Publicado El: Miércoles, 26-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000123.
Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 22 de enero de 2015.
Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 22 de enero de 2015.
Título Original: The Imitation Game.
Director: Morten Tyldum.
Guión: Graham Moore, basado en el libro Alan Turing:
El Enigma, de Andrew Hodges, publicado en 1983. Género: Intriga.
Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Óscar Faura.
Decorados: Tatiana Macdonald. Vestuario: Sammy Sheldon Differ.
Productoras: Black Bear Pictures y Bristol Automotive.
Presupuesto: ±14.000.000 $.
Productoras: Black Bear Pictures y Bristol Automotive.
Presupuesto: ±14.000.000 $.
Países: Reino Unido y USA. Año: 2014. Duración: 114 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Benedict Cumberbatch
|
Alan Turing
|
Keira Knightley
|
Joan Clarke
|
Matthew Goode
|
Hugh Alexander
|
Mark Strong
|
Stewart Menzies
|
Donald Pleasance
|
Comandante Denniston
|
Rory Kinnear
|
Detective Robert Knock
|
Allen Leech
|
John Cairncross
|
Matthew Beard
|
Peter Hilton
|
James Northcote
|
Jack Good
|
Ilan Goodman
|
Keith Furman
|
Tom Goodman-Hill
|
Sargento Staehl
|
Steven Waddington
|
Superintendente Smith
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Alan Turing es un matemático brillante de
personalidad difícil al que en la 2ª Guerra Mundial encargan descifrar Enigma,
el sistema con que el Tercer Reich blinda todas sus comunicaciones. Para ello
recluta con grupo de especialistas, pero sus demonios interiores, su
incapacidad de relacionarse y su falta de logros ponen en peligro su trabajo y
el de todo su equipo.
Crítica: Biografía de Alan Turing, genio matemático y
el diseñador del primer ordenador del mundo en los años 40, al que da vida un
Benedict Cumberbatch en otra de sus apasionadas y entregadas caracterizaciones,
capaz de retratar a un hombre atormentado por su pasado (los flashbacks de su
juventud), así como asediado por las reglas de una sociedad estricta y
represora (su charla con John sobre la homosexualidad, o la de Turing con Joan
sobre el papel de la mujer en el mundo de entonces). A su lado, un grupo de
actores que sacan lo mejor de cada uno (Mark Strong confirma su condición de
indispensable del cine, Matthew Goode muestra ser más que Watchmen [Zack
Snyder, 2009], y Keira Knightley aporta su usual buen hacer a la trama). De
puesta en escena teatral, Tyldum intercala a sus actores con escenas de archivo
(los discursos de Churchill, el bombardeo de Londres o las batallas en el mar),
mostrando la cara real de la guerra y el precio a pagar por ella. Retratando
acertadamente el tiempo en que se centra, el filme peca de blando al obviar las
partes más controvertidas de Turing (tal como Una Mente Maravillosa lo hizo con
el John Nash de Russell Crowe), centrándose más en su faceta profesional más
que la personal, pese a que ésta quede mostrada a nivel parcial (la visita de
Joan a Turing, tras la guerra; los créditos finales). Un juego de traiciones y
intrigas (la búsqueda del supuesto topo en el equipo; la de Knock por saber la
verdad) en donde los secretos y las obsesiones se convierten en armas con doble
filo (Turing, obcecado por hacer su máquina; su enfrentamiento con Denniston,
un Charles Dance siempre soberbio, aquí convertido en villano de la historia).
Una propuesta con escenas logradas (el crucigrama de Turing, y los intentos de
la gente por resolverlo), de correcta facturación, pero que deja el amargo
regusto de la hipocresía en la boca. Algo que la película busca enmendar.
La Puntilla: Ganar la guerra. A toda costa. A cualquier
precio. Aunque luego sus héroes sean convertidos en delincuentes. ¡Viva la
doble moral!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario