbert Taylor.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Bridget Sellers.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation y Hawk Films.
 Presupuesto: ±1.800.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1964. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Peter Sellers
Capitán Lionel Mandrake

Presidente Merkin Muffley

Dr. Strangelove
George C. Scott
General ‘Buck’ Turgidson
Sterling Hayden
General de Brigada Jack D. Ripper
Keenan Wynn
Coronel ‘Bat’ Guano
Slim Pickens
Mayor ‘King’ Kong
Peter Bull
Embajador ruso Alexi de Sadesky
James Earl Jones
Teniente Lothar Zogg
Tracy Reed
Srta. Scott
Jack Creley
Sr. Staines
Frank Berry
Teniente Dietrich
Robert O’Neil
Almirante Randolph
Glen Beck
Teniente Kivel
Roy Stephens
Frank

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el punto álgido de la Guerra Fría, un general paranoico le ordena a un bombardero atacar Moscú para exterminar la amenaza comunista de la URSS. Alertado, el Presidente invita al embajador ruso al corazón de la inteligencia estadounidense en busca de una solución, a la vez que un capitán del ejército británico intenta revocar las órdenes del general americano.

 Crítica: Tras la épica Espartaco [1960] y la polémica Lolita [1962], Stanley Kubrick se lanza de cabeza a dirigir una cruel y despiadada sátira política que  desmantela la paranoia de la Guerra Fría en toda su acritud, tomando para la ocasión a un Peter Sellers capaz de desdoblarse en tres ocasiones distintas y contando con un George C. Scott simplemente soberbio, todo ello rodado en un elegante y refinado blanco y negro (el momento, surrealista, en el que el Presidente ordena que no haya peleas en la Sala de la Guerra; Jack D. Ripper, el clásico general enloquecido y paranoico dispuesto a borrar a sus enemigos del mapa aunque eso suponga aniquilar al resto del planeta por el camino; el Dr. Strangelove, un ex nazi con extraños gestos incontrolados que recuerdan precisamente al saludo de Adolf Hitler). Brillante y rematadamente crítica en su trama, Kubrick captura la novela de intriga de George para darle la vuelta y hacer de ella un alegato anti-bélico en toda regla, salpicando su metraje de secuencias que van in crescendo en su tono de locura desmelenada (Ripper, obsesionado con que los rusos están contaminando el agua para así corromper los ‘valiosos fluidos corporales de los americanos’; Mandrake, dándose cuenta de que Ripper ha perdido la cabeza y debe ser detenido lo antes posible; el Dr. Strangelove y su charla sobre las consecuencias de un holocausto nuclear a escala planetaria: una serie de disparates dignos de pasar a la eternidad). Espléndida en su hora y media de duración, ¿Teléfono Rojo?, ¡Volamos Hacia Moscú!, rarísima traducción del original “Dr. Strangelove, o Como Aprendí a Dejar de Preocuparme y Amar la Bomba”, es una pieza maestra de genialidad sobre la obsesión de la raza humana por autoaniquilarse, una cinta cuyo final a ritmo de Vera Lynn y su “We’ll Meet Again” es un broche de oro para un film antológico. Tanto como lo de Slim Pickens a lomos de una bomba.

 La Puntilla: Presidentes ineptos, científicos chiflados y militares paranoicos. Si esos dirigen el mundo, que me abduzcan los aliens, por favor.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario