Vista En: Youtube, domingo 8 de enero de 2017.
Título Original: Terror by Night.
Director: Roy William Neill.
Guión: Frank Gruber, inspirado en la novela El Signo
de los Cuatro, de Arthur Conan Doyle, publicado en 1890, así como en los
relatos cortos La Casa Deshabitada, de 1903, y La Desaparición de Lady Frances
Carfax, de 1911. Género: Intriga.
Música: Milton Rosen. Fotografía: Maury Gertsman.
Decorados: Russell A. Gausman y Carl Lawrence. Vestuario: Vera West.
Productora: Universal Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 1946. Duración: 60 minutos. B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Basil Rathbone
|
Sherlock Holmes
|
Nigel Bruce
|
Dr. John Watson
|
Alan Mowbray
|
Mayor Duncan-Bleek
|
Dennis Hoey
|
Inspector Lestrade
|
Renee Godfrey
|
Vivian Vedder
|
Frederic Worlock
|
Prof. William Kilbane
|
Mary Forbes
|
Lady Margaret Carstairs
|
Skelton Knaggs
|
Sands
|
Billy Bevan
|
Encargado del tren
|
Geoffrey Steele
|
Roland Carstairs
|
Gerald Hamer
|
Alfred Shallcross
|
Janet Murdoch
|
Sra. Shallcross
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Sherlock Holmes y el Dr. Watson son
encargados de proteger la fabulosa Estrella de Rodesia, una joya de enorme
valor. Pero en el tren en el que viajan junto a su dueña, Lady Margaret Carstairs,
su hijo es asesinado y la joya desaparecida, por lo que ambos, junto al
Inspector Lestrade, inician la búsqueda de la joya como del asesino del hijo de
Lady Carstairs.
Crítica: Decimotercera de las peripecias criminales de
Basil Rathbone en la piel y los zapatos del infatigable Sherlock Holmes,
nuevamente realizada por Roy William Neill, en que como firmante de su undécimo
trabajo en la saga hace un sencillo movimiento de enroque con respecto a su
película anterior Persecución en Argel [1945] para mover la acción principal de
un barco a un tren, acercando solo en parte su guión al relato de Agatha
Christie Asesinato en el Orient Express (la presentación de parte de los
pasajeros, entre ellos un matrimonio algo anciano con una actitud más que
sospechosa; el intento, por parte de Watson, de interrogar al profesor Kilbane:
un enorme “quiero y no puedo” hilarante por lo inverso que acaba resultando;
Vivian Vedder, una más que enigmática Renee Godfrey, otra femme fatale como
mandan los cánones cuya actitud, en teoría de luto, no parece del todo
convincente). Dando unas leves pinceladas de comedia, igual que en
largometrajes anteriores, Terror en la Noche realiza un más que efectivo suma y
sigue dentro de la franquicia, aunque su tercio final acaba siendo un tanto traído
por los pelos tal como ya sucediese con Sherlock Holmes y la Voz del Terror
[John Rawlins, 1942] (una enfadada Lady Carstairs, amenazando a Holmes y a
Lestrade con denunciarlos a Scotland Yard...cuando Lestrade ya es de Scotland
Yard; el rifirrafe de éste con Kilbane, saliendo aún peor parado que Watson; la
intrigante secuencia en la que Holmes se ve obligado a usar los puños: primera
vez que pelea de una forma directa...pero inteligentemente oscurecido tras
apagarse la luz, con la penumbra como confusa referencia de lo que pasa).
Conectando la película a otras anteriores gracias a Holmes y una particular
obsesión (las menciones al Coronel Moran, un antiguo socio de Moriarty), el
film logra, a pesar de ser la 13ª en discordia, no dar muestras de fatiga. Excelente,
de principio a fin.
La Puntilla: Holmes se salta las normas como quiere pero
nunca le pasa nada porque siempre acierta. ¿Que le harían si llegara a
equivocarse?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario