“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Night Watchman. La Mina [2016]

 Publicado El: Lunes, 1-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000721.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 30 de julio de 2016.
 Título Original: The Night Wacthman. La Mina.
 Director: Miguel Ángel Jiménez.
 Guión: Miguel Ángel Jiménez y Luis Moya, basado en una historia original de Pablo Aramendi, Miguel Ángel Jiménez y Luis Moya, basado también en una idea original de Luis Moya. Género: Terror.
 Música: Fuster y Luis Mendo. Fotografía: Gorka Gómez Andreu.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Marta Álvarez Bernardi.
 Productoras: The Nightwatchman AIE, Caos Films, Impala Producciones, The Night Watchman AEI, Impala y Televisión Española. Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2016. Duración: 94 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Matt Horan
Jack
Jimmy Shaw
Mike
Kimberley Tell
Alma
Denis Rafter
Stan
Haritz Bisquert
Raymond
Eneko Sagardoy
Combo
Zigor Bilbao
Roy
Karlos Aurrekoetxea
John Mayfield
Antonio De la Cruz
Samuel
Irina Bravo
Eva joven
Jon Albisu
Jack niño
Aitor Pereda
Mike niño

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jack Mayfield es un convicto que sale de la cárcel tras estar dos años por un abuso de drogas, dispuesto a recuperar la confianza de su mujer Alma y su hijo Raymond. Mike, su hermano y predicador del pueblo, le da un trabajo como guarda nocturno en la vieja mina abandonada, pero el trabajo le pondrá a prueba al sospechar que alguien o algo vive en sus galerías.

 Crítica: Tercera película para Miguel Ángel Jiménez tras Ori [2009] y Chaika [2012], dándole a Matt Horan, cantante del grupo Dead Bronco, su salto a la gran pantalla con una película atmosférica pero también de una lentitud más que notable, mezclando a su vez otros géneros pero sin llegarse a decantarse por uno hasta su último acto (el rodaje, a caballo entre Kentucky, Louisiana y Asturias, dando vida a un pueblo perdido en mitad de la nada, como náufrago del propio tiempo; Mike, un hombre devoto de Dios pero preso de sus deseos hacia Alma; las primeras noches de Jack como guarda, con algo moviéndose entre sombras: ¿fantasma?, ¿demonio?, ¿mutante?...). Bastante bien llevada en terrenos musicales como en una premisa que va lentamente subiendo sus cuotas de misterio, Jiménez crea un entorno asfixiante y aterrador más por lo sugerido que por lo mostrado de una forma explícita, un ambiente viciado y opresivo en el que el mal parece campar a sus anchas (el flashback sobre el padre de Jack y Mike, un hombre violento con malas intenciones incluso hacia su otra hija; la visita de Jack al burdel de un amigo suyo; el aspecto ajado y destartalado de las casas y de la propia mina, ruinoso al extremo). Aunque su puesta en escena y facturación deslustran un proyecto que podría haber dado mucho más de si, The Night Watchman. La Mina es una película algo lograda en un par de apuntes, cuyas dosis de suspense se pierden en las rutinas de lo predecible, pero al que no le falta atractivo para erigirse como un producto de envase pequeño pero algo sabroso (el personaje de Combo, una especie de chiflado autista de proceder muy extraño; Mike, encañonando a Jack sin que éste lo sepa: tenso al máximo; su obsceno y macabro final, de esos dignos de un museo del horror). Un joya no del todo bien pulida, pero que se deja ver como un pasatiempo competente, perfecto para estremecerse un poco.

 La Puntilla: Pocas cosas peores que currar de noche a solas. Porque cuando las sombras entran por la puerta, la cordura salta por la ventana.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario