“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Titanic [1997]

 Publicado El: Domingo, 14-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000401.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 16 de febrero de 1998.
 Título Original: Titanic.
 Director: James Cameron.
 Guión: James Cameron. Género: Drama.
 Música: James Horner. Fotografía: Russell Carpenter.
 Decorados: Michael Ford. Vestuario: Deborah L. Scott.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Paramount Pictures y Lightstorm Entertainment. Presupuesto: ±200.000.000 $.
 País: USA. Año: 1997. Duración: 194 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Leonardo DiCaprio
Jack Dawson
Kate Winslet
Rose DeWitt Bukater
Billy Zane
Caledon Cal Hockley
Kathy Bates
Molly Brown
Frances Fisher
Ruth Dewitt Bukater
Gloria Stuart
Rose anciana
Bill Paxton
Brock Lovett
Bernard Hill
Capitán Edward J. Smith
David Warner
Spicer Lovejoy
Victor Garber
Thomas Andrews
Jonathan Hyde
Bruce Ismay
Suzy Amis
Lizzy Calvert

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una expedición que analiza los restos del Titanic en busca de un legendario diamante logra contactar con Rose, una anciana superviviente de la tragedia. A través de su relato, el grupo de expedición descubre todos los entresijos que ocurrieron en el barco los días previos al accidente, así como del inesperado romance entre ella y un joven llamado Jack Dawson.

 Crítica: Dando más rienda suelta que nunca a su megalomanía, el artífice de la saga Terminator y director de Mentiras Arriesgadas [1994] recrea con todo lujo de detalles la historia del transatlántico más famoso del mundo gracias a un reparto de primerísima línea, combinando realidad con ficción de un modo poco menos que impresionante (Kate y Winslet y Leonardo DiCaprio, haciendo de su química una de esas parejas llamadas a pasar a los anales del cine; los secundarios como Garber o Hill, espléndidos en su faceta casi documental; el instante del choque, un instante que presagia la tragedia que está por venir). Pecando de un romance en exceso almibarado y edulcorado así como de una duración muy alargada, Cameron aprovecha las tres horas para ir, paso a paso y de forma milimétrica, contar cada elemento que intervino en la tragedia en tanto su afán por los detalles crea un viaje de punta a punta, en la que nada queda al azar (el destino de algunos insignes pasajeros; los de tercera clase, encerrados por los de primera clase; la relación Jack-Rose, tan juvenil que se convierte en un lastre que frena el desarrollo de la acción). Contando con un maravilloso James Horner a cargo de la música y una fotografía inmaculada, Titanic es una superproducción en toda regla que aprovecha cada céntimo de sus 200 millones para recrear cada rincón de la célebre nave, utilizando a sus dos personajes principales como McGuffin para explicar su funcionamiento y posterior destrucción, de una crudeza y espectacularidad total (Jack y Rose, huyendo de un colérico Caledon, un amanerado Billy Zane; la cena de Jack y Rose con los amigos de ésta y Ruth, un muestrario del lujo de aquellos años; Rose, justo después, bailando en tercera clase). Un pulso a la historia que, con detalles sugerentes (Jack, dibujando a Rose), hacen del film de Cameron la recreación definitiva del desastre de 1912. Sencillamente extraordinario. 

 La Puntilla: Oye Rose, bonita, ¿estás segura que en ese trozo de madera en donde estás cabes solo tú?. ¿Estás completamente segura?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario