“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Terror en la Niebla [2005]

 Publicado El: Martes, 8-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000142.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 11 de febrero de 2006.
 Título Original: The Fog.
 Director: Rupert Wainwright.
 Guión: Cooper Layne, basado en el libreto original de 1980 escrito por John Carpenter y Debra Hill. Género: Terror.
 Música: Graeme Revell. Fotografía: Nathan Hope.
 Decorados: Rose Marie McSherry. Vestuario: Monique Prudhomme.
 Productoras: Revolution Studios, Debra Hill Productions y David Foster Productions. Presupuesto: ±18.000.000 $.
 País: USA. Año: 2005. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Welling
Nick Castle
Maggie Grace
Elizabeth Williams
Selma Blair
Stevie Wayne
DeRay Davis
Spooner
Kenneth Welsh
Tom Malone
Adrian Hough
Padre Malone
Sara Botsford
Kathy Williams
Cole Heppell
Andy Wayne
Mary Black
Tía Connie
Jonathon Young
Dan el hombre del tiempo
Rade Serbedzija
Capitán William Blake

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Con el 200 aniversario de la creación de Antonio Bay en ciernes, varios de sus habitantes se ven sobresaltados por la aparición de una densa y espesa niebla que viene desde el mar. Uno de los ellos, Nick Castle, empieza a investigar junto a un amor de juventud, Elizabeth Williams, sospechando de una fuerza fantasmagórica que ha vuelto para cobrarse venganza.

 Crítica: Relectura de la espeluznante La Niebla [John Carpenter, 1980], en la que el televisivo Tom Welling busca consolidar su carrera y demostrar que es algo más que el joven Clark Kent de la serie Smallville [2001], en la misma línea que Maggie Grace busca desvincularse de Perdidos [2004]. Una película con un guión que se limita a copiar punto por punto a su predecesora, con un par de aportaciones bien hiladas, pero cuyo acabado deja la sensación de ser un gran déjà vu (Nick y Elizabeth, revisando unas cuadros de sus antepasados en un bar; la parte en el museo). Así mismo, Wainwright desvirtúa la esencia del terror original por el abuso de efectos especiales, combinado además con otros elementos que buscan sin conseguirlo aportar una vertiente cómica a la trama (DeRay Davis: ¿un raperillo de ciudad en un pueblecito pesquero?). La banda sonora y la fotografía son algo salvables, pero su terrible guión es todo un desperdicio de ideas que ejemplifica la obsesión por reciclar historias para hacer taquilla pero descuidando lo demás, haciendo de elevar la categoría de la original pero devaluando a su remake (Blake llegando al museo, sacando de él por la fuerza a Tom Malone; la huida de unos pájaros, plagiado de manera descarada de El Día de Mañana [Roland Emmerich, 2004]). Pese a la inclusión de elementos modernos para darle al relato un toque más actual (Elizabeth viendo la grabación de una videocámara; la webcam de Stevie), el resultado es el de un largometraje insípido, carente de garra más allá de tres o cuatro sustos bien orquestados (Andy, huyendo de la niebla más artificiosa y digital jamás vista; ésta, engullendo al pueblo entero). Coronado todo ello con un final absurdo y sin sentido, Terror en la Niebla se convierte, para mal, en un calamitoso desperdicio que en verdad tenía mucho potencial por explotar. Un producto mal planificado, débilmente ejecutado y aún peor concluido. 

 La Puntilla: La madre que os va a volver a parir en el año 3000: ¿pero es que tanto odiabais la original para destrozarla de esta forma?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario