“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Todo en un Día [1986]

 Publicado El: Domingo, 16-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001023.
 Vista En: Tele 5, viernes 9 de abril de 1993.
 Título Original: Ferris Bueller’s Day Off.
 Director: John Hughes.
 Guión: John Hughes. Género: Comedia.
 Música: Arthur Baker, Ira Newborn y John Robie. Fotografía: Tak Fujimoto.
 Decorados: Jennifer Polito. Vestuario: Marilyn Vance.
 Productora: Paramount Pictures. Presupuesto: ±6.000.000 $.
 País: USA. Año: 1986. Duración: 103 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Matthew Broderick
Ferris Bueller
Alan Ruck
Cameron Frye
Mia Sara
Sloane Peterson
Jeffrey Jones
Ed Rooney
Jennifer Grey
Jeanie Bueller
Cindy Pickett
Katie Bueller
Lyman Ward
Tom Bueller
Edie McClurg
Grace
Virginia Capers
Florence Sparrow
Kristy Swanson
Simone Adamley
Richard Edson
Dependiente de garaje
Charlie Sheen
Joven en comisaría

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ferris Bueller es el chico más popular del instituto, que decide hacer pellas un día y no ir a la escuela. Fugándose con sus amigos Cameron y Sloane, los tres deciden irse a Chicago para darse un paseo, sin saber que el director de la escuela, Ed Rooney, va detrás de Ferris en la creencia de que está mintiendo y que podrá atraparle para desenmascarar su mentira.

 Crítica: Después de la emotiva El Club de los Cinco y la fantástica La Chica Explosiva [ambas de 1985], John Hughes vuelve de cabeza al cine de comedia adolescente sin experimentos de por medio, en una película de humor blanco y disparatado y contando para la ocasión con un protagonista que derrocha el carisma y la vitalidad necesaria para convertirle en un bribón encantador (los momentos, todos por igual, en los que Ferris habla a cámara para expresar lo que piensa y siente: un puntazo detrás de otro; las artimañas de Jeanie en su intento por descubrir a su hermano ante los ojos de sus padres, que siempre caen en saco roto; Cameron, el clásico chico con problemas paternos y poco espíritu de diversión: el cabreo que pilla con el coche de su padre empieza de poco y se va por la pendiente de lo espectacular). Impagable en la presencia de Jeffrey Jones como el villano de la película y con un cameo interesante a pesar de su brevedad como el de Charlie Sheen, Todo en un Día viene a ser el viaje definitivo por una adolescencia donde todo está servido en bandeja de plata y la picaresca funciona mejor que un reloj suizo (Rooney, teniendo una charla de lo más loca por teléfono, en su creencia de que está hablando con un Ferris que le intenta embaucar; Ferris, usando un teclado de sintetizador para disimular su enfermedad y así justificar su ausencia del instituto: para flipar en colores; éste de nuevo, encabezando un desfile, para arrancarse por el Twist & Shout de los Beatles: epic moment desmelene total, años 80 en estado puro). Agradecido en la belleza serena y radiante de Mia Sara como en la luminosa fotografía y su banda sonora (amen de su selección de canciones) el trabajo de Hughes es una receta de energía y optimismo para pasar un rato estupendo riéndose con las aventuras de un tramposo entrañable. Una cinta hecha para reírse de lo lindo, genial incluso en su escena post-créditos.

 La Puntilla: ¿Y todo eso, en un solo día?. La madre que le parió: si hace eso en un día, ¿qué no hará en una semana entera?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario