Publicado El: Martes, 21-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000060.
Vista En: TCM, domingo 14 de junio de 2015.
Vista En: TCM, domingo 14 de junio de 2015.
Título Original: THX 1138.
Director: George Lucas.
Guión: George Lucas y Walter Murch, basado en el cortometraje Laberinto Electrónico THX
1138 4EB, dirigido por Lucas en 1967. Género: Ciencia Ficción.
Música: Lalo Schifrin. Fotografía: Albert Kihn y David Myers.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Donald Longhurst.
Productoras: American Zoetrope y Warner Bros. Presupuesto: ±777.000 $.
Productoras: American Zoetrope y Warner Bros. Presupuesto: ±777.000 $.
País: USA. Año: 1971. Duración: 81 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Robert Duvall
|
THX 1138
|
Maggie McOmie
|
LUH 3417
|
Donald Pleasence
|
SEN 5241
|
Don Pedro Colley
|
SRT
|
Ian Wolfe
|
PTO
|
Marshall Efron
|
TWA
|
Sid Haig
|
NCH
|
John Pearce
|
DWY
|
Irene Cagen
|
IMM
|
Gary Alan Marsh
|
CAM
|
Robert Feero
|
Policía Robot #1
|
Johnny Weissmuller Jr.
|
Policía Robot #2
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En un futuro lejano, la sociedad se ha
establecido bajo tierra en grandes superficies. THX, un operario de una fábrica
de robots policía, se ve convertido en un delincuente por enamorarse de LUH, su
compañera de piso. Aunque los dos intentan llevarlo en secreto, son
descubiertos y él enviado a la cárcel, de donde se intentará fugar para
regresar junto a ella.
Crítica: Distópica y poco
halagüeña visión del futuro, en la que George Lucas traslada a la gran pantalla
el cortometraje que hizo en su época universitaria, creando un mundo desolador.
Un relato angustioso, por
momentos asfixiante en una puesta en escena abigarrada y fría, carente de
emotividad (el aspecto asexuado de THX y el resto de personas; su alimentación;
la forma en que se tratan entre sí). Lucas, con un guión que expande y mejora
el corto original, lanza una alegoría terrible acerca de la sociedad moderna y
de su progresiva deshumanización en pos de la tecnología, con algunos pasajes
más crudos de lo deseado, que describen un mundo desalentador (SEN,
encontrándose con unos niños; la “cárcel”, situada en mitad de ninguna parte;
el juicio de THX 1138). Ayudando a confeccionar una atmósfera incómoda, la
banda sonora de un Lalo Schifrin más que notable se ajusta de manera adecuada a
una historia de pesadilla que por momentos parece un capítulo perdido de las
series La Dimensión Desconocida [1959] o Rumbo a lo Desconocido [1963], cuyos
trazos sutiles son a veces más interesantes que los expuestos directamente (esa
voz en off que suena a lo largo de la película; la presencia de OMM, una
especie de Jesús en versión 2.0). Si bien la película termina por atragantarse
en sus descripciones y su premisa, aunque acertada, deja un muy mal sabor de
boca sobretodo en su abrupta y extraña conclusión, ésta se atreve a romper con
lo establecido para revelar un futuro más próximo al 1984 de George Orwell que
a otros ejemplos más esperanzadores y alegres como Los Supersónicos [1962].
Infausta no tanto por su calidad como por su pesimismo, George Lucas dirige una
ópera prima amarga y sin concesiones, una negra fábula que plantea más de una
pregunta sobre hacia donde se encamina la raza humana. Una película insólita
cuya fuerza radica, precisamente, en atreverse a ser distinta.
La Puntilla: Ausencia emocional, sometimiento a la masa,
violencia gratuita, drogas, estados totalitarios...de ciencia ficción nada.
¡PURA REALIDAD!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario