“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Top Fighter 2 [1996]

 Publicado El: Martes, 28-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001618.
 Vista En: Youtube, lunes 27 de febrero de 2017.
 Título Original: Top Fighter 2: Deadly Fighting Dolls.
 Director: Toby Russell.
 Guión: George Tan. Género: Documental.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: [No hay fotógrafo].
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productora: Eastern Heroes Video. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Hong Kong. Año: 1996. Duración: 90 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Shenagh Cameron
Narradora
Yukari Ôshima
Ella misma (también imagen de archivo)
Michelle Yeoh
Ella misma (también imagen de archivo)
Angela Mao
Ella misma (imagen de archivo)
Michiko Nishiwaki
Ella misma (imagen de archivo)
Pei-Pei Cheng
Ella misma (imagen de archivo)
Lin Tung
Ella misma (también imagen de archivo)
Moon Lee
Ella misma (también imagen de archivo)
Judy Lee
Ella misma (también imagen de archivo)
Polly Shang Kwan
Ella misma (también imagen de archivo)
Shih Szu
Ella misma (imagen de archivo)
Cynthia Rothrock
Ella misma (también imagen de archivo)

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mientras estrellas masculinas de artes marciales como Bruce Lee asombraban al mundo con sus proezas, los productores también posaron su mirada en algunas mujeres. Este documental repasa la trayectoria de algunas de ellas así como la huella que dejaron en sus películas, abriendo el camino a futuras generaciones y probando que las chicas también saben pegar.

 Crítica: Secuela de Top Fighter [Toby Russell, 1995] rodada acto seguido de su predecesora y centrándose exclusivamente en lo que supuso la entrada de la mujer dentro del mundo del cine y las artes marciales, granando los años 60, 70y 80 de una serie de rostros que alcanzaron una gran popularidad tanto por su más que notable belleza física como por su capacidad de dar patadas y puñetazos para poner a raya al más duro de los hombres (el hecho de centrar toda su atención en el mercado asiático, dado que en occidente mujeres que fuesen estrellas de artes marciales no había en aquella época; los combates, que al igual que en la primera parte, lucen espléndidamente bien, aunque en algunos se note cierta vena artificiosa en sus orígenes, a posteriori adquieren fluidez y naturalidad; los insertos de las escenas de acción, de nuevo sin el consabido subtitulo para identificar a cual pertenecen). Evidenciando y de un modo más que notable el cambio de época tanto en las películas como en las peleas y el estilo de lucha, Top Fighter 2 se realiza como una más que justa contrapartida de su primera propuesta masculina, curioso e interesante en el testimonio de algunas de las actrices como su reivindicación de la mujer en el terreno del combate cuerpo a cuerpo (algunas acrobacias y piruetas, de una espectacularidad tan disfrutable como peligrosa en ocasiones: lo de Moon Lee y la explosión antes de tiempo es de poner los pelos de punta; el hecho de no usar especialistas, haciendo que cada escena sea de un realismo más físico y creíble; la irrupción de Cynthia Rothrock o Sophie Crawford, o lo que es lo mismo: la entrada de occidente para decir que las artes marciales no saben de sexo, ni tampoco de razas). Un trabajo más que decente que, tomando el camino de la igualdad, se sirve como una pica en Flandes sobre el camino de la mujer en el cine de acción. Ciertamente, un trabajo bien notable.

 La Puntilla: El que piense que las artes marciales es cosa de hombres, es que no tiene ni repajolera idea de lo que está hablando.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario