“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Warriors: Los Amos de la Noche [1979]

 Publicado El: Jueves, 24-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000605.
 Vista En: TCM, viernes 3 de junio de 2016.
 Título Original: The Warriors.
 Director: Walter Hill.
 Guión: Walter Hill y David Shaber, basada en la novela The Warriors, de Sol Yurick, publicada en 1965. Género: Acción.
 Música: Barry De Vorzon. Fotografía: Andrews Laszlo.
 Decorados: Fred Weiler. Vestuario: Bobbie Mannix y Mary Ellen Winston.
 Productora: Paramount Pictures. Presupuesto: ±4.000.000 $.
 País: USA. Año: 1979. Duración: 92 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michael Beck
Swan
James Remar
Ajax
Dorsey Wright
Cleon
Brian Tyler
Snow
David Harris
Cochise
Tom McKitterick
Cowboy
Marcelino Sánchez
Rembrandt
Terry Michos
Vermin
Deborah Van Valkenburgh
Mercy
David Patrick Kelly
Luther
Lynne Thigpen
D.J.
Roger Hill
Cyrus

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Durante una reunión de las bandas más importantes de Nueva York su guía espiritual, Cyrus, es asesinado en pleno discurso. Una banda, The Warriors, es acusada falsamente de su muerte, por lo que éstos huyen de un extremo a otro de la ciudad para volver a su zona, en una interminable noche en la que el resto de bandas de la ciudad tienen orden de ir a por ellos.

 Crítica: Tercer trabajo de Walter Hill después de El Luchador [1975] y Driver [1978], y una más que atractiva aproximación hacia el mundo de las bandas urbanas gracias entre otras cosas al talento de Hill para confeccionar pasajes cuya fuerza parece desbordar la pantalla (su mismo inicio, con la fascinante aportación musical de Barry de Vorzon, sentando las bases de su entramado; la reunión de Cyrus, con éste poniendo en cifras una realidad subyacente y a la vez terrible en su descripción). Una película que vive en su propio mundo y cuyo reparto refleja el ambiente de delincuencia y degeneración social en el que viven, del que parece no existir escapatoria alguna (Masai, un estoico y misterioso Dennis Gregory, siendo informado en todo momento de lo que pasa en la ciudad; Swan y Mercy, épicos Michael Beck y Deborah Van Valkenburgh, mirando la ciudad con la desazón de saberse condenados a vivir una vida de miseria; Ajax: el típico matón con más músculos que cerebro, al que da vida un a veces cargante pero aún así muy logrado James Remar). Dotada de una atmósfera y una ambientación entre hipnótico y sugerente, ésta se convierte en un personaje más de su historia, solo rota en contadísimas ocasiones (las intermitentes apariciones de la policía, intentando detener a todo pandillero que se les ponga a tiro; los Warriors, en el metro, cruzándose con unos chicos “normales”: una escena que, a golpe de mirada, define sus diferentes status sociales de un modo inmejorable). Teniendo un villano a la altura y un estilo rabiosamente magnético, Hill logra que sus 92 minutos de metraje sean una odisea visualmente impecable (avenidas desiertas con los comercios cerrados, describiendo un ambiente degradado; Luther, un demente en toda regla: su forma de llamar a los Warriors inquieta al más tranquilo). Una película turbia y violenta, pero que subyuga desde el minuto uno. Una auténtica gozada.

 La Puntilla: “Sin pasado. Sin futuro. Solo nos tenemos los unos a los otros y nuestro territorio. Y sobrevivir es lo único que importa”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario