Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), miércoles 15 de
febrero de 2017.
Título Original: Teresa eta Galtzagorri.
Directora: Agurtzane Intxaurraga.
Guión: Juan Luis Carreras, basado en una historia
original de Joseba Beristain. Género: Animación.
Música: Joseba Beristain. Dirección Artística: Ángel Alonso.
Productora: Dibulitoon. Presupuesto: [Desconocido].
País: España. Año: 2016. Duración: 95 minutos. Color.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
Aintzane
Krujeiras
|
Teresa
|
Ángel
Alkain
|
Tim
|
Loinaz
Jauregi
|
Esther
|
Ramon
Zalakaín
|
Tod
|
Iñaki
Beraetxe
|
Vladimir
|
Mikel
Hernández
|
Martín
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Tim es un duende de primavera que viaja por
primera vez a la mundo de los humanos, para que ésta florezca en bosques y
campos. Tentado de conocer el mundo humano entra en una feria humana y es
secuestrado por el dueño de ésta. Rescatado por Teresa, una niña de seis años
que tampoco encaja con los demás, ésta intentará protegerle del malvado
Vladimir.
Crítica: Producción animada creada en el País Vasco,
al igual que Pixi Post y los Genios de Navidad [Gorka Sesma, 2016], que adolece
de unas limitaciones más que palpables en su presupuesto y acabado digital, a
la que le falta una textura más definida, así como lo simplista de su trazado
en sus personajes, dejando descolgada a veces la interacción entre extras y
protagonistas, pero entrañable en sus dos protagonistas, dos bichos raros para
los demás que en su mutua compañía se descubren a si mismos (el deseo de Tim de
divertirse y disfrutar la primavera, a diferencia de los otros duendes; Teresa,
una chica a la que sus amigos no saben qué hacer con ella, en su peculiar forma
de ser; lo desproporcionado en el dibujo de Esther, la madre de Teresa: ¿tan
difícil era no jugar a ser Disney con las medidas femeninas?). Aventura
infantil para los más pequeños de la casa, la cinta es una propuesta
interesante pero lastrada por la ausencia de más medios que pudieran darle
entidad a su ejecución, la cual se queda muy alejada de sus intenciones (el
público del circo o algunos duendes de fondo, estáticos como fotografías, sin
reaccionar ante lo que pasa a su alrededor; Vladimir, un dueño del circo
mandón, repelente y cruel, que solo desea dinero y nada más; Samuel, un
trapecista que ha perdido toda la confianza en si mismo para hacer
equilibrismos). Tirando además de tópicos para enturbiar las aguas del guión
(Teresa, desplazada a ojos de su madre por su hermano pequeño, el bebé Jon),
Teresa y Tim es un trabajo sin resuello ni fuelle que le impriman dinamismo y
encanto, lo que a la postre la convierte en un film al que su mediocridad y
medianía le ganan la partida (Martín, un cultivador de comida ecológica que
sabe bastante sobre duendes). Un film al que unos cuantos millones de euros que
le hubiesen genial, que no hace si no evidenciar que en materia de animación,
España aún está en pañales.
La Puntilla: ¿Cómo puñetas esperamos tener un cine de
animación decente, si no se ponen los medios para que eso llegue a existir?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario