Vista En: TVE-1, martes 11 de marzo de 2003.
Título Original: Timecop.
Director: Peter Hyams.
Guión: Mark Verheiden, basado en una historia
original de Mike Richardson y Mark Verheiden, inspirado en el cómic homónimo de
Mike Richardson y Mark Verheiden, publicado en 1992. Género: Ciencia Ficción.
Música: Mark Isham. Fotografía: Peter Hyams.
Decorados: Ann Marie Corbett y Rose Marie McSherry. Vestuario: Dan Lester.
Productoras: Largo Entertainment, JVC Entertainment
Networks, Dark Horse Entertainment, Signature Pictures, Renaissance Pictures y
Largo International N.V. Presupuesto: ±27.000.000 $.
Países: Canadá, USA y Japón. Año: 1994. Duración: 99 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jean-Claude Van Damme
|
Max Walker
|
Mia Sara
|
Melissa Walker
|
Ron Silver
|
Senador Aaron McComb
|
Bruce McGill
|
Comandante Eugene Matuzak
|
Gloria Reuben
|
Sarah Fielding
|
Scott Bellis
|
Ricky
|
Jason Schombing
|
Lyle Atwood
|
Scott Lawrence
|
George Spota
|
Kenneth Welsh
|
Senador Utley
|
Brad Loree
|
Reyes
|
Kevin McNulty
|
Jack Parker
|
Gabrielle Rose
|
Juez Marshall
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 2004, Max Walker es un agente de una
agencia de viajes en el tiempo que busca corregir errores cronológicos que
puedan evitar su propio presente. Viajando a 1994 con otra agente llamada Sarah
Fielding, ambos se encuentran con que el Senador Aaron McComb, intenta alterar
el pasado, y de ese modo convertirse en el nuevo Presidente de Estados Unidos.
Crítica: El siempre eficiente y artesanal Peter Hyams,
realizador de títulos como Capricornio Uno [1979] y Más Fuerte que el Odio
[1988] entre algunas otras regresa al género que más le gusta para jugar con el
socorrido tema de los viajes en el tiempo a la sazón de un Van Damme convertido
en un policía temporal, y enfrentado al también siempre estupendo Ron Silver,
convertido aquí en el villano de turno, en una curiosa vuelta de tuerca al
significado de “capitalismo” (el deseo de McComb de influir en la historia con
tal de tener en su presente el dinero necesario para colarse en la Casa Blanca:
con toda probabilidad, el sueño húmedo de cualquier broker de Wall Street; el
ataque de Walker en su casa, con éste efectuando su famosa apertura de piernas
o spagat en la cocina: ¿qué sería de las pelis Van Damme sin ese postureo tan
esperado?; el joven McComb, recibiendo una cicatriz en su cara, apareciendo al
instante en la del futuro McComb, dando una muestra de como funcionan las
implicaciones temporales: simple, pero genial). Revisión algo deficiente y
predecible pero no exenta de una cierta simpatía de la trilogía de Regreso al
Futuro [Robert Zemeckis, 1985, 1989 y 1990], la película desecha a propósito
cualquier vertiente filosófica o metafísica en pos de una acción sin tregua con
algún momento espectacular (Walker, llegando a 1994, solo para tener que
agacharse muy deprisita: alucinante sin más; el destino final de McComb, tal
vez el único momento en donde los efectos especiales de su acabado final; el
propio final, no solo predecible si no flojo en lo condescendiente que acaba
siendo). Bien llevada en su plantel como Gloria Reuben y la ex estrella de la
serie MacGyver [1985] Bruce McGill, Timecop, Policía en el Tiempo se erige
fácilmente como uno de los más eficaces y logrados trabajos de Van Damme. A
costar de juguetear con las posibilidades de cambiar del pasado.
La Puntilla: ¿Presidente a costa de robar el pasado para
llenarte las arcas?. Ya p’al caso, ¿por qué no elevar a tu linaje a dueños del
mundo?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario